JUNIO

Ante un hecho de relevancia histórica como es el proceso de normalización de FM, la radiodifusión siguió ocupando un lugar de privilegio en nuestras ediciones. Es por ello que en el mes de junio las continuas interrupciones que sufrió el proceso por las demandas judiciales ocuparon la primera plana de RTA.

La Cámara Federal confirmó la suspensión del régimen de normalización de FM en todo el país por el llamado " Caso La Plata", lo que no fue acatado por el COMFER que reanudó la recepción de ofertas y estableció un nuevo cronograma para este mes. También dictó la Resolución Nº 334.

Numerosos casos judiciales absorbieron la energía del COMFER que terminó contratando servicios jurídicos privados de gran prestigio para amortizar los golpes.

La otra novedad resultó ser que el organismo dirigido por José Aiello flexibilizó la compra de pliegos para las categorías de baja potencia, estableciendo la posibilidad de venta de los mismos en cuotas.

Por último, dos importantes eventos tuvieron lugar: el 2º Congreso de Comunicadores Católicos y Convergencia Mercosur 99, realizada en el país vecino de Uruguay.

La normalización al filo de la navaja:

Una suspensión de catorce días –hasta el 17 de junio inclusive- ordenado por el juez Ricardo Ferrer puso en vilo el proceso de normalización de FM. El COMFER apeló ante la Cámara Federal, que si bien hizo lugar a la queja del organismo, confirmó el fallo de Ferrer, y dictó la Resolución 334 que establecía un nuevo cronograma para las provincias, posibilitando reanudar el proceso. Pero el COMFER se adelantó a los hechos y dispuso la venta de pliegos, lo que provocó la inmediata reacción de los radiodifusores en litigio que se preocuparon porque la medida cautelar sea respetada.

Tal cantidad de idas y vueltas judiciales sobrepasó al organismo e hizo que se conectara con el estudio jurídico del ex ministro de la Corte Suprema, Rodolfo Barra y con otro conocido estudio, el de Valerio Pico, contratando sus servicios.

Retomando los fallos judiciales, en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos siguió vigente la suspensión que fue confirmada por la Cámara Federal de Paraná a raíz de un fallo del juez Anibal Ríos.

En la provincia de Río Negro se creó el Consejo Provincial de Radiodifusión de FM para permitir el ingreso de los radiodifusores involucrados en el proceso. En Santa Fe se suspendió sólo el concurso público para un canal de alta potencia, emplazado en la ciudad de Rosario. Mientras tanto, en Córdoba otro canal -el 261- de alta potencia también fue suspendido por una medida cautelar. Por último, la ciudad de Buenos Aires tuvo otra suspensión limitada al canal 229, categoría "B".

Nuevas fechas para los radiodifusores:

El COMFER, a pesar de las suspensiones, arrancó con un nuevo cronograma de fechas para las presentaciones de las categorías altas: del 24 de junio al 20 de julio inclusive.

Por otra parte, los radiodifusores tuvieron su espacio en la Comisión de Comunicaciones del Senado, ya que el presidente de este organismo, Eduardo Angeloz, los atendió en un anexo de la cámara alta y la charla se prolongó por más de dos horas. Esto les permitió exponer la situación, pero se percibió la falta de integración entre los mismos, dejando en suspenso posibles soluciones para una futura reunión.

Rosario y Uruguay fueron centros de reunión:

El 2º congreso de Comunicadores Católicos, que tuvo lugar en la ciudad de Rosario entre el 11 y 14 de junio, dio el espacio necesario para una profunda reflexión acerca del papel de la Iglesia Católica y los medios.

Con ocho áreas temáticas que abarcaron todos los medios de comunicación, la comunidad católica realizó trabajos en las áreas de interés elegidas. Además, la Comisión de Comunicación Social del Episcopado – que organizó las jornadas- quiso abrir el juego invitando a destacadas personalidades de los medios que ofrecieron a un numeroso público sus experiencias profesionales, dando paso a un debate reflexivo.

Por otra parte, la ciudad de Montevideo en Uruguay fue el escenario de Convergencia MERCOSUR 99 que reunió a representantes de equipamiento y programación del Cono Sur. Se destacó la realización de un importante foro en el que se debatió sobre el presente y el futuro de la industria.

El entonces presidente oriental, Julio María Sanguinetti, estuvo presente en el acto inaugural.