Una carrera contra el tiempo

Tras la decisión del Gobierno a través del COMFER de llamar a concurso para adjudicar cerca de trescientas licencias de estaciones de amplitud modulada, se ha dado un paso importante por lo que de por sí implica semejante acción, pero al mismo tiempo se cometieron errores no menos significativos.

En efecto, este proceso que comenzó el 27 de setiembre llegará a su fin muy pronto, el 8 de octubre. Es decir: se ponen en consideración semejante número de licencias para presentar sus aspirantes toda la documentación en apenas diez días hábiles.

Es una carrera loca que tiene un motivo: las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en nuestro país el 24 de octubre. Es evidente que la actual conducción del COMFER no quiso dejarle servido el proceso concursal de AM al próximo Gobierno y, de tal modo, acuciado por los tiempos, comenzó esta maratón fijando plazos breves. Inclusive, se advierte otro apuro más dado que el interventor José Aiello firmó la resolución 465/99 el 27 de agosto; es decir, pasó apenas un mes entre la noticia de convocatoria y el efectivo comienzo de las ofertas para los concursos. En este sentido es bien conocido que para hacer una prolija presentación para una licencia de AM, por lo menos se necesitan 90 días de trabajo, opinan los expertos consultados. En este caso, el COMFER apenas dispuso treinta días y un máximo de cuarenta.

Es bien recibida la rebaja -con respecto al proceso de FM que es de $ 50.000- en la garantía de la oferta de los oferentes quienes ahora deberán contar con un importe similar al abonado por el pliego correspondietne a la categoría concursada en distintas formas.

Se advierte además, que los requisitos en general del pliego son más sencillos que lo conocido hasta ahora, pero igualmente el tiempo fue muy breve para concursar.

Una vez terminada la etapa de presentaciones se arman interrogantes varios. ¿Podrá el COMFER entregar las licencias antes del 24 de octubre con apenas veinte días de análisis de las propuestas? Si lo hace, es factible que con el apuro caiga en errores y situaciones equivocadas. Y si en cambio lo deja para después de las elecciones no será bien visto que firme resoluciones cuando a apenas días asumirán nuevas autoridades en el país y, por supuesto, en el mismo COMFER.

Pueden hacerse más especulaciones, pero a esta altura son inútiles. Lo aconsejable hubiera sido que las próximas autoridades dieran arranque a los concursos de referencia.

Cabe una última reflexión: como se hicieron las cosas, seguramente al final del proceso de presentación de carpetas, serán muy pocos los oferentes para casi 300 radios.