Córdoba

El Presidente Menem cumplió su palabra con los SRT

Informe: Jorge A. Cámara

En la noche del 22 de octubre el Presidente de la Nación firmó el decreto para el salvataje de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT SA).

De esta manera se fijaron los mecanismos para la condonación de la deuda del multimedio cordobés, con lo cual se podrá encarar un programa de recuperación económica y financiera.

Fue Alberto Kohan, secretario general de la presidencia, quien acotó que el Decreto 1214/99 tiene por objeto evitar el cierre de los SRT. Además se dejó en claro que habrá una serie de obligaciones que deberá cumplimentar la empresa.

Actualmente la mayor parte de la deuda del multimedio corresponde a organismos recaudadores nacionales, como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las áreas de Seguridad Social y el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).

En materia salarial el personal de los SRT tiene sus pagos al día, subsistiendo una deuda por aguinaldos que rondaría los $980.000, inclusive hace más de un año se abrió un registro de retiros voluntarios para los empleados que lleva en la actualidad 42 inscriptos.

La dotación actual de personal es de 214 empleados, de los cuales 165 pertenecen a la planta permanente, 22 son contratados, 20 tienen vinculación laboral por locación de servicios y 7 son pasantes.

La situación de los balances negativos de la empresa reconoce sus orígenes a principios de la década del 80, teniendo su punto más crítico cuando en octubre del año pasado la AFIP fijó plazos perentorios para que el directorio de la empresa cancelara sus deudas con los organismos públicos o bien diera por finalizada sus actividades.

Según palabras del representante de los trabajadores del Directorio de los SRT -Miguel Rojo- esta salida, que representa la condonación de la deuda, es un hecho de trascendental importancia ya que durante mucho tiempo la gente resistió la situación y nunca bajó los brazos alentando sus esperanzas.

Asimismo, hace un mes, Fernando de la Rúa prometió -durante un encuentro con el rector de la universidad, Hugo Juri- que al momento de alcanzar la presidencia de la nación perdonaría la deuda de los SRT.

Al salir el Decreto, Juri dijo que "es muy bueno que la solución haya llegado, porque ahora la situación de desequilibrio podrá enfrentarse con mejores perspectivas".

El multimedio cordobés cuenta con periodistas reconocidos por su trayectoria, tal es el caso de Crónica 10 Segunda Edición, considerado el programa más visto en la franja de las 20 horas. Además, su conductor, el periodista Jorge Cuadrado, ha sido galardonado como uno de los 10 jóvenes sobresalientes del año.

Según la opinión de los entendidos, los SRT han cumplido una destacada cobertura de las últimas elecciones para Intendente de la ciudad de Córdoba, donde sus encuestas a boca de urna fueron las más cercanas a los números finales de la elección, que consagraron al doctor Germán Kammerath como Intendente electo.


Un caso parecido

o Una situación similar vivió hace poco el canal estatal, ya que en un intento de rescate del canal perteneciente al Servicio Oficial de Radiodifusión, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso a través del Decreto 664/99 se cancelen las deudas existentes de Argentina Televisora Color (ATC) con la A.F.I.P., instrumentado por la dación de espacios publicitarios en la emisora estatal "durante el período que resulte necesario" para completar la totalidad de las deudas.

De esta manera, el Decreto publicado en el Boletín Oficial con fecha 23 de junio, instruyó a la A.F.I.P. para que acepte la cancelación de la deuda y utilice los espacios publicitarios.

La medida fue motivada por la "inexistencia de una adecuada asistencia crediticia, el sostenido proceso de endeudamiento motivado por un incremento del pasivo post-concursal y la imposibilidad de incorporar capital" por parte de ATC para enfrentar una difícil situación de crisis económica que puso en riesgo su funcionamiento.

LV2 AM 970 vuelve al aire mediterráneo

Desde el mes de mayo la conocida LV2, ubicada en el 970 del dial, está generando importantes cambios: la dirección artística está a cargo de Gustavo Viramonte Otero, quien junto al periodista Santiago Daniele intenta darle a esta radio un nuevo dinamismo a la programación.

Con una renovada dinámica y el aporte de profesionales de la talla de Pablo Colazo, J. Rodriguez Brizuela y su equipo deportivo, Daniel Migani y José Galindez, entre otros, la emisora transmite las 24 horas en dúplex con 99.7 FM.

Actualmente son treinta las personas que componen su staff y todos apuntan a posicionar a esta emisora dentro de las líderes de la provincia.

Con una planta transmisora propia, la calidad de audio de LV2 se encuentra bajo la supervisión del ingeniero Gabriel Baudón

La radio cordobesa, luego de varios intentos de cambio en la grilla de programación, logra ahora un formato compacto, serio y de gran dinámica. Daniele le imprime un ritmo particular con el que ha sabido ganarse importantes premios en el mundo radial.

Asimismo, LV2 intenta sobreponerse a los problemas que acucian a la mayoría de las emisoras de la ciudad: las dificultades en materia de publicidad e inversión que revelan una situación económica deficitaria en la mayoría de los medios de comunicación. Esto resulta ser una problemática que muchas radios no reconocen públicamente, pero de la que es inevitable evadirse en la provincia.