Finalmente la última CAPER del siglo se convirtió en realidad y dejó un sabor agradable en organizadores, expositores y visitantes.
Entre el 18 y el 21 de octubre pasaron -según informaron los organizadores- seis mil personas por el Centro de Exposiciones de Buenos Aires, ubicado en pleno barrio de Recoleta, echando por tierra las especulaciones pesimistas que arriesgaban el fracaso de la expo, en vista de la situación recesiva del país en general y de la industria en particular. Pedro Pascual, presidente de la entidad (CAPER), expresó su parecer: "Teniendo en cuenta el año que vivimos, el resultado exitoso de este evento puede considerarse como el producto del esfuerzo de los expositores y la gente que concurrió", señaló a la hora de hacer un balance.
Ya es sabido que quienes desembolsan una importante suma de dinero para ser parte de un evento de estas características ya no sueñan con llenar talonarios completos de factura de venta. Las expectativas, hoy por hoy, se ven más que satisfechas si se logran contactos interesantes -con actuales y potenciales clientes- y a partir de ahí puede comenzar a conversarse sobre futuras negociaciones.
Los comentarios de la mayoría de los expositores -que se publican en las páginas siguientes- indican que Caper´99 fue el medio ideal para que las intenciones de ventas tuvieran un buen punto de partida y que pudiera contactarse a un público idóneo, que sabe lo que busca, tanto de nuestro país como del exterior. "Se notó que los asistentes vinieron más direccionados y más cerca de una decisión final; es evidente que la gente que concurre a esta muestra no viene de paseo", comentó Pascual a RTA en referencia a la calidad del público.
Pero la exposición fue más allá de la comercialización de productos, ya que se convirtió en la vidriera de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de equipos, que el sector requiere para sus distintas actividades. La televisión digital tuvo este año -igual que en 1998- un lugar preponderante en el predio, tanto desde la exposición de transmisores y receptores, como desde la puesta en escena de las pruebas experimentales que desde hace un tiempo realizan Telefé y Canal 13.
Caper´99 fue, entre otras cosas, el marco propicio para poner sobre el tapete cuestiones varias que se relacionan directamente con la implementación de la televisión digital en todo el mundo, pero especialmente en nuestro país.
Con tal fin se llevó a cabo el denominado "II Seminario Internacional de Televisión Digital: Actualizaciones Técnicas del Estándar ATSC en Argentina y en el Mundo", del que participaron destacadas personalidades.
Una de las figuras infaltables fue la de Robert Graves, presidente del Advanced Television Systems Com-mittee (ATSC), quien se explayó sobre los progresos en la implementación de la nueva tecnología y los resultados que se van viendo en los Estados Unidos. Bob Seidel, de CBS, puso de manifiesto la experiencia de un broadcaster.
Las experiencias argentinas también tuvieron su lugar en el estrado. Los ingenieros Juan Carlos Guidobono del Grupo y Eduardo Bayo, de Artear y Francisco Gavilanes de Telefé, disertaron sobre el tema y pusieron al día a los presentes en el salón auditorio del predio de Recoleta.