Deudas fiscales por canje de publicidad

El mismo día de la asunción de Fernando de la Rúa se conoció una novedad en materia impositiva para los servicios de radiodifusión y medios de comunicación gráficos. El entonces presidente Carlos Menem firmó el decreto 1520/99 beneficiando a los medios citados con la cancelación total de sus deudas fiscales pendientes mediante la dación en pago de espacios publicitarios en la programación de las emisoras o en sus publicaciones. Para eso se ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos a arbitrar las medidas necesarias tendientes a suspender por noventa días todas las actuaciones judiciales, extrajudiciales y administrativas tendientes al cobro de deudas a que se refiere el presente decreto.

La AFIP canalizará oportunamente la utilización de los espacios de publicidad cedidos en pago de acuerdo al siguiente orden: el 30% de lo dado en pago se destinará a los propósitos generales de Télam; el 20% a la misma AFIP a los efectos de difundir su actividad como Ente Recaudador y el 50% al Ministerio del Interior para su distribución entre los partidos políticos, confederaciones y alianzas.

Entre los considerandos se justifica la medida debido a que "numerosos titulares de medios de comunicación han expuesto la necesidad de regularizar su situación fiscal, a fin de evitar un incremento de sus deudas que podría llevarlos a una situación de cesación de pagos". Más adelante dice que "por consiguiente, resulta procedente y oportuno convenir la cancelación de obligaciones que los titulares de tales medios de comunicación adeuden a la AFIP, mediante la dación en pago de espacios publicitarios.