Como todos los años, la empresa nacional M31 llegó con expectativas a Caper'99 y logró muchos de los objetivos deseados, sin embargo, a la hora de hacer un balance sobre la situación del mercado Alberto Villanueva, responsable de la compañía declaró: "Este fue un año difícil, donde la retracción del mercado fue muy importante. La radiodifusión no estuvo ajena a esta problemática y al mismo tiempo nuestra empresa puso énfasis en la mejora de sus productos a través de la homologación de la línea completa".
Los productos presentados para la exposición fueron la línea completa de trasmisores homo-logados, de 40 KW a 1000 KW con concepto modular: la opción que ofrece M31 es que se puede aumentar la potencia incorporando los módulos sin tener que cambiar el equipo. Además, continúan con la línea tradicional de 25 W a 2000 W, los transportes de programas y los procesadores de audio AM/FM.
"Tenemos un balance positivo de la exposición, ya que por un lado realizamos contactos con los radiodifusores que estaban satisfechos con nuestros equipos y eso nos empuja a mejorar nuestros productos para aquellos que lo necesiten", agregó Villanueva y aclaró cuál es el objetivo de la pujante empresa: "M31 apuesta a seguir creciendo, ya que es la única manera para poder competir en el mercado, porque crecer significa en este caso mejorar nuestros productos".
Conservar la identidad de las empresas de equipamiento en la próxima exposición parece ser la clave para el directivo: "todo lo que haga a que la muestra se sostenga, y si para esto los organizadores consideran que es necesario la unificación con Cable, en la medida en que no se pierda identidad, es compartido por nuestra empresa".
El stand de Hardata fue uno de los más concurridos, no sólo por los productos exhibidos, sino por otros dos motivos: la barra, que -como cada año- ofrecía champagne y por la puesta al aire de una radio virtual. Averiguamos que se descorcharon cien botellas de champagne ¿Qué tal?
Gustavo Pesci comentó, conforme con los resultados, que "se acercó gente con ganas de crecer y de expandirse; la mayoría se mostró muy interesada en nuestra radio por Internet, ya que está orientada a ser una fuente extra de ingresos" explicó el ejecutivo.
En cuanto al nivel de la expo, señaló que «fue excelente, como una NAB de menores dimensiones". A esto, Gustavo Fa-yard agregó que "el año que se está yendo fue realmente positivo para nosotros, ya que -recesión de por medio- logramos mantenernos e inclusive crecer. Para el 2000 hay muchos proyectos en carpeta, en especial, el posicionamiento de la radio virtual". Pero este tema merece una mención aparte, ya que desde el mismo stand de Hardata se generó una transmisión on line, que atrajo no sólo la atención de gran parte de la concurrencia sino la respuesta inmediata de navegantes informáticos de todo el mundo. "Esta reacción superó ampliamente todas nuestras expectativas, ya que comenzamos a transmitir a las 16.00 y pocos minutos después recibimos respuesta desde México, España, Chascomús, Córdoba, Tucumán y Mar del Plata, entre otros lugares. Además de esta forma, nuestros clientes pudieron apreciar de cerca los beneficios que pueden ofrecerle esta nueva tecnología" señaló Pesci, con una sonrisa en su rostro.
"El balance para Antenas Profesionales es altamente positivo", afirmó Rubén Iuso, integrante de la empresa. Destacó, además de la cantidad de gente que pasó por el stand, la calidad de los visitantes: "Hicieron muchas preguntas, pero a diferencia de años anteriores, esta vez tenían la puntería más afinada. Venían sabiendo exactamente lo que buscaban, sobre todo en el aspecto técnico", comentó Iuso.
Por otra parte, contó que "la muestra fue una buena oportunidad para conocerle la cara a muchos de nuestros clientes del interior".
En relación a los productos que comercializa la empresa (enlaces de programas, antenas para FM y diagramas de irradiación controlados), tuvieron muy buena aceptación: "tenemos un nombre que nos respalda en el mercado y la gente nos hace saber que somos reconocidos".
Las expectativas de Anternas Profesionales para el año que viene pasan por el equipamiento de las radios que van obteniendo su licencia: "Ahora surgirá un mercado interesante. Ya no será el boom de las FM que venían creciendo en forma irreugular, pero seguramente se va a incrementar la calidad de las inversiones", dijo Iuso.
La gente de Ditel viajó desde Córdoba para estar presente en esta oportunidad. Silvio Menagatti, gerente de ingeniería RF, se mostró conforme con el movimiento y el perfil de la gente que se acercó hasta el predio de exposiciones. "Nos visitaron profesionales de todo el país, de Chile y Paraguay. Estos últimos se mostraron muy interesados en nuestros productos y es probable que cerremos trato en los próximos días", contó entusiasmado Menegatti.
Además señaló que, aunque no tuvo la publicidad que se merecía, Ditel exhibió "el único transmisor de TV digital fabricado en la Argentina y que ya está funcionando". De hecho, la firma realizará varias pruebas de transmisión en el interior de nuestro país, apoyados por canales de TV abierta.
Casi llegando al final de un año conflictivo, el ejecutivo reconoció: "No escapamos a la crisis general, pero desarrollamos nuevos aspectos, sobre todo en los "fierros", como filtros. Los combinadores no fueron lanzados abiertamente al mercado, pero algunos de nuestros clientes ya los tienen instalados" contó Menegatti.
Desde Córdoba viajó Tomás Fulgueira, de Lie, empresa que compartió stand con Guzmán Nacich.
Entre otras cosas, opinó que «la fecha en que se realizó la muestra fue bastante inadecuada tanto por la cercanía de las elecciones presidenciales como porque a esta altura del año las decisiones de compra se toman con vistas a los primeros meses del 2000».
Sin embargo, LIE aprovechó la expo organizada por CAPER para presentar nuevos productos, como los equipos para TV de 10 Kw en UHF y VHF, así como los transmisores de MMDS de 100 y 200 vatios. Asimismo, el sistema de telecotrol y teleseñalización fue el que mayor interés generó entre los visitantes.
Entre otras cosas, Fulgueira comentó: "Nuestra intención era que la gente observara de cerca la calidad de fabricación de nuestros equipos y lo logramos".