Las licencias de FM que dan que hablar

Al momento de escribir esta nota el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) llevaba otorgadas 104 licencias para emisoras de frecuencia modulada, siendo inminente la entrega de un número importante de nuevas autorizaciones.

La ansiada espera de los radiodifusores para lograr las adjudicaciones, dio el tiempo necesario para poder observar de cerca los nombres de la lista, otorgando fuertes tintes de color al proceso.

Las características singulares de los radiodifusores abre un panorama de interrogantes acerca del criterio que tuvo el COMFER al momento de las adjudicaciones. No sólo se señalan con el índice ciertos nombres propios que marcan una tendencia de favoritismo político, sino que aparecen provincias con una estrepitosa cantidad de licencias, mientras que otras no han sido "registradas" por el organismo pertinente a pesar de ser primeras en la tanda de los concursos.

Hablando de cercanía al poder, la diputada recientemente electa por el Partido Justicialista, Martha Meza, fue favorecida con la entrega de una licencia categoría "E" en Pirané, provincia de Formosa (canal 201). Meza, quien asumirá funciones el 10 de diciembre próximo, está vinculada fuertemente al círculo menemista desde la época en que el Presidente estuvo detenido en la localidad formoseña de Las Lomitas, durante la época del proceso militar. Ahora se abre el interrogante sobre si el COMFER cumplirá con el requisito de la Ley 22.285 de Radiodifusión por el que un licenciatario no puede cumplir las tareas de funcionario público. żLe retirarán la licencia a Martha Meza?

Asimismo, el nombre de otro legislador viene a la superficie siguiendo con el repaso de la nómina de licencias entregadas por el COMFER. Nos referimos al diputado Alberto Pierri, toda vez que su esposa Olga Gargiulo y su hija, Silvina Pierri, ligaron una poderosa categoría "A", nada menos que en Capital Federal. Tuvo esta entrega un tratamiento sugestivamente rápido por parte del COMFER y esto hizo que NRG sea la única licencia otorgada hasta el momento en la Ciudad Autónoma.

Otra empresa que vale la pena nombrar es Gales SA, integrada por Ariana y Leonardo Spadone, hijos del dueño del diario La Razón, a quienes adjudicaron una categoría "E" en Puerto Madryn, provincia de Chubut.

Un caso llamativo es el de Claudio Caserta, primo de Mario Caserta, personaje oscuro procesado en el año '95 por el "Narcogate". La cuestionada familia va a operar una categoría "G", canal 288 en Villa Carlos Paz, Córdoba, apetente zona de veraneo y teatro de vacaciones.

Un aventurero (en el buen sentido de la palabra) digno de nombrar es Julio Moss-mann, quien obtuvo el canal 276, precisamente una categoría "D" en la localidad de Juan José Castelli, nada menos que en "El Impenetrable Chaqueño". Mossman concursó una alta potencia en medio de la selva chaqueña, llegando a hipotecar su casa por amor a la radiodifusión, según dice la gente del lugar.

Sin embargo, Chaco tuvo una llamativa particularidad al convertirse la primera provincia si tomamos el número de licencias otorgadas: 21 en total. Cabe recordar que esta provincia norteña estuvo en el tercer lugar dentro del cronograma de presentaciones por provincias, después de San Juan y Mendoza.

Otra particularidad de esta provincia es el nombre de Miguel Eduardo Melnik, titular de la empresa de cable chaqueña CTC Sudoeste Televisora Color, que figura como socio de Radiodifusora Super FM Centro SRL, que dominó la región llevándose tres frecuencias de la categoría "D" en las localidades de Charata, Resistencia y Presidencia Roque Saenz Peña.

Los hermanos Néstor y Gustavo Ick, abogados cercanos al gobernador de Santiago del Estero, obtuvieron dos alta potencia en la capital de esta provincia, una "B" y una "D" respectivamente. Otro radiodifusor que consiguió dos FM es Eduardo Curi, que tiene una radio en Resistencia y se adjudicó otras dos en Chaco (dos categorías "E" en Villa Angela y Presidencia Roque Saenz Peña). La empresa Canal Digital SA (en formación), cuyo titular es el diario El Territorio de Misiones, también consiguió dos frecuencias de alta potencia en esa provincia, una en Posadas y otra en la localidad de El dorado.

Otras historias

Pero el proceso de normalización tiene otros matices y como ejemplo vale citar el caso de la localidad bonaerense de Olavarría que registra a la radiodifusora con licencia más joven del país: su nombre es María Pierina Foti y tiene sólo 19 años. Visitantes de Olavarría cuentan que Foti tiene experiencias en todas las áreas de la radio, debido a que su padre es titular de una y la joven cumple funciones de directora y productora, entre otras cosas.

Finalmente, a la empresa Imagen Radial se adjudicó una categoría "A" en San Isidro, provincia de Buenos Aires. Los titulares de esta sociedad anónima son Julio Moyano y Daniel y Ricardo Román, y no son pocos los informantes del COMFER que relacionan al periodista Daniel Hadad detrás de esta radio.

Pero para terminar, cabe resaltar la labor de dos radiodifusores, titulares de la empresa Comunicadora del Golfo, Ramón Amaya y Liliana Benanzy. Según dicen algunas de las personas que tuvieron la oportunidad de analizar la carpeta cultural presentada al COMFER, estos santacruceños asombraron por la calidad de la misma, calificándola como "la mejor presentación cultural" del proceso de normalización. Amaya y Benanzy se desempeñan como abogado y docente en comunicación, respectivamente, y obtuvieron una categoría "E" en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

Dejamos para el final el caso que ocurrió en Mendoza, más concretamente en la ciudad de General Alvear, donde hubo tanto ruido con intervención de la justicia y fuerzas policiales. En efecto, uno de los protagonistas de un triste episodio de escuchas telefónicas ilegales e intento de extorsión es José Velasco, uno de los titulares de FM2000. Este fue acusado ante la Justicia por la Mutual de Trabajadores Alvearenses y, además estaría involucrado en el supuesto delito de tentativa de extorsión en el caso

del ex intendente radical Jorge Ruiz. Para cerrar esta nota que da una idea sobre los personajes a quienes les entregaron las primeras licencias, un buen broche está dado al citar que José Velasco recibió su licencia de FM. Es decir, sorteó satisfactoriamente los requisitos exigidos por el COMFER.