Caper'99

Pascual habló sobre el presente y el futuro de la industria

Como todos los años, lo último en tecnología para cable, broadcast y multimedia estuvo presente en la exposición organizada por la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión (CAPER), que en su última edición del siglo reunió a más de setenta empresas de la industria.

Pascual no dejó de atender los detalles de organización del eventoEn el marco de este evento, Pedro Pascual -presidente de la entidad organizadora- dejó por unos minutos su stand de JVC Audinac para conversar con RTA.

Para comenzar, arriesgó un balance de la muestra a tan sólo un par de horas de cerrar sus puertas: "Teniendo en cuenta el año que vivimos, el resultado exitoso de este evento puede considerarse como el producto del esfuerzo de los expositores y la gente que concurrió". Y como la gran mayoría de los empresarios que montaron un stand en el predio, coincidió en que "se compensó la cantidad de público -que disminuyó un poco en comparación al año pasado- con la calidad del mismo" reconoció Pascual, a lo que seguidamente agregó: "Se notó que los asistentes vinieron más direccionados y más cerca de una decisión final; es evidente que la gente que concurre a esta muestra no viene de paseo".

En el marco general de una situación recesiva, no es de extrañar que los directivos de las empresas usuarias estudien pormenorizadamente los productos que se les ofrecen antes de decidirse por una marca: "Sin embargo, aunque no hay un espíritu de compra, se vio que se está muy cerca de esa determinación y los visitantes aprovecharon la ocasión para aclarar dudas y comparar", expresó el presidente de la entidad que nuclea a los fierreros.

Otro de los hechos a destacar, según la apreciación de Pascual, fue la realización de los seminarios: "Resultaron un éxito total, en especial por la participación de casi treinta oradores de primer nivel. Tuvimos la oportunidad de conocer experiencias de distintas partes del mundo y de nuestro país en la implementación de los dos estándares de televisión digital. En resumen: obtuvimos gran información con cada una de las disertaciones" afirmó el empresario que encabeza CAPER. Asimismo, Pascual expresó: "Estas presentaciones van a continuar en tanto avancen las pruebas experimentales. A partir de ahora se convierten en un foro abierto".

Cuestiones y cuestionamientos

Las charlas realizadas en el salón auditorio del Centro de Exposiciones porteño fueron el marco en el cual se explayaron destacadas personalidades internacionales de la industria, cuyas exposiciones permitieron "cuestionar el modo de adopción del estándar americano en nuestro país", como explicara el mismo Pascual. Y volviendo un poco atrás en el tiempo, recordó que "la idea inicial de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) cuando se decidió realizar la inserción a la tecnología digital en televisión era comenzar con las pruebas experimentales con tiempo suficiente -dos o tres años- para poder tomar una decisión con los resultados en firme. Pero finalmente este plazo no se respetó y de un día para el otro se decidió utilizar el ATSC, aunque se respetaron los parámetros en los que habían concordado los protagonistas de esta historia, es decir, el Estado, los fabricantes de equipos y los radiodifusores" explicó Pascual.

La primera medida tomada, según recordara el entrevistado, fue la adopción de 6 Mhz de ancho de banda para el aprovechamiento de todas las frecuencias. Esta decisión se mantuvo, junto con el requerimiento de los fabricantes de transmisores y de los broadcasters de que la tecnología a utilizar fuera de alta definición. Esta modalidad "es un concepto americano
-sostuvo Pascual- porque, al tener una cobertura en el servicio satisfecha, lo que quedaba pendiente era un salto en la calidad para notar la diferencia".

En cuanto al sistema europeo, estaba descartado desde un principio porque en ese continente no se le otorga importancia a la alta definición. "Con todo esto y sin cambios sobre las pautas originales, el ATSC tenía de entrada todas las ventajas para ser el elegido" opinó el dirigente de la entidad que organizó el evento de equipamiento.

Si hay que hacer alguna observación a la adopción del sistema, hay que posar la mirada sobre las fallas en la recepción: "En los Estados Unidos se están mejorando los aparatos de TV, porque en ellos había algunos defectos" comentó Pascual, tras lo cual volvió a la realidad de nuestro país. En referencia a las declaraciones de Fernando de la Rúa, que realizara en campaña sobre la revisión que hará del ATSC, opinó: "Me parece una actitud razonable y lógica, pero no hay que dejar de tener en cuenta que los empresarios ya comenzaron a desembolsar importantes sumas de dinero, que en muchos casos representan cifras con más de seis ceros".

Las cosas en la balanza

"El año 99 fue duro para las empresas" reconoció Pascual que, como directivo de una, tiene experiencia propia. Pero a pesar de todo, es optimista y se permite creer que "empieza a notarse alguna mejora". Haciendo una referencia más específica sobre algunas cuestiones del sector, opinó que "considero que algunas cosas van a aflojar, y después de la concentración del mercado hay que ver cómo reaccionan los usuarios".

Asimismo, Pascual sostuvo que "la gran variedad de productos crea confusión, entonces hay que educar a la gente para que entienda qué es lo que se le ofrece".

Se ha formado una pareja

La tan comentada "reconciliación" de las Cámaras de la industria para la realización de una exposición conjunta, trajo cola y en los pasillos del predio se escucharon opiniones de todo tipo.

Pedro Pascual no estuvo exento de responder a la hora de pedírsele su apreciación personal: "Todavía no hay nada decidido", dijo, aunque se mostró optimista y dejó la puerta entreabierta. "Las entidades y sus asociados son quienes toman la decisión final; en el caso de CAPER habrá una reunión con todos los socios en la que tendremos la oportunidad de escuchar todas las voces" comentó el presidente de esta asociación.

Asimismo, adelantó que se deben pulir varios aspectos, pero que hay buena voluntad desde todas las partes y se está redactando un borrador conjunto, que luego deberá ser estudiado y aprobado.

"Para los usuarios se facilitarán las cosas y se generará menor confusión. De concretarse, creo que será beneficioso para todos", acotó Pascual. Pero fue claro al señalar que "cada uno tiene un manejo particular de su administración, por lo que en ese aspecto también nos mantendremos independientes". Y recalcó: "Existe la decisión política de estudiar el tema y de lograr un acercamiento. Por otro lado, en medio de la globalización no hay que dejar de lado la posibilidad de incorporar otros aspectos de la tecnología como el multimedia y la computación. Es una realidad que la convergencia cada vez es mayor" sostuvo Pascual.

Claro que no puede dejar de señalarse que, en vista de cómo van las cosas, si la expo de Caper se hiciera sola el año próximo, "seguramente sería más chica; por eso es posible pensar que la unión hará el evento más atractivo y hará que los expositores tengan ganas de mantener la cantidad de metros adquiridos" opinó Pascual, mirando hacia el futuro que pretende unir lo que hace unos años pareciera haberse roto.