El proyecto de la Alianza

No sólo desde el ámbito gubernamental se mostró preocupación por la sospechosa entrega –en forma veloz- de más de doscientas licencias, sino que la misma sensación llegó hasta el ámbito legislativo. Tal es así que un grupo de diputados de la Alianza -encabezado por Jesús Rodríguez (Alianza Capital)- presentó el mismo 22 de diciembre un proyecto de resolución con el mismo espíritu que el que finalmente tuviera la firma del secretario de Cultura y Comunicación.

En sus fundamentos, el proyecto señala que "si bien existe un consenso bastante amplio entre radiodifusores, autoridades y demás partes vinculadas a la tarea de los medios de normalizar el espectro radioeléctrico, el gobierno saliente no hubiera debido tomar decisiones los últimos días, que comprometen seriamente dicho consenso, con la posibilidad de provoca serios perjuicios al Estado Nacional". Más adelante indica: "El llamado a concurso por parte del COMFER dentro del Plan Nacional de Regulación de Frecuencias, puso, pone y continuará poniendo en peligro el funcionamiento de miles de estaciones de radio, si el mismo continuara avanzando en la forma arbitraria con que lo hizo el gobierno anterior".

Mario Negri (UCR Córdoba), Alfredo Allende (UCR Buenos Aires), Luis Brandoni (UCR Capital), Horacio Pernasetti (UCR Catamarca) y Dario Alessandro (Frente Capital) son quienes acompañan a Rodríguez en el proyecto de resolución citado.

Todos coinciden -como se afirma en el proyecto- en la necesidad de revisar "toda posición y resolución de los poderes públicos que, cuestionados en su transparencia o en el objeto de la decisión, atentan contra el sistema democrático", sobre todo cuando se refiere al derecho de expresión.