ACORCA´99 reunió a casi medio millar de cablerosLogo Acorca

Una vez más la televisión por cable de la provincia de Córdoba fue el centro de atención, como consecuencia de la convocatoria que anualmente realiza la Asociación Cordobesa de Radiodifusión por Cable (ACORCA). Esta vez, como el año pasado, el lugar de reunión fue el cálido Hotel Portal del Lago, ubicado en Villa Carlos Paz. La cita, recordemos, fue los días 11 y 12 de noviembre

En la inauguración se destacó el apoyo de los expositoresSegún las apreciaciones de los responsables de la entidad que nuclea a los cableros locales, las expectativas se vieron satisfechas, ya que la muestra -declarada de Interés Provincial y Municipal- contó con la participación de 451 acreditados que se acercaron desde distintos lugares como Salta, Mendoza, Tucumán, Chaco, Santa Cruz, Santa Fe. Santiago del Estero, Catamarca, Buenos Aires, Capital Federal, Río Negro, San Juan , Córdoba con 51 localidades, San Pablo (Brasil) y Santiago de Chile. Además se hicieron presentes los presidentes de reconocidas entidades de la industria, como la Asociación Pampeana de Televisión por Cable, la Asociación Bonaerense y Santafesina respectivamente, así como el responsable máximo de la Asociación Argentina de TV Cable, Horacio Guibelalde, e importantes autoridades de los MSO locales. Tal fue el caso de Daniel Touceda -gerente de marketing y ventas de Cablevisión Córdoba-, Salvador Viglianti -de la Regional Centro de Multicanal-, José Luis Mariani -gerente de Multicanal Villa María-, Verónica Valery -de marketing de Cablevisión Córdoba-, Adrián Fernández -gerente de zona de Cablevisión Córdoba-, entre otras personalidades.

El temario de las charlas técnicas fue cuidadosamente seleccionado por Gustavo Masciarelli y Néstor Bússoli, integrantes de ACORCA, lo que repercutió en disertaciones de buen nivel. Entre algunos de los panelistas se encontraron los ingenieros Daniel Corvalán y Carlos Reyes (de Red Intercable), el licenciado Luis Restaino (especialista en capacitación para empresas) y el licenciado Jorge Freidenberger (consultor).

En cuanto a los expositores -alrededor de veinte, entre empresas de programación y proveedores de equipamiento- cabe destacar la ausencia con aviso de Torneos y Competencias que a último momento canceló su participación.

Discurso presidencial

Para dar comienzo de manera oficial al evento regional, el presidente de ACORCA, Néstor Gómez, se dirigió a los presentes y en su discurso manifestó su satisfacción por el apoyo de los expositores. En el momento de dar algunos detalles sobre lo que acontecería durante las dos jornadas de la muestra, destacó algunos hechos como las charlas técnicas sobre redes de televisión por cable para ahorrar costos y la relación con el cliente y su fidelización. Por otra parte, dio una noticia de significativa importancia para la asociación de cableros cordobeses: por primera vez en la historia de esta muestra -que ya lleva ocho ediciones- se transmitiría la entrega de los premios Acorca 99 por la televisión abierta "como un medio de hacer conocer a la población de toda la provincia la importancia de las producciones televisivas de nuestros asociados", dijo Gómez. Y seguidamente aclaró que "originalmente la propuesta era hacerlo en directo, pero dificultades técnicas y de coordinación hicieron imposible esa modalidad".

Llegado el turno de los agradecimientos, hubo uno en especial para Cablevisión y Multicanal "por sus reiterados auspicios a estas Jornadas, sin el cual no tendrían ni el brillo ni el éxito a que aspiramos", según las propias palabras de Gómez..

Para finalizar, el presidente de la asociación organizadora expresó: "Esperamos que estas jornadas que dejamos inauguradas constituyan un escalón más en nuestro crecimiento como Cámara representativa de la actividad dentro de nuestro ámbito provincial", tras lo cual se dejó inaugurada oficialmente la muestra de programación y equipamiento.

Un toque criollo

No todo fueron negocios en las Jornadas Cordobesas de Cable. También hubo un momento de distensión y diversión. Fue cuando, llegada la noche del jueves, Multicanal y Cablevisión invitaron con un original asado criollo donde no faltó la buena carne, la gracia de los cuentos cordobeses y la música típica.

Los asistentes apoyaron cada minuto con comentarios positivos y risas más que sonoras. La madrugada fue testigo del trasnochar de muchos, que -cansancio de por medio- durmieron apenas unas horas para retomar sus actividades a la mañana siguiente.