Una alta potencia en Morón plantea polémica y sospechas

La asignación de una FM de alta potencia ("A") y el cambio de frecuencia con posterioridad al concurso que benefició al empresario de la música tropical Claudio Kirovsky, motivó que la Cámara de Diputados se dispusiera a solicitar al Poder Ejecutivo diversas explicaciones en torno a la asignación correspondiente a la ciudad bonaerense de Morón.

La presentación fue impulsada por la diputada aliancista Margarita Stolbizer, evidenciando conocer adecuadamente el tema. Indaga si la planificación técnica del canal 285, frecuencia 104.9 Mhz, Categoría A fue coordinada previamente con los países miembros del Mercosur, en especial con Uruguay. Además pide se expliquen las razones técnicas y jurídicas por las cuales el COMFER resolvió proseguir con la tramitación del concurso público de FM en la frecuencia 104.9 Mhz. a pesar de existir una orden judicial para su suspensión.

Otra cuestión que plantean los legisladores tiene que ver con la evaluación de las consecuencias y quite de posibilidades que trae otorgar una radio de alta potencia en la banda baja de 92.1 Mhz.

Con respecto al Grupo BGM, los legisladores quieren saber si alguno de los integrantes de la sociedad tiene juicios pendientes con el COMFER y si tuvieron decomisos vinculados a la labor de radiodifusión. Y por último, piden le aclaren si BGM tiene vinculación comercial o profesional con la estación denominada FM Tropicalísima que transmite en la frecuencia 99.3 de la ciudad de Lanús.

Los hechos

Como se comenta en la página seis de esta edición, fueron entregadas licencias a peticionantes que en algunos casos dan tela para el comentario. Pero el 11 de noviembre se conoció una aprobación que por la manera en que fue consumada saltó al tope de la tabla de la polémica.

En efecto, el COMFER, con la firma de la Resolución 909/99 aprobó los actos del concurso público para la adjudicación de una licencia de FM en la frecuencia 92.1 Mhz, Canal 221, Categoría "A", de la localidad de Morón, en la provincia de Buenos Aires.

Esta adjudicación se hizo en "forma provisoria" y hasta tanto se resuelva un litigio judicial planteado a la Argentina por el radiodifusor uruguayo Alvaro Andrés Vargas Lerena. El beneficiario del otorgamiento es BGM Industrias del Disco SA, integrada por Norberto Kirovsky y Marcos Taire.

Hasta aquí la situación no debería ser motivo de una atención particular, salvo por las consecuencias negativas que puede acarrear la asignación de una emisora de alta potencia en una frecuencia baja como es la 92.1 Mhz.

Sin embargo, el caso no bien se conoció despertó tanta inquietud en distintos ámbitos que bien vale narrarlo. Sucede que el 20 de abril último, se realizó el acto de apertura del concurso público para la adjudicación de un servicio de radiodifusión de FM en el Canal 285 que corresponde a la frecuencia 104.9 Mhz, categoría "A" de la localidad de Morón, en Buenos Aires. En dicho acto se registró la única propuesta de BGM Industrias del Disco SA. Hechas las evaluaciones pertinentes por parte del COMFER se arribó a las conclusión de que BGM reunía de manera acabada las condiciones para acceder a la titularidad de la licencia concursada.

A todo esto, el radiodifusor uruguayo, hizo saber que en Colonia opera una FM de alta potencia en el canal 284, frecuencia 104.7, es decir adyacente a la oferta (104.9 Mhz.) que se hizo para Morón. Inmediatamente efectuó una denuncia en la Justicia Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicitando protección para su área de servicio, aunque la planta transmisora esté asentada en Colonia, Uruguay.

En consecuencia, el COMFER solicitó a la Comisión de Comunicaciones un cambio de asignación para entregarle la licencia al conocido empresario de la música tropical Norberto Kirovsky.

La prontitud con que el COMFER entregó la licencia a BGM no deja de llamar la atención. Pudo, como en muchos otros casos lo hizo, tener demorada la resolución pero finalmente la firmó y le significó la entrega de la licencia al peticionante. ¿Por qué tanta prisa? se preguntan quienes siguen este proceso de normalización de FM. En el mismo COMFER, informantes que solicitaron confidencialidad le comentaron a RTA que desde más de una dirección del organismo, trabajaron a destajo para dejar resuelta la asignación a Kirovsky antes de que asuma la Alianza.

El cruce del Río

El reclamo del radiodifusor uruguayo Alvaro Andrés Vargas Lerena que opera en Colonia fue posible debido a que su país aún no firmó -como sí lo hicieron Argentina, Brasil y Paraguay- el nuevo convenio tripartito de distribución de frecuencias. En consecuencia, se apoya en el viejo tratado de 1980 y pretende protección de su área de servicio en territorio argentino.

La CNC sostiene que al planificar la frecuencia 104.9 para Morón, no se comprometía la transmisión de la radio uruguaya dado que se debía instalar con un sistema direccional. "Los uruguayos tienen apetito por el mercado de Argentina y quieren llegar a este lado del Río", especuló una fuente muy ligada al estudio del espectro.

En este sentido, hay memoriosos que tiran datos interesantes: esta misma radio uruguaya estuvo comercializando su frecuencia 104.7 con un importante multimedio de Argentina para pasar música tropical. También hay quienes cuentan que actualmente el mismo grupo BGM estaría explotando esa frecuencia que, incluso, subiría al satélite desde el mismísimo ATC.