Caper'99

Será necesario pulir varios aspectos

Ing. Tomás Filgueira, de LieLa posible unión de la Asociación Argentina de TV Cable (ATVC), la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión (CAPER) y la Cámara Argentina de Distribuidores de Señales Satelitales (CADiSSa) para la realización de la próxima exposición de contenido y equipamiento, ya comenzó a generar posturas contrapuestas. Aunque desde el mes de abril RTA viene adelantando la probabilidad de que el nuevo siglo vea reconciliadas a las entidades que nuclean a los protagonistas de la industria argentina, pareciera que recién por estos días la idea va tomando una forma casi concreta. Si bien José Toledo (presidente de Red Intercable) da por hecha la unión, Pedro Pascual (presidente de CAPER) prefiere ser más cauto y esperar a que los hechos queden impresos en papel. Inclusive reconoció que "es necesario pulir varios aspectos" (ver Pascual habló sobre el presente y el futuro de la industria, págs. 22 a 24).

Mario Alessi, de Magneto SonoraAunque al cierre de esta edición fuentes confiables reconocieron que no se ha llegado aún a un acuerdo, pero que las conversaciones ya se iniciaron a nivel directivo -hasta ahora se venían abordando mediante representantes- la noticia comenzó a generar comentarios desde los empresarios.

Si bien la mayoría de quienes fueron expositores de la última edición de la muestra de este siglo coincidió en que resultará beneficioso tanto para ellos como para los visitantes -sobre todo los del interior- no dejaron de resaltar la necesidad de que cada sector de la industria tenga su lugar.

Sabido es que el motivo fundamental por el que CAPER inició los trámites de divorcio fue la dificultad de exponer sus productos en medio de un ambiente de música fuerte y shows continuos, necesario para las señales de cable. Pero la propuesta parecería contemplar esta situación, por lo que -de lograrse la "reconciliación" de las asociaciones para la próxima muestra- los eventos se llevarían a cabo en forma simultánea y en el mismo lugar (sería el Centro de Exposiciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) pero en pabellones separados. Inclusive, una de las sugerencias que se escuchó en los pasillos de la exposición fue que las entradas para los eventos también fueran diferenciadas. De esta forma, el público que no entiende de fierros no interferirá en la tranquilidad que cada proveedor necesita para atender adecuadamente a sus potenciales clientes.

Todas las voces, todas

Silvio Menegatti, de DitelFelipe Orellana de Palule Trading se mostró por demás conforme con la unión de los dos eventos, sobre todo "porque nuestros clientes potenciales son los técnicos y directivos de las empresas de cable", afirmó uno de los integrantes del plantel del departamento técnico de la empresa mediterránea. Asimismo, Orellana opinó que "va a ser en beneficio de las empresas y de los visitantes, siempre y cuando se mantengan pabellones independientes que nos permita a nosotros conversar y a las señales montar sus shows".

Mariano Boggini, del departamento de ventas de Trialcom, coincidió con varios de los expositores en que "si ambos eventos coinciden en tiempo y lugar pero se mantienen independientes y en pabellones separados, resultará beneficioso, en especial para la gente del interior que tendrá la posibilidad de ver las novedades de la industria de una sola vez".

"Si se realizan las dos exposiciones con pabellones separados e invitaciones diferenciadas, puede ser positivo", opinó Mario Alessi, titular de Magneto Sonora. Pero fue claro al sostener que cada evento debe ser independiente del otro y debe quedar a criterio de los expositores el perfil de sus invitados: "A nosotros no nos sirve que vengan curiosos o público en general, pero si las cosas se hacen bien puede ser beneficioso para todos", señaló Alessi.

Desde de DBA Systems se escuchó la opinión de su gerente comercial de radiodifusión, Carlos García Herrero: "Sería una buena decisión si se lograra que las exposiciones se llevaran a cabo en forma simultánea pero en pabellones separados. Esto beneficiaría sin lugar a dudas a quienes deben trasladarse desde el interior o exterior del país, ya que tendrán al posibilidad de apreciar todo lo que ofrece la industria" expresó García Herrero.

Oscar Bonello, de SolidynePor otra parte, se atrevió a conjeturar la posibilidad de que en un futuro la muestra expanda sus dimensiones y se convierta en una mega-exposición, abarcando otros sectores como la tecnología multimedia, que cada vez está más ligada a las telecomunicaciones.

Por su parte, Ricardo Solari, titular de EJ Solari, también opinó que la unión de las entidades que nuclean a los distintos sectores de la industria del cable, "puede llegar a ser interesante, siempre y cuando se mantengan separadas y diferenciadas, porque nosotros no necesitamos los shows de las señales", opinó el empresario. Por otro lado sostuvo que "la exposición conjunta puede ser viable, pero hay que pulir varios aspectos".

Para Tomás Fulgueira, ingeniero que pertenece al plantel de la firma cordobesa LIE, es positivo que las exposiciones del sector vuelvan a unirse, como ocurría en años anteriores, porque "en un sólo evento se concentran los directivos y los técnicos de las empresas". Además acotó que "en vista de la disminución de las exposiciones es necesario unir los esfuerzos".

Y desde la provincia de San Luis se hizo escuchar la voz de Moisés Martini, de Servicios Informáticos: "No me molesta. Nosotros trabajamos para presentar nuestro producto", dijo.

Para Ditel, representada por Silvio Menegatti, una futura exposición conjunta "será positiva, porque la gente del interior va a tener que viajar una sola vez para conocer todas las novedades de la industria".

Gustavo Pesci, directivo de Hardata, fue una de las voces que se opuso a esta decisión, por temor a que se pierda el perfil de la muestra: "No me interesa el público en general, porque los productos que comercializa Hardata apuntan a solucionar una necesidad específica y nuestros clientes tienen un perfil altamente profesional" explicó Pesci, evidentemente en desacuerdo con las versiones que corren respecto de la unión de las cámaras. Asimismo, señaló que "sale muy caro tener un stand para desperdiciar tiempo en atender visitantes que no van a convertirse en clientes de la firma".

Para finalizar, Pesci adelantó: "Como socios de CAPER vamos a hacer oír nuestra voz".

Desde la otra punta, se escuchó: "Vamos a salir ganando todos, siempre que se respeten las diferencias entre equipamiento y señales", opinó Rubén Vaudagna, de Dexel. Además hizo hincapié en que esto permitirá que los directivos de cables del interior que viajan para presenciar la muestra de ATVC pueda hacerlo acompañados de sus técnicos para ver las novedades en tecnología.

Gustavo Pesci, de HardataEn tanto, Luis Mazzino, como responsable de Sevenred, está de acuerdo con la unificación, que supone reforzaría el balance positivo que está logrando su creciente empresa, mientras que Enrique Gandulfo, de AGE, no tiene formada una opinión al respecto.

Oscar Bonello, titular de Solydine fue otra de las voces críticas: "la unión no es en sí una buena noticia, porque demuestra que estamos dando marcha atrás. Como primera impresión pienso que cuando estábamos juntos era deslumbrante el show, pero no podíamos trabajar tranquilos y eso hay que planificarlo". Jeff O'Toole de AutoPatch, coincidió en que "no queremos público en general, para poder contactarnos con nuestros clientes".

Por otro lado, Hebert Da Cunha -socio gerente de Dacom- opinó sobre la futura Caper: "necesitamos espacios bien diferenciados y aunque el resultado de lo que vendrá es incierto todavía, facilita el hecho de que puedan estar presentes el propietario y el técnico de las emisoras que para ciertos detalles de ventas simplificaría las cosas".

Alejandro Russo de Technology Group sostuvo: "Me parece bien que haya una unión con Cable, ya que nos favorecería que hubiera menos exposiciones, pero es necesario que los espacios estén diferenciados y que se manejen los costos". En Barco Ltda. fue Juan Carlos Ortolán (gerente de cuentas) quien opinó sobre el tema: "creo que es muy razonable, sobre todo por el momento que está pasando la industria", pero no dejó de aclarar, como casi todos sus colegas: "siempre y cuando se realicen en pabellones separados".

Asimismo, consideró: "De lo que se trata es de racionalizar los esfuerzos de todos los proveedores de equipamiento".

Santiago Montejo, titular de Antemont, también vio positiva la probable unión de las exposiciones: "Es posible que se abaraten algunos costos y que aumente la cantidad de público, ya que la gente del interior puede viajar una sola vez para ver todas las novedades del sector". Asimismo, Montejo reconoció que es imperativo que se lleven a cabo en lugares físicos separados en tanto "los programadores y los proveedores ofrecemos productos distintos, por lo que necesitamos formas diferentes para presentarlos".

Opiniones a favor y en contra fueron las que recogimos en los stands de la misma Caper´99. Lo cierto es que la decisión final corre por cuenta de las asociaciones, que seguramente escucharán las apreciaciones de los empresarios, sin el apoyo de los cuales las exposiciones no tienen razón de ser.