"Hay un estado de incertidumbre en la industria del cable"

La realidad de la industria del cable en la provincia de Córdoba aparece como un tema de vital interés para la cúpula directiva de ACORCA. A lo largo del año, los cableros del interior del país percibieron un mercado que se mantuvo relativamente quieto y que se vivió no como un hecho aislado, sino inmerso en la incertidumbre que padecieron todas las esferas económicas en nuestro país.

Néstor Gomez, presidente de la asociación, conversó con RTA y definió el momento que está viviendo la industria: "lo que pasa en la provincia es similar a la situación general de la actividad en todo el país; hay incertidumbre por la indefinición de los pulsos de acción en referencia de qué es lo que va pasar en el mercado, y saber si el proceso de globalización ha llegado a su fin o si va a seguir con algunos remezones más, lo sabremos el año próximo".

Por otra parte, si bien la industria del cable en Argentina es una de las más desarrolladas de la región, tiene todavía algunas cuestiones pendientes: "Si nos referimos a la realidad del interior entendemos que todavía el cable tiene que tomar conciencia plena, a pesar de que el cableoperador lo sabe, pero no todas las veces actúa como tal", declaró Gómez y agregó: "Estas empresas no son meros emprendimientos económicos, sino medios de comunicación social y en la medida que tomen conciencia de ello van a poder fortalecer los vínculos con las comunidades a las cuales sirven".

De eventos de aquí y de allá

En referencia a la exposición desarrollada en Córdoba, el directivo expresó la intención de ACORCA de escuchar las problemáticas de los cableros. Al respecto, Gómez comentó: "Nuestra asociación celebra su fiesta anual donde reúne a la mayor parte de la actividad del interior del país y en un compacto de dos días pretende pasar revista por los problemas generales del cable". Esta voluntad explícita se manifestó con el desarrollo de las jornadas académicas, privilegiando el abordaje de problemáticas concretas. El directivo contó que la idea consiste en que "un expositor llegue a un diálogo importante e intenso con los panelistas en un ámbito distendido y cómodo que muchas veces no se logra ni en la oficina a lo largo del año ni en el marco tan formal como por ejemplo el de las jornadas nacionales".

En referencia a Open Show, el doctor Gómez no está de acuerdo en abrir estas muestras al público en general, "ya que no ayudaría a superar los problemas que hoy en día existen en el sector; hay todavía mucho para hacer dentro del ámbito de nuestra actividad y con nuestros asociados", dijo el ejecutivo.

Por otro lado, y respecto de los elementos que considera que hay que cambiar para que el cable siga siendo atractivo para los abonados, prefirió no hacer juicio alguno.

Finalizada la charla con este mensuario, Gómez continuó estrechando las manos de los cableoperadores y saludando amigos de todas las provincias.