Las FM fueron protagonistas del último año del siglo

Diciembre resulta ser el mes propicio para hacer balances y el tema de radiodifusión es el indicado para cerrar un año que dio que hablar en todas las esferas.

El proceso de normalización de estaciones de FM y AM recorrió un camino sinuoso durante 1999: suspensiones en las provincias, fallos judiciales que acorralaron al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y quejas y petitorios por parte de los radiodifusores con Permiso Precario y Provisorio (PPP) marcaron un régimen que llevó más de diez años poder concretar.

El fin del gobierno de Carlos Menem no impidió que se acelerara este proceso y se otorgaran un sinnúmero de licencias de frecuencia modulada que permiten percibir –por los nombres propios de los flamantes titulares- un cierto aire a amiguismo político y cercanía al poder.

Sin embargo, las FM en nuestro país comienzan una nueva etapa que pone en vilo la supervivencia de las radios regionales ante el inevitable avance de los grupos multimedios.

La reforma parcial de la Ley de Radiodifusión, impulsada por el decreto presidencial 1005/99 terminó de definir este avance de las mega empresas permitiendo retener en las manos de un mismo titular hasta veinticuatro licencias.

En materia mediática, la Ley Radio y Televisión Argentina (RTA) permitió operar un cambio para ATC y Radio Nacional. Con la aprobación de esta ley, estos medios pasaron a ser organismos estatales no gubernamentales, dejando atrás una larga historia de deudas con organismos dependientes del Estado y manejo político.

Pero la televisión no solo cambió de manos, sino que los broadcasters nacionales intentan dar un paso adelante en la tecnología de última generación para poder nivelarse con el resto del mundo: se trata del comienzo de las pruebas de televisión digital en los canales de todo el país. Las primeras muestras que tuvieron lugar en la Caper ’98, se hicieron realidad, perfilando el nuevo futuro de la pantalla chica.

A pesar de la crisis que se percibió en el mercado, la radiodifusión tuvo sus encuentros regionales y nacionales en exposiciones como Cable ’99, Caper, Acorca y ExpoComm. Además, fuera del territorio argentino, las empresas de equipamiento y contenidos se reunieron en Convergencia Mercosur -con sede en Uruguay- unificando a la región.

El mes de diciembre es fundamental para los argentinos, ya que terminaron diez años de gestión menemista y cuatro años con renovadas esperanzas se nos presentan por delante. El 10 de este mes Fernando de la Rúa se colocó la banda presidencial y juró cumplir con honestidad su mandato. Esto incluye la responsabilidad de nombrar autoridades idóneas y sobre todo honestas en distintas áreas, y la que a este medio interesa es –obviamente- la de radiodifusión. Nos queda esperar un correcto desenvolvimiento de los responsables de órganos tan importantes como el COMFER, la SECOM y la CNC, tan desprestigiados en los últimos tiempos por los negociados de los que fueron testigos, y protagonistas.

Lo que les ofrecemos a continuación es un resumen de los hechos más relevantes sucedidos en el transcurrir de este 1999. El balance, corre por cuenta de cada lector. Feliz nuevo siglo.