En el Seminario de Tecnología y Mercado se debatió la realidad nacional e internacional de las comunicaciones

Una platea casi completa siguió atenta las disertaciones de los panelistasExpoComm/Coloquio Cicomra 99 fue el centro de reunión de las empresas protagonistas de la industria de las telecomunicaciones. La telefonía, las comunicaciones satelitales y las nuevas tecnologías fueron el centro de atención -como publicáramos en un completo informe en nuestra edición anterior- del evento realizado entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre en la Rural. Pero entre tantas de las cosas que tuvieron lugar en las páginas de RTA del mes de octubre, algunas quedaron en el tintero y son de tal relevancia que es oportuno darles espacio en esta oportunidad.

Cabe destacar que la muestra apuntó a un perfil específico de público, que logró captar a través de invitaciones y publicidad en medios especializados. Este año, del total de acreditados -alrededor de veintidós mil- el 30% ocupaba cargos gerenciales (CEO, VP, director general, gerente general, socio gerente, propietario, presidente, director, gerente); el 23% fueron técnicos y el 13% analistas y consultores.

En tanto, el 35% de los asistentes a la Rural asumen desde su puesto la responsabilidad de tomar la decisión o aprobar la compra; el 38% recomienda la compra, mientras que un 63% planeaba realizar adquisiciones de productos durante el evento o en los próximos seis meses.

Un 44% de los concurrentes pertenecen a pymes, mientras que un 25% cumplen funciones en empresas de más de 250 personas.

Una experiencia extranjera

En el transcurso de las cuatro jornadas se llevó a cabo, en forma paralela a la exposición comercial, el Seminario de Tecnología y Mercado en el que se escucharon las experiencias de empresarios y ejecutivos de diversas compañías de nuestro país y del exterior. Las telefónicas tuvieron protagonismo al debatir sobre la competencia que ya comienza a vivirse en el servicio.

Personalidades de la talla de Jorge Messano (Comsat), Lelia Vázquez (IBM Argentina), Alejandro Adamowicz (Telefónica de Argentina), Eduardo Griffa (Ericsson), Wim de Wispelaere (Alcatel Techint), subieron al estrado para ofrecer sus disertaciones.

Desde el exterior se acercaron destacados funcionarios del sector, como fue el caso de Gloria Tristani de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC). Durante su participación, afirmó que "este es un momento prometedor de la historia argentina en el campo de las telecomunicaciones. Están en la cúspide de un cambio formidable, la competencia plena permite la innovación, la construcción de la infraestructura de las comunicaciones y al posibilidad de elección, que beneficiará a los consumidores argentinos".

Asimismo, Tristani señaló que -aunque en el país del norte el 94% de la población tiene teléfono- en algunas partes del mundo, como Asia, Africa y ciertos países de Latinoamérica "tienen que experimentar los beneficios de la revolución de las telecomunicaciones. La mitad de la población del mundo no ha hecho una llamada telefónica", afirmó la mujer de la FCC.

En relación a la privatización, la disertante opinó que "por sí sola no es suficiente. Los monopolios aún siendo privatizados carecen de los incentivos hacia la eficiencia y la innovación, que los competidores sí tienen; además no cuentan con alicientes para bajar los precios".

Entre tantas otras cosas, hizo hincapié en la necesidad de la intervención regulatoria, que no debe tener ningún vínculo político y cuyo objetivo debe ser garantizar los derechos del consumidor y del bien público. En este sentido, afirmó que la FCC "trabaja por un servicio de calidad y accesible para todos los sectores de la población".

Una experiencia satelital

Rubén Carrillo dio detalles sobre el futuro de NahuelsatNahuelsat SA estuvo presente en la exposición de telecomunicaciones e informática y tuvo la oportunidad de exponer el panorama actual y las proyecciones de las comunicaciones satelitales en Latinoamérica.

En un panel que contó con la presencia de Germán Rodríguez (Convergencia Telemática), César Maneiro (Fore Systems), Ricardo Malone (Impsat) y Rubén Kustra (Telecom), Rubén Carrillo -gerente de cuentas especiales de la empresa- mostró a una colmada audiencia la adecuación de Nahuelsat a los vaivenes del mercado en los últimos diez años. Como es sabido, se trata del operador del Sistema Satelital Argentino Nahuel que se inició en el año 1993 como iniciativa privada. Sin contar en la actualidad con participación estatal, sus socios son de origen europeo, norteamericano, uruguayo y nacional.

Hoy en día, la empresa opera su primer satélite -el Nahuel 1- en la banda tradicional Ku, además de los satélites Solidaridad en Banda C y espera lanzar el satélite Nahuel 2 para fines del año 2001.Tiene en su haber cincuenta clientes en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Estados Unidos.

Como señalara Carrillo en su disertación, Nahuelsat se esfuerza por acomodarse a los cambios tecnológicos: se incorporaron los satélites de baja y mediana órbita y los geoestacionarios agregaron servicios (banda Ka y L), adaptándose a los mercados emergentes como DTH, Direct PC, Internet y televisión digital. En este contexto, las áreas consideradas de mayor crecimiento en el mercado satelital serán las de transmisión de datos, comunicaciones móviles, transmisión de video/DTH y los servicios de banda ancha, datos "directos al usuario" (miniceldas, multipunto).

Las nuevas tendencias

Otro tema que desarrolló el gerente es que si bien se espera un ingreso mundial de la industria satelital -tomando como referencia el período 1998 a 2002- de 577,1 millones, la proyecciones se ven coartadas por otra realidad: "Iridium y ICO (Comunicaciones Móviles) están quebradas (a ICO ni se le aceptó el pedido de convocatoria); Teledesic está interrumpido y los satélites de banda Ka requieren inversiones impensables que hacen que los proyectos estén prácticamente paralizados", afirmó el ejecutivo.

A pesar de ello, Carrillo supone que la nueva tendencia de las comunicaciones satelitales en Latinoamérica estará dada por el video personalizado, sabiendo que setenta millones de hogares estadounidenses tiene "pay TV" y diez millones DTH; en nuestro país, cinco millones de hogares cuentan con el primer sistema y sólo cien mil con el segundo. Este panorama redefinirá el mercado y dará un impulso a la industria.

En base a estos datos, el directivo expuso algunas conclusiones: "aún tomando en cuenta las distorsiones de los mercados por razones históricas, demográficas y de nivel de ingresos, debería haber un mercado de video personalizado significativo. Este servicio sólo pueden atenderlo satélites".

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los datos -como Internet- se ofrecen en América Latina por medios terrestres, lo que dificulta que llegue masivamente a todas las regiones y aumenta los costos. Si Internet se desarrollara vía satélite facilitaría el acceso de los usuarios a los servicios de la autopista informática.

Los desafíos

Latinoamérica se constituye como una región "inestable" en el plano económico-financiero, lo que en palabras de Carrillo "reduce la demanda a corto plazo y genera desafíos estratégicos a largo plazo".

Esto, sumado a la competencia que generan las comunicaciones terrestres, pone a la tecnología satelital frente a un gran debate en el mundo de las telecomunicaciones: Nahuelsat prevé la posibilidad de hacer masivo el uso de los satélites y así reducir costos, beneficiando a los usuarios.

A la hora de hacer un balance sobre este reto, Carrillo declaró: "los satélites deberán convivir con otros medios y deberán servir más y más como soporte a servicios específicos, para los cuales otros medios no son adecuados". Para ello, la empresa tiene pensado ofrecer los servicios de datos personalizados en banda Ku.

Sin embargo, el gerente expuso las ventajas de los satélites frente a los medios terretres: disponibilidad inmediata en términos de velocidad, mayor flexibilidad y acceso y precios independientes de la distancia y del tipo de servicio.

Como conclusiones, Carrillo definió el perfil de los servicios satelitales, los cuales tenderán "a la personalización y a la convergencia en tecnologías para el transporte". Además, agregó que los "satélites serán las herramientas centrales de distribución de estos servicios, por lo cual Nahuelsat está reestructurando sus estrategias de marketing y orientando sus esfuerzos más específicamente a las necesidades de sus clientes y desarrolla un know-how propio para apoyarlos en el desarrollo de sus proyectos, en particular con respecto a la personalización de sus servicios".