EL 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE EN EL CÆSAR PARK

Los pesos pesados de las telecomunicaciones analizaron la realidad nacional y sacaron conclusiones

En el marco de ExpoComm 99 se realizó los días 29 y 30 de septiembre el Coloquio Cicomra, que se presentó como el encuentro cumbre de políticas de telecomunicaciones e informática. El evento fue organizado por la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina.

Casi un centenar de CEOs, presidentes y directivos de las empresas más importantes de nuestro país en materia de telecomunicaciones e informática se dieron cita en el Cæsar Park -después de desembolsar $1.000 para su inscripción- para hacer un balance de los planes y puntos de vista de quienes desde la política, la economía o la posición de referente social, influirán en el futuro de todos los argentinos.

En la primera jornada se expusieron tres temas de peso sustancial, como son las tendencias tecnológicas en la industria de las telecomunicaciones y sus implicancias para la Argentina; la realidad presente y futura de la economía nacional y las proyecciones a nivel político desde las plataformas de los candidatos presidenciales. Para tratar este último punto estuvieron presentes quienes en ese momento eran candidatos presidenciales: Domingo Cavallo (Acción por la República) y Fernando de la Rúa (UCR), quien se comunicó vía teleconferencia desde Comodoro Rivadavia. Mariano Grondona, en tanto, hizo un análisis sobre la coyuntura política y largo plazo.

El jueves por la mañana se trabajó en mesas de análisis y discusión en las que los asistentes al Coloquio sacaron conclusiones sobre la postura del sector, para ser presentadas ante los nuevos referentes relacionados con la informática y las telecomunicaciones de los partidos políticos.

Una misión definida

La misión de CICOMRA es, según la definen sus propias autoridades, "representar activamente ante la comunidad al sector de la informática y las comunicaciones, promoviendo su crecimiento, el desarrollo empresario de sus asociados y el bienestar económico y social de la República Argentina".

Entre sus objetivos principales, se destacan: ser el principal referente en la toma de decisiones gubernamentales en la materia, lograr la liberalización ordenada del sector y la libre competencia y ser el principal ámbito de contacto empresarial para el desarrollo de los socios de la cámara, entre otros.

Luis Perazo (Telecom Argentina) es quien preside la entidad, secundado por Sebastián Mocorrea (IBM Argentina) y Carlos González (Transistemas) en sus funciones de vicepresidente 1 y 2, respectivamente.

Entre las empresas cuyos representantes completan la comisión directiva pueden citarse: Comsat Argentina, Siemens, Ericsson, Nahuelsat, Telefónica de Argentina.

Algunos datos

Según distintos informes, el sector de las telecomunicaciones mueve $10.600 millones de facturación anual, lo que representa una tasa de crecimiento mayor a la del PBI.

Hilando más fino, puede señalarse que el mercado de Internet crece día a día en el mundo entero, y nuestro país no es la excepción. En este caso, se espera que para fin de año la cifra de abonados locales ascienda a 370.000, aunque la cantidad de personas que acceden a esta tecnología sería de 920.000.

Consecuentemente, el mercado de la publicidad se está extendiendo hacia esta nueva herramienta que ofrece la informática.

Otra de las posibilidades que brinda el avance tecnológico es la implementación de la TV interactiva, que parece estar generando mayor interés acorde como pasa el tiempo, pero se prevé un desarrollo más relevante para el año 2004.