La Rural fue el ámbito elegido para la confluencia de las nuevas tecnologías y las novedades en materia de telecomunicaciones e informática. ExpoComm 99/Coloquio CICOMRA fue el evento que convocó -entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre- a 22.000 personas, superando todas las expectativas de EJ Krause y CICOMRA, sus organizadores. Además, hubo 700 asistentes al Seminario de Tecnología y Mercado que se realizó en forma paralela a la exposición comercial, en las mismas instalaciones del predio de Palermo.
Cabe destacar que en el marco de estas disertaciones se escucharon las opiniones de ejecutivos de alto nivel de las empresas protagonistas de la industria, como Gloria Tristani (FCC de Estados Unidos), Kent Elliot (Nokia) y Howard Charney (Cisco), quienes viajaron desde las latitudes del norte especialmente para la ocasión.
En el acto de apertura se hicieron presentes el secretario de comunicaciones (Alejandro Cima), el presidente de CICOMRA (Luis Perazo) y Mario Giberti, director general de EJ Krause y Asoc. Cono Sur.
En su discurso, Cima afirmó que "asistimos y somos parte de una gran transformación que involucra a toda la sociedad, en este nuevo fenómeno de comunicación y su impacto en la vida diaria de las personas". Posteriormente destacó las acciones llevadas a cabo por el ente que dirige, desde 1992 en adelante, en especial la puesta en marcha del plan "Argentina Internet para todos".
Señaló, asimismo, que "todo esto representa un universo de acciones concretas para que los beneficios de las telecomunicaciones lleguen a los sectores más postergados".
Perazzo, por su parte, opinó que el sector fue "protagonista de grandes transformaciones, que han modificado radicalmente varios de nuestros hábitos y nuestras formas de comunicarnos".
Para concluir el acto y dar comienzo a lo que fue el show de la telefonía y las comunicaciones, Giberti anunció la fecha en la que se realizará la próxima muestra: la cita será nuevamente en la Rural, entre el 26 y el 29 de septiembre del 2000.
Fueron 230 las empresas que expusieron sus productos en los 10.700 metros cuadrados que ocupaban los pabellones habilitados para ExpoComm 99.
Por ejemplo, Eastel presentó el mini shellter, especialmente diseñado para alojar equipamiento electrónico y de comunicaciones locales o remotas no atendidas; Reycom, las nuevas series IP 650, firewall y ruteador integrado de Nokia, que se agregan a la línea IP 400; Advance puso al alcance del público la tarjeta interactiva y Pouyet Argentina, presentó el cierre de empalme para redes de telefonía, para cobre o fibra óptica MPE, BPE-O cierre de empalme para redes de telefonía y fibra óptica.
Otras de las firmas presentes en la multitudinaria muestra fueron: ADC Telecommunications, Alcatel Techint, Antec, BGH, Blaster, Cisco Systems, Commscope, Datawaves, Eastel, EJ Solari, Ericsson, Eupen Cable, Grupo Mercau, Guzmán Nacich, Harris Corpo-ration, Impsat, Intelsat, Keytech Broadcasting, Lucent Technologies, Mach Electronics, Multiradio, Nahuelsat, Palule Trading, Pouyet Argentina, Siemens, Telecom, Telefónica.
Como en toda exposición de esta magnitud, los obsequios y los convites con bocadillos y bebidas estuvieron a la orden del día. Desde los sorteos de teléfonos celulares, pasando por los stands donde había juegos de destreza y puntería hasta aquellos que ofrecían espectáculos musicales o de contorsionismo.
Mientras tanto, los ejecutivos de las empresas conversaban con sus potenciales clientes y les daban detalles respecto de los productos que ofrecían. Al ingeniero Luis Guzmán (de Guzmán Nacich), por ejemplo, se lo vio sumamente ocupado en el transcurso de los cuatro días que duró la expo, acompañando a visitantes extranjeros y manteniendo reuniones con importantes usuarios.
Lo mismo ocurrió en Mach. David Schapiro, su director comercial, aprovechó la ocasión para ponerse al día con sus clientes.
"Nuestra intención es mantener nuestra presencia frente a los proveedores de telefonía básica y cooperativas telefónicas del interior. Creo que el contacto personal es fundamental, y esta es una buena oportunidad para ponerlo en práctica" expresó el ingeniero Adrián Di Santo, gerente de la división CATV - MMDS - Satélite de Pouyet. En cuanto al balance del evento, tras intensas jornadas de trabajo "fue realmente bueno, ya que vino mucha gente del Mercosur. Y en el caso de las empresas que van a ofrecer servicios telefónicos desde el próximo año, vamos a acompañarlos en su crecimiento" agregó Di Santo, refiriéndose a la puesta en marcha de la liberalización de las telecomunicaciones.
La gente de Palule Trading también estuvo presente. Gustavo Ferrero -socio gerente- y Felipe Orellana -del departamento técnico- viajaron desde Córdoba para reforzar la imagen de marca y ver, en un solo lugar, a toda la gente de la industria que por razones de tiempo y distancia sólo se contacta en forma telefónica o vía e-mail.
A apenas minutos de tomar el avión que lo llevaría de vuelta a su lugar de residencia, Ferrero dijo a RTA: "Las expectativas se vieron cubiertas en un cien por cien. Pasó mucha gente del Mercosur por nuestro stand y tuvimos la suerte de cerrar varios tratos, lo que no es muy común hoy por hoy en las exposiciones". Asimismo, definió a la muestra como "un encuentro interempresarial" en el sentido de que en un mismo predio se encontraron las prestadoras de servicios -como las telefónicas- con sus proveedores de equipamiento.
Por su parte, Ricardo Solari (directivo de EJ Solari) reconoció que "nadie va a una exposición de este tipo buscando racks, pero quienes pasaron por el stand y se pararon a ver nuestros productos mostraron gran interés".
Como marca la tendencia desde hace un par de años, los empresarios ya no llevan consigo los talonarios de factura, sino que es ahí cuando comienzan las conversaciones, que con suerte se concretan tiempo después.
"Los resultados arrojaron un saldo altamente positivo -dijo Solari- ya que por primera vez pudimos presentar como primicia en ExpoComm las novedades que llevamos después a Caper 99 y la repercusión fue realmente buena", agregó el responsable de la firma ubicada en la localidad bonaerense de Bernal Oeste.
Para las empresas que utilizan shelters, una de las opciones es Mercau. La arquitecta Ofelia Poggi, su vicepresidente, opinó: "La muestra es una vidriera. En nuestro caso, las ventas se realizan a través de licitaciones, pero no podemos dejar de estar". Además, la ejecutiva reconoció que ExpoComm 99 fue un momento oportuno para exhibir sus productos - en el stand se montó una cabina cerrada- ya que se encontraban presentes sus clientes más importantes, también en calidad de expositores. Opinó además que este año fue ideal porque está en auge la aparición de nuevas prestadoras de servicios telefónicos, que van a requerir indefectiblemente de los shelters que comercializa Mercau.
Adolfo Ruiz de Arcaute, de Cortland, fue otro de los expositores de Expo Com 99. En esta ocasión, compartió el stand con la firma Sistemas Irradiantes, y aprovechó la oportunidad para conversar con clientes y contactarse con un nuevo público como potencial usuario de sus productos.
Claudio Rodríguez, gerente de publicidad de Multiradio, dedicó unos minutos a conversar con RTA y se mostró conforme con lo acontecido en la Rural. Destacó, entre otras cosas, que los productos más solicitados -dentro de la amplia gama que poseen stock- fueron los de radiocomunicaciones.
A la hora de reflexionar sobre el antes y el después del evento, Rodríguez explicó: "Para nosotros es un punto de encuentro porque atendemos a todos nuestros distribuidores del interior del país, es un punto de confraternidad, además les retribuimos su labor con un seminario de capacitación gratuito sobre los nuevos productos". Seguidamente agregó que "nuestra presencia en el predio pasa por captar nuevos clientes y mantener una presencia institucional, lo que afortunadamente logramos".
Jorge Mausbach atendió a quienes se acercaron hasta el stand de Hangui SA, una empresa nueva representante de FCI (Framatome Connectors International), división telecomunicaciones.
Para dejar en claro cuál es la actividad de la empresa, señaló que comercializa los productos fabricados por la marca citada, es decir, terminales, empalmes y conectores para puestas a tierra por compresión. "Los conectores -explicó Mausbach- reemplazan la soldadura cuproaluminotérmica. Ofrecen grandes ventajas, como una compresión irreversible y un proceso que no ofrece riesgo alguno, ya que no produce calor ni partículas peligrosas".
En cuanto a la expo, el referente de Hangui SA opinó: "Los productos que exhibimos generaron curiosidad e interés en las empresas y los asistentes. Para nuestra firma, el balance es positivo y el evento fue una vidriera importante para darnos a conocer".
Por su parte, Gustavo Ramón del departamento de ventas de Viditec, señaló: "La exposición está mejor organizada que la del año pasado, aunque es más corporativa e institucional, pero como siempre el nivel es bastante elevado". Asimismo explicó que el objetivo de la empresa es "posicionarse en el mercado y que la gente se lleve una idea de lo que puede obtener de nosotros".
Abonados de todo el país tienen, desde hace un par de meses, la posibilidad de ver COM2TV, un nuevo canal que se transmite por TV cable dedicada específicamente a la informática y comunicaciones.
Su presidente, el ingeniero Luis Rizzo, y Carlos Sabotinsky (director de marketing y publicidad) se explayaron sobre las características de la señal en el auditorio de prensa de la Rural.
La programación que ofrece esta nueva opción en la pantalla del básico -que en Buenos Aires se puede ver a través de Telecentro- se divide en bloques de seis horas originales e incluye cursos de computación, noticieros informáticos, cine, educación para todos los niveles, entrevistas, tendencias y cobertura de eventos, entre tantas otras posibilidades.
Rizzo se mostró sumamente conforme con el interés que está generando la existencia de Com2TV, en tanto reúne en una misma señal una temática particular que cada día tiene mayor incidencia en la vida cotidiana y profesional. Internet, las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones son, evidentemente, el nuevo medio de vida de los seres humanos. Es por eso que Com2TV se convierte, entonces, en una opción interesante a tener en cuenta.
Prepararse para el escenario venidero en materia de comunicaciones inalámbricas es el eje del 3º Foro Anual sobre nuevas tecnologías de trasmisión inalámbrica organizado por el Institute for International Research. La cita es en el Hotel Crowne Plaza Americano los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Ante el inminente crecimiento de los teléfonos celulares en nuestro país -con expectativas de lograr un equipa-ramiento en número con la telefonía fija en la próxima década- once expertos del mercado local participarán de este encuentro. Jorge Crom de Atlantic Consulting, Jorge Quitegui de Unifon, Eduardo Giménez de Movicom Bell-south y Maximiliano Von Kesselstat de CTI, entre otros, así como invitados internacionales, disertarán acerca de las estrategias para un efectivo plan de negocios de las comunicaciones inalámbricas en el nuevo escenario. Otros temas a tratar serán las comunicaciones satelitales, la transmisión de datos e Internet y el wireless multimedia.
En un contexto de desregulación total del mercado de las comunicaciones móviles en nuestro país, el Foro exigirá un profundo análisis y acaparará la atención de los profesionales del rubro durante dos días de intensa actividad.