En Santa Fe se dieron los pasos para la creación de una Federación de radios

Los abogados Alicia Salas y Reynaldo PisarelloTal como estaba previsto, el 9 de noviembre último se hizo en la ciudad de Santa Fe el 4º Congreso Nacional de la FM, convocado por la Asociación de Empresarios de Radiodifusión en Frecuencia Modulada (ASER FM).

A la cita apenas concurrieron aproximadamente cincuenta radiodifusores y la actividad se desarrolló durante todo el día con normalidad, sin sofocones. Al cabo de las deliberaciones se resolvió "Convocar a todas las emisoras y/o representantes de las mismas comprendidos en el artículo 65 de la Ley 23.696 que operan en el territorio nacional a formar una entidad Federación Nacional de Empresarios de Radiodifusión en FM de carácter privado que las nuclee".

Asimismo, provisoriamente designaron un delegado representante por cada provincia, quien representará a todas las emisoras, llevando un registro de las mismas. Y por último, el acta firmada por los presentes establece que "La Federación designará sus propias autoridades y elaborará un Reglamento para regir su funcionalidad en el ámbito nacional".

Las palabras

Si bien el acto no fue importante en cuanto al número de asistentes -un paro de transporte en la provincia influyó-, el hecho de estar presente varios presidentes de Asociaciones debe tenerse en cuenta dado que dijeron representar a medio millar de radios de los cuatro puntos cardinales del país.

Asimismo asistieron legisladores y abogados especializados en Radiodifusión. Jorge Paravano, presidente de ASER FM invitó a participar de las deliberaciones a los diputados Jorge Tejerina y Alejandro Balian, ambos, tiempo atrás, autores de proyectos de Radiodifusión. Los letrados sumaron relevancia a la mesa de disertantes.

Los organizadores invitaron a las radios teniendo la convicción de crear una Federación Nacional y bucear en los vericuetos de la actual normalización de FM, cuestionada ante la justicia por ASER FM.

A poco de iniciarse el acto, el diputado Jorge Tejerina apoyó el reclamo que las radios de Entre Rios hicieron con éxito ante la justicia obligando a la suspensión de la normalización de FM en ese territorio provincial.

A su tiempo, el diputado aliancista Alejandro Balian sostuvo que "ante este proceso de globalización se sufre la presión de las corporaciones en los medios de comunicación. Entonces -amplió el legislador cordobés- las FM son el necesario equilibrio en la Radiodifusión que el país requiere".

Cuestionamientos

La abogada Alicia Salas fue muy escuchada y hasta despertó admiración entre los presentes toda vez que a pedido del gobierno de Entre Rios elaboró una presentación ante la justicia pidiendo la inconstitucionalidad del proceso de normalización. Esto desembocó en la suspensión del cronograma de presentaciones en dicha provincia mesopotámica. En una extensa exposición, Salas explicó con detalles los pasos procesales que tuvo el expediente y además se refirió a los cues tionamientos que le encontraron a la norma regulatoria: "Se trata, primero, de una cuestión económica por el costo elevado de los pliegos y, después por la mala distribución de las asignaciones". Y dio un ejemplo: "En el plan técnico de nuestra provincia figuran ciudades con 2000 habitantes con una sola frecuencia y otra de 7000 con nueve radios. Otro error está dado al no ubicar FM alguna en Villa Paranacito, una zona inundable", dijo sorprendida la abogada que consiguió la medida cautelar, confirmada en Cámara. Al final, Salas fue reconocida con aplausos por la frase que dejó en el aire y que llegó al auditorio: "La Radiodifusión es un derecho humano, no económico ni de los multimedios". Dario Basso, titular de la Asociación Entrerriana de FM, acompañó a la Dra. Alicia Salas.

El Chaco también tuvo su expresión por intermedio de Dardo Stach, presidente de la Asociación de Radiodifusores de la Provincia del Chaco. Con orgullo habló de la Ley provincial que lograron se sancione y, además, fuera promulgada por el gobernador Angel Rosas.

Más eufórico aún se mostró el radiodifusor platense Amilcar Ramírez quien comentó con lujos y señales el camino que también desembocó en la sanción de una ley para las radios de frecuencia modulada de la provincia de Buenos Aires.

Como letrado de la Asociación Correntina de Radiodifusores habló Reynaldo Pisarello. Se refirió a las experiencias judiciales no sólo en Corrientes sino en Chaco, que suman más de cincuenta medidas cautelares presentadas. Según se trate de radios con PPP o sin autorización para funcionar, se formulan peticiones distintas siempre en oposición al régimen actual de normalización.

Roberto Prieu, de ASER FM, encontró las palabras justas para mantener expectante a la platea al desplegar una encantadora defensa de las radios de baja potencia. Como un hombre romántico halaga a su mujer, "Tito" Prieu trazó la historia de diez años de las radios surgidas en la Democracia. Con armonía dejó en claro que en este terreno pocos tienen el conocimiento y el apasionamiento para hablar de las FM como Prieu lo hace.

Cuando se iban yendo las luces del día, hubo acuerdo para redactar un acta de resolución y dejar para la primera semana de diciembre el próximo encuentro de radiodifusores en la provincia de Córdoba, donde serán elegidas las autoridades de la flamante federación.