Córdoba

La evolución en los sistemas inalámbricos: el camino a 3G

Con apropiadas configuraciones y los nuevos protocolos wireless optimizados, las redes celulares de datos de hoy en día pueden ofrecer grandes mejoras en la productividad. En el presente articulo, describiremos la evolución de las redes de segunda generación y la transición hacia una nueva, tercera generación de tecnología celular.

El mundo hoy

En 1999, los servicios celulares de datos son: paquetes de datos para celular digital (CDPD), servicios de datos de circuitos conmutados para redes GSM, y servicios de datos de circuitos conmutados para redes CDMA. Todos estos servicios ofrecen velocidades en el rango de 9.6 Kbps a 14.4 Kbps.

En los sistemas celulares actuales, los datos se encuentran situados en el mismo ancho de banda que los llamados de voz. Los codificadores de voz (vocoders) en las redes celulares actuales digitalizan voz en un rango de 8 a 13 Kbps, y esa es aproximadamente la cantidad disponible para datos. Cabe recordar que los diseños de la tecnología actual de PCS y digital, comenzaron hace 5 años, y en esa época, 9.6 Kbps era considerado mas que suficiente.

Existen básicamente dos caminos por los cuales se pueden transmitir datos vía celular. El primero es con teléfonos inteligentes, los cuales son teléfonos celulares que incluyen un microbrowser. Con estos, se puede ver información especialmente formateada para Internet. El otro es a través de modems Wireless, en formatos de placas para PC o bien usando un teléfono celular conectado a la computadora.

Ambas alternativas pueden dar un acceso a sitios de internet y a sistemas corporativos, incluyendo e-mail, bases de datos, etc., pero los dos casos requieren que el usuario tome ancho de banda de la red en la que tiene cuenta. En cambio, la próxima generación de redes promete ancho de banda, cobertura global, y una manera más accesible y facilidades de uso, lo que expandirá las opciones para transmisiones de datos móviles.

El mundo mañana

Los usuarios de voz pueden encontrar, hoy en día, dificultoso distinguir entre la calidad de una llamada IS-136 usando las redes wireless de AT&T, una llamada GSM usando una red Omnipoint, o una llamada CDMA usando la red Spring PCS; del mismo modo, los usuarios de datos notarán una gran similitud en los nuevos servicios de datos celulares.

Nos referimos a la generación actual como segunda generación, en consecuencia, los nuevos avances de redes son a veces denominados 2.5G. Esta tecnología 2.5G ha sido desarrollada para redes de tercera generación (3G), pero se está aplicando a las redes existentes de forma incremental. Esto les permitirá a los operadores ofrecer altas velocidades de transmisión de datos y aumentar la capacidad para voz a un costo menor al que tendrían desarrollando nuevas redes 3G. Además, pueden hacerlo usando el espectro existente.

Los estándares 3G, actualmente en desarrollo, son llamados IMT-2000 (International Mobile Telephone 2000). Estos suponen velocidades de datos de 144 Kbps (velocidades de manejo), 384 Kbps para uso outdoor (o velocidades bajas), y 2 Mbps indoors.

Esto no significa que vamos a usar nuestros teléfonos celulares a 2 Mbps pues la taza indoor dependerá de un planeamiento cuidadoso de frecuencias en un edificio, y posiblemente un compromiso de la organización de trabajar cerca de los operadores.

Lo que es de interés es la taza de datos de 384 Kbps, para uso outdoor, dado que este servicio de paquetes basados en un protocolo IP estará disponible sobre amplias áreas; pero más importante aún, es que la tecnología que nos proveerá los 384 Kbps en las redes 3G, es la misma que será desarrollada para las redes 2.5G.

Los servicios 2.5G se implementarán en el año 2000, como un anticipo de las redes 3G que aparecerán luego del 2002. Las tres mayores tecnologías celulares proveerán estos servicios, y tenderán a compatibilizarse en el futuro. De hecho, se comenzará con una convergencia de los servicios de datos de IS-136 y GSM y se seguirá con una armonización de las versiones 3G de GSM y CDMA. Entendiéndose por armonización que mientras las diferencias continuarán existiendo, los sistemas interoperarán entre sí.

Los organismos de estandarización están trabajando no solo en tecnologías de radio, sino también en infraestructura de redes. Un de los objetivos es permitir a los usuarios migrar de redes privadas a públicas. Tal migración va a requerir la implementación de estándares tales como IP Móvil. Otra meta es simplificar la conexión entre computadoras portátiles y dispositivos wireless a través de una red de área personal (PAN).

Otra tendencia es aun voice en IP. Ya que las redes terrestres comienzan a usar IP para voz y multimedia, será importante para esas comunicaciones IP extenderse hacia a los dispositivos wireless. Quizás la tendencia más importante de todas es hacia la cobertura universal. Esto no se logrará solo por el hecho de que los estándares wireless convergan entre sí, sino también desarrollando nuevos dispositivos que operen en múltiples modos y en múltiples frecuencias.

Material suministrado por Mach Electronics
Castillo 748 (1414) Buenos Aires
TE: 4777-4500/ FAX: 4777-4535

Tecnología digital para cable y broadcast

El pasado 22 de octubre se desarrolló en el Claridge Hotel el primer Seminario sobre Tecnología Digital aplicada a la Televisión por Cable y al Broadcast organizado por Barco, con el apoyo de Comtec en la Argentina.

El seminario comenzó con una disertación a cargo de Juan Carlos Ortolan, area manager para Sud América de Barco Argentina, sobre "Fundamentos del MPEG-2 y el manejo de SI, Service Information, necesaria para la multiplexación de programas en sistemas de televisión digital por cable". Se mostraron luego las diferencias entre actuales Head Ends analógicos y la migración hacia digital.

También participó en calidad de panelista Tim de Geyter, soporte de ingeniería de Barco Bélgica.

En la jornada se presentaron distintos productos desarrollados y comercializados por la empresa. Entre ellos: el Alcor, nuevo adaptador para ATM; el Jaguar, un servidor de video en MPEG y un Set Top Box que brinda soluciones completas en DVB para operadores de cable.