POR LA RESOLUCION 9/99 DE LA SECRETARIA DE CULTURA Y COMUNICACION

Se revisarán las 438 licencias entregadas por el menemismo

La tarde del miércoles 22 de este mes sorprendió a nuestra actividad con la suspensión del proceso de adjudicación de licencias de FM durante 180 días, por medio de la Resolución 9/99 de la Secretaría de Cultura y Comunicación encabezada por Darío Lopérfido.

La decisión, como el mismo funcionario explicara en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, se basó en que "llamó fuertemente la atención el otorgamiento de 230 licencias de FM en todo el país, lo que se hizo en dos días, concretamente el 7 y 9 de este mes". Como consecuencia de esta situación, el secretario resolvió suspender "por razones de interés público por el término de 180 días hábiles administrativos, las resoluciones por las cuales se adjudicaron licencias para la instalación, funcionamiento y explotación sonora por modulación de frecuencia de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto 310/98".

Cabe destacar que si bien la sospechada es la última tanda de licencias firmada por el ex interventor José Aiello, la suspensión recae sobre las 438 que ya tenían nombre y apellido y se vienen entregando desde el mes de agosto.

En este sentido, se instruirá a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Licencias –dependiente del COMFER- para que revise la legitimidad de los procedimientos y actos vinculados con la entrega de los permisos en cuestión. "Las licencias que no tengan vicios formales se van a otorgar y las que lo tengan se van a suspender. Quien haya presentado todo en forma, cumpliendo los requerimientos del pliego y los que impone la ley en estos casos, va a pasar la revisión y le va a ser asignada la frecuencia", declaró Lopérfido, haciendo hincapié en que se va a estudiar "caso por caso".

Por otra parte, el hombre de confianza del actual presidente aclaró que estas acciones tienen "como premisa la observación y la transparencia en todos los actos de gobierno». Posteriormente agregó: "Aquí no hay ninguna caza de brujas, lo que hay es que bajo nuestra administración no va a funcionar ni se va a otorgar ninguna licencia cuya presentación tenga vicios de forma. No hay ninguna posibilidad de que en la administración De la Rúa ocurra esto".

Las adjudicaciones de licencias para frecuencias de amplitud modulada (AM) también correrán con la misma suerte, por lo que se estudiará en profundidad el procedimiento utilizado cuando Menem, por decreto, dio motivo de festejo a dieciocho nuevos radiodifusores.

Para que no queden dudas respecto de la transparencia de la gestión, se abrirá por el término de treinta días una oficina, en el ámbito del COMFER, en la que se recibirán denuncias e impugnaciones sin costo alguno. No hay que olvidar que en el Pliego de Bases y Condiciones se estipulaba un monto –el doble del valor del pliego- para que los interesados pudiera impugnar alguna de las frecuencias otorgadas.

La importancia del tema es tal que, horas antes de la firma de la resolución por parte de Lopérfido, el número uno del COMFER –Gustavo López- había ordenado la suspensión en el Boletín Oficial de la publicación de las licencias que se venía llevando a cabo desde hacía un par de semanas.

Quienes quieran ser parte de la Radiodifusión argentina y estar al frente de una radio, con todas las de la ley, deberán armarse de paciencia y –después de esperar tantos años por un proceso que pusiera un poco de orden en el espectro- deberán aguardar hasta el jueves 7 de setiembre próximo, día en que finaliza el plazo de suspensión estipulado por la resolución firmada por Lopérfido.