Caper'99

En las jornadas técnicas se debatió sobre la elección del ASTC

Si de oportunidades únicas se trata, Caper '99 brindó a los asistentes de la exposición fructíferas jornadas sobre la televisión digital y permitió un debate profundo acerca de las actualizaciones técnicas del Standard ATSC en Argentina y en el mundo.

Durante tres días, el desarrollo de la televisión digital en Estados Unidos y en Europa y la elección del standard en nuestro país se tematizó con la presencia de encumbrados entendidos de la materia a nivel internacional.

A sala llena, se habló sobre TV DigitalLos broadcasters nacionales -que ya comenzaron a incursionar en la TV digital- también tuvieron su espacio para la disertación: Juan Carlos Guidobono del Grupo Clarín, Eduardo Bayo de Artear, Francisco Gavilanes y Fernando Liste Neira de Telefé, así como Roberto Lauro de Canal 9 de Mendoza recibieron abundantes preguntas que cuestionaron la elección del Standard ATSC -en lugar de esperar la evolución del europeo Digital Video Broadcasting (DVB)- y evaluaron junto al público asistente las ventajas y desventajas de este sistema.

Dos resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) dieron el puntapié inicial para abrir el campo de la televisión digital en nuestro país: la Resolución 2357/98 estableció el estándar técnico Advance Televisión System Committee (ATSC) para los sistemas de TV digital en nuestro territorio. La otra norma de referencia es la 433/98 por la cual se adoptó para la Región II -a partir de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)- "el carácter definitivo de 6 MHz de ancho de banda para todos los canales de televisión digital".

Una elección cuestionada

Sin embargo, durante las exposiciones de los broadcasters nacionales se generaron cuestionamientos acerca de la elección de la norma ATSC -establecida a partir de los estudios realizados por la Comisión de Estudio de Sistemas de TV Digital- para todo el territorio argentino.

Siguiendo la línea de Estados Unidos, la Comisión de Estudio de TV Digital propuso la adopción del sistema ATSC, incorporado por la Federal Communications Comision (FCC) como estándar para el país del norte, en lugar del europeo DVB.

Por otra parte, Juan Carlos Guidobono de Artear expuso que el informe de la ITU en mayo de este año dice que "en 6 MHz, respetando una carga útil de aproximadamente 19.4 Mb/s, las características de recepción son similares tanto en COFDM como en 8T-vsb en lo relacionado con el uso de red de frecuencia única, recepción indoor y comportamiento frente a fantasmas".

El encuentro se tornó conflictivo cuando el público presente puso en tela de juicio los debates -considerados insuficientes- para tomar esta decisión y un análisis que permitiera considerar un abanico mayor de opciones para nuestro país.

De acuerdo a Guidobono, el sistema DVB utilizado en la Unión Europea y disponible en 7/8 MHz para los países asociados, es considerado "fundamentalmente una plataforma paga pues no hay gran penetración del cable y la instalación se realiza a través de instaladores profesionales habilitados por las plataformas, por ello el acceso es condicionado, al ser administrado por el operador de toda plataforma".

De esta manera, el directivo aclaró que "de acuerdo a nuestros antecedentes, nosotros queremos que la recepción sea libre y en simultáneo con la analógica".

El libre acceso y elección del usuario para la recepción de la televisión digital en nuestro país y la unificación de un único sistema en el continente pareció ser la clave -siguiendo el desarrollo de los radiodifusores- para la elección del estándar.

El antecedente del modelo adoptado en Argentina tiene que ver con la alta penetración de cable y la opción de digitalizar.

Siguiendo las declaraciones de Guidobono: "la alternativa a este modelo es la televisión digital terrestre que puede competir con calidad y cantidad de imagen y servicios. En Argentina se quieren sustentar ambos tipos de trasmisiones, ya que la opinión de los broadcasters es que la publicidad irá migrando a la TV digital. El standard en Argentina respeta los 6 MHz y la voluntad es dejar decidir a los televidentes con qué equipo quiere ver TV digital".