Un extenso festejo con la presencia de todo el país

El domingo 25 de julio, con un público inicial que se ajustó cómodamente a la capacidad del Teatro Avenida, se realizó la séptima edición de los Premios ATVC 1999. El festejo se extendió por más de cinco horas y fue conducido por el locutor Luis Garibotti –quien ya estuvo presente en las anteriores ediciones - y Laura Maioqui. La transmisión televisiva, que por momentos se vio opacada por algunos problemas de sonido, estuvo a cargo de Canal 26 que ordenó los tiempos de intervalo. Para que la espera se hiciera más liviana, se convidó a los presentes con un ágape mientras el grupo de Connie Marino y los Sin Púa amenizaban la tarde con compases tangueros.

El certamen tuvo este año la participación de cuatrocientas producciones con cobertura local, nacional y regional. Un jurado integrado por nueve prestigiosos productores, directores e investigadores –presidido por el cineasta Eduardo Mignona– reconoció la labor y el esfuerzo en la realización de los contenidos de los programas.

Para la nominación de las producciones se realizó una clasificación en once géneros -periodístico informativo, promocional, especiales, documental, deportivo, interés general, musical, educativo, infantil, entretenimientos y periodístico de opinión- subdivididos a su vez en ocho categorías cada uno.

El criterio para la creación de las categorías fue la cantidad de habitantes que cubría cada programa incluyendo tanto las producciones locales –en la Categoría 1 hasta diez mil habitantes- como las nacionales, incluidas en la Categoría 8 con más de un millón y medio de abonados.

Los destacados

Las producciones de Capital Federal tuvieron su momento de gloria y marcaron la diferencia con las del interior, llevándose los máximos galardones: "Proyecto Escuela", un programa que atendió la problemática de las instituciones educativas de escasos recursos -con la producción de TV Quality- compartió el primer premio con "TN Ciencia" en la Categoría 8 del género educativo y recibió además el Premio Especial del Jurado "por su aproximación profunda y sensible a un tema de acuciante actualidad". To-do Noticias obtuvo los laureles del Premio de Honor del Jurado por "Sin Raíces", un trabajo de investigación sobre el robo de niños durante la dictadura militar. Marcelo Bo-nelli estuvo en el escenario para recibir el premio y sostuvo que la realización televisiva consideró esta temática "como crímenes de lesa humanidad que hoy siguen sin resolverse".

Para la última categoría, en la que competían las principales señales de los MSO, el canal de cable del Grupo Clarín se llevó otros dos galardones: "TN Noticias" en el género periodístico informativo y "TN Deportivo"

Otro capitalino premiado fue el ciclo "Los creadores" de Imagen Satelital -una producción que gira en torno a la poesía– que si bien era el único postulante en la categoría, obtuvo una mención especial como género promocional y recibió además un comentario favorable de parte del jurado del evento "por su abordaje en un tema complejo con calidad y pasión".

También se entregaron quince menciones especiales, algunas de las cuales tuvieron como destinatarios a "Ciclo de documentales" de Canal Rural Satelital, "Informe Central" de Canal 26, "Volver Tango" de Volver, "Mínima 30" del Canal de la Mujer -que compitió con el ganador "El país que no miramos"- y "Juguemos a Crecer", un ciclo infantil de Nueva Imagen Señal Satelital María.

El Teatro de Avenida de Mayo estuvo poblado por la gente del interior del país, que fue desalojando la sala a medida que pasaban las horas. En este contexto, los representantes de los cables de las provincias se presentaron con emoción en el escenario a la hora de recibir los Premios ATVC: cuarenta y cinco localidades de trece provincias participaron en las distintas categorías. Buenos Aires y Santa Fe aventajaron al resto, presentando programas de catorce y dieciséis localidades, respectivamente.

La más premiada fue, precisamente, esta última. Los galardones serán mudos testigos del esfuerzo con que se concretan las producciones en las ciudades de Rosario, Alcorta, San Cristóbal, Rafaela y Máximo Paz, entre otras. El especial de ficción "Unco, el loco" de Salinas TV, Arroyo Seco, fue reconocida con una mención especial.

En la provincia de Buenos Aires, por otro lado, se destacó la participación de Villa Gesell Televisión que arrasó con cuatro premios y dos menciones especiales en la Categoría 2, siendo una de las más aplaudidas de la noche.

Del total de setenta y dos rubros, veinticuatro quedaron vacantes ya que no hubo programas presentados, mientras que dos categorías pertenecientes al género documental y al periodístico informativo fueron declaradas desiertas por el jurado: una resultó ser la Categoría 5 (de 300.001 a 600.00 habitantes) en la que se habían presentado "Eco 6" de Cablevisión Santa Fe y "Pasando Revista" de CCC, de San Miguel de Tucumán. La otra fue la Categoría 7 (de 900.001 a 1.500.000 habitantes) donde se desestimó la presencia de las dos ediciones de "Hora de Noticias" de Rosario, Santa Fe.

El organizador de los Premios ATVC, el ingeniero Jorge Curatella, produjo un revuelo en la sala al decir que "se ha podido observar en estos últimos años una disminución en la creatividad de los trabajos presentados. Yo comprendo la difícil situación que están pasando muchos productores y el país, pero acuérdense que la creatividad es el alimento del espíritu" . Esto provocó la reacción de muchos de los participantes del interior del país, que al recibir el premio sintieron reconocido el esfuerzo con que realizan cada uno de sus trabajos, ya que no cuentan con los recursos de las grandes empresas. Tampoco hay que olvidar que es meritorio el hecho de no abandonar esta carrera que requiere tanto tiempo de dedicación, sobre todo en épocas de crisis como la que estamos sufriendo en estos momentos.

En cuanto a la organización del evento, no podemos dejar de destacar que –después de haber adquirido vuelo propio, de la mano de Edi Foradori- en esta última edición, la entrega de Premios ATVC se ha visto empañada por algunos quiebres en la organización.

Asimismo, es oportuno señalar que fueron sólo quienes estaban nominados en las últimas categorías, los que presenciaron el final del evento. El resto del público, de a poco y a medida que les tocaba el turno de recibir el galardón o volver a su lugar de residencia con las manos vacías, fue dejando la sala del Teatro Avenida. Esta actitud, evidentemente, es una falta de respeto hacia quienes -igual que todos los presentes en la ocasión- pusieron lo mejor de sí para aportar su granito de arena en pos del enriquecimiento de la cultura nacional.


Lucho y Tito fueron premiados

El microprograma "Lucho y Tito, mecánicos en el espacio" estuvo presente en la séptima edición de los Premios ATVC y compartió un galardón con "Enfoke Cine" en el género Entretenimientos.

Los multifacéticos José Luis Oliver y Javier Lombardo interpretan a estos dos personajes en un micro que se emite en las tandas de Uniseries.

Con la producción de Imagen Satelital "Lucho y Tito, mecánicos en el espacio" pusieron humor a la pantalla y renovaron la señal, satirizando la vida de los personajes de la famosa serie de ciencia ficción "Viaje a las estrellas".