COLUMNISTA


┐Globalstar logrará despegar?

Por Dr. Norberto de la Peña (*)

En una de las sesiones realizadas sobre Sistemas de Satelites para Telefonía Móvil Global en la conferencia "Satellite 99" realizada en Washington, una de las preguntas que se hicieron con énfasis fue, ┐Cuál es la capacidad de su sistema?

Rápidamente el presidente de Glo-balstar, Doug Dwyre respondió que la capacidad de la compañía es de 8.000 circuitos sobre tierra. Esta cifra muestra una drástica reducción sobre anteriores estimaciones dadas por ellos, que estaban dentro de 40.000 a 60.000 circuitos. Por tal motivo tomaremos esta nueva cifra para evaluar a Globalstar.

El número de circuitos disponibles sobre tierra nos dan una precisa idea sobre los ingresos generados por minutos vendidos en el año. En primer lugar asumiremos que los servicios disponibles sobre aguas oceánicas "no generarán ingresos".

Alguien puede argumentar que puede haber algunos, pero el 99,97% de la población está sobre la tierra todo el tiempo.

Siendo que el año tiene 8.766 horas (525.960 minutos), con 8.000 circuitos se conseguirán 4.2 billones de minutos. Hay que tener en cuenta que los clientes también duermen. El modelo de tráfico de telefonía celular muestra que los operadores pueden generar ingresos solamente de un 45% del total del tiempo disponible del sistema . Esto se traduce en ingresos por 1.9 billones de minutos vendidos por año. Como también no parece posible que todas las áreas de la Tierra generen ingresos en forma uniforme, las áreas de montaña y desiertos deben ser considerados como lugares de poco tráfico, así como -a la inversa- en áreas altamente pobladas tendrán más clientes. En este punto diríamos que debe reducirse a la mitad la cantidad de tráfico generado en función de los factores antes mencionados (áreas de alta y baja población), la reducción de tráfico podría aun ser mayor. Al reducir a la mitad el tráfico generado llegamos a la cifra de 0,95 billones de minutos vendidos por año. El cuello de botella se produce en la red de satélites con su límite de capacidad de transmisión y no en las estaciones terrenas.

Si Globalstar colecta entre 35 a 53 centavos el minuto entonces el ingreso bruto anual de la compañía estará entre 350 a 530 millones de dólares.

Por tal motivo se llega a la conclusión que esta es una cifra menor de la que se debería esperar por una inversión de 3.26 billones de dólares la cual tiene además importantes gastos operacionales y administrativos. Lo cual nos lleva a asumir también que frente a esta situación Globastar se verá obligada a aumentar el precio por minuto.

Teniendo en cuenta los antecedentes de Iridium e ICO, hoy ambas compañias con serios problemas bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Comercio de los Estados Unidos y la drástica reducción de capacidad del sistema de Globalstar, nos lleva a concluir que posiblemente nos encontremos ante un nuevo potencial fracaso en los negocios de Sistemas de Satélites para Telefonía Movil Global.

*Consultor en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Espaciales