Manos estadounidenses manejan Radio 10 y FM News

Después de varios meses de espera, el multimedio EMMIS Argentina Broadcasting SA -integrado por EMMIS Latin America Broadcasting Corporation, con sede en los Estados Unidos- se instaló en nuestro país y salió de compras. Sus primeras adquisiciones incluyeron a cuatro importantes emisoras de AM y FM. Se trata, nada menos, que de Radio 10 y su correspondiente FM, esto es News, por las que -por el 75 por ciento del paquete accionario- habría desembolsado alrededor de 15 millones de dólares.

Van por más

Aunque no hubo información oficial, viene cobrando fuerza la versión creíble en el sentido de que Radio El Mundo y FM Horizonte también serían ahora de los norteamericanos, por un costo que rondaría los 10 millones de pesos.

Pero el hecho relevante es que la primera compra pone en el centro de la escena a Daniel Hadad, que fuera hasta el momento uno de los titulares de las dos primeras emisoras citadas. Como consecuencia de esta operación, el periodista -junto a Viviana Zocco- sólo mantiene el 15 por ciento de la participación accionaria. Entonces serán los directivos de Emmis quienes tendrán la responsabilidad de la administración de ambas radios; sin embargo es poco probable que Hadad deje la dirección de Radio 10, aunque también se comenta que colaboraría aportando ideas para radio El Mundo (AM 1070).

Es oportuno aclarar que esta transacción se produjo en razón de la firma del Decreto 1276/99, publicado en el Boletín Oficial el 8 de noviembre último.

Por esta misma norma se aceptó la desvinculación definitiva de Marcelo Tinelli y su socio Raúl Fernández y el ex juez federal Oscar Salvi, de Radio 10. Aquellos conformaban -junto a Hadad y Zocco- Votionis SA. Por medio de este movimiento, el periodista había adquirido las acciones de sus ex socios, cediéndolas posteriormente a Emmis.

Para justificar la firma de este decreto fue invocado el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, establecido en la Ley Nš 24.214, para permitir el ingreso de la empresa extranjera a una emisora nacional. Por su parte, Jeff Smulyan -ejecutivo principal de la compañía norteamericana- señaló que "la estrategia doméstica e internacional de Emmis está basada en la creación de valor de capital a través de la adquisición de propiedades de medios y el mejoramiento del flujo de caja de radiodifusión".

Entre idas y vueltas

La disputa por la emisora ubicada en la frecuencia de 710 Khz comenzó en el año 1995 cuando el entonces interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), León Guinsburg, debió suspender el acto de apertura del concurso público -previsto para el 18 de mayo en la sede del organismo- para adjudicar la licencia de esa estación de radio.

La nulidad de este acto se debió entonces, a una presentación realizada por el ex concejal Norberto La Porta, que provocó una resolución de la jueza Clara María Do Pico que consideraba ilegítimo el cambio de frecuencia de Radio Municipal.

Sin embargo, el 23 de agosto de ese año se aprobaron, por un decreto del presidente Carlos Menem (el 374/95), los actos del concurso público convocado por el COMFER para adjudicar la licencia de LRL 202 y de la señal de frecuencia modulada LRL 312 -Radio 10 y FM News, respectivamente- y que fue otorgada a la empresa Auditas SA, integrada por Marcelo Tinelli, Oscar Salvi, Daniel Hadad, Raúl Fernández y Viviana Zocco.

A pesar de ello, una medida cautelar del juez Osvaldo Guglielmino demoró en noviembre del '96 la salida al aire de la señal de prueba de la emisora adjudicada a Votionis (ex Auditas). El impedimento surgió a raíz de una presentación del ex ombudsman porteño Antonio Cartañá que solicitó la inconstitucionalidad del mencionado decreto.

El estreno de radio vino recién a principios del año siguiente de la mano de FM News, ya que la frecuencia ocupada por Radio Municipal en AM continuaba en manos de la justicia.

La emisora de FM ocupó finalmente el 98.3 del dial como una categoría "A", en lugar del 91.7 previsto en el decreto y que había sido asignada previamente a Caritas de Buenos Aires.

Por otra parte, Radio Municipal resignó la 710 para quedarse con la frecuencia 1110 Khz (ex Radio Argentina) que el Estado Nacional ofreció a la Comuna Porteña para resolver el conflicto con Marcelo Tinelli-Daniel Hadad y tuvo el voto favorable -el 10 de abril del '97- de los concejales porteños. La votación fue: veinte votos a favor, contra siete en contra de las filas del socialismo y el Frepaso quienes querían que la ciudad mantuviera la frecuencia privilegiada como es la 710.

División de bienes

En los últimos dos años se vino redibujando el mapa mediático argentino, como consecuencia de una gran concentración. Si bien en estos últimos meses el panorama parece haberse acomodado, el Citicorp Equity Investment (CEI) vuelve a poner la compraventa de medios en el centro de la noticia.

Esto tiene que ver con el reciente acuerdo al que -según rumores- llegara esta empresa con Telefónica Internacional (TISA) para repartir las firmas que juntas tenían en AtCO. Aunque todavía no se estamparon las firmas en contrato alguno, se supo que el holding español tendría el control de Radio Continental, Telefé y Azul TV, así como de diez emisoras televisivas del interior del país.

La suma de esta operación no trascendió, pero hay rumores que hablan de más de 750 millones de dólares, que no incluirían ni Cablevisión ni la controladora de Telefónica de Argentina (Cointel).

En tanto, hay versiones que indican que Constancio Vigil estaría negociando la cesión de su paquete accionario en Telefé a nombre de TISA para aumentar su participación en Editorial Atlántida, también perteneciente a AtCO.

Fe de erratas

Un ganador menos

Si se trata de reconocer errores, somos los primeros. Es por ello que acá viene una aclaratoria: en nuestra edición anterior, precisamente en la página 22, el cuadro sobre el resultado de la contratación directa que operó Radio Nacional en el mes de setiembre contiene un error. Cabe aclarar entonces que la empresa DBA Systems no resultó elegida a la hora de las ofertas, quedando aceptada la propuesta de Magneto Sonora para el respectivo equipamiento. Disculpas dadas.