AGOSTO

Una vez finalizado el proceso de normalización de FM y agregadas las prórrogas necesarias para su conclusión final, el Poder Ejecutivo sacó el Decreto 909/99 por el que se inicia otro de los períodos más importantes de la historia de la radiodifusión que lleva a la regularización del espectro de las estaciones de amplitud modulada.

Sobre esta base, el actual presidente Fernando de la Rúa mostró su disconformidad con el desempeño del COMFER y expresó que era significativo que a tan poco tiempo del fin del gobierno menemista se llevara a cabo el proceso.

Si hubo una turbulencia en materia de radiodifusión durante este mes fue la entrega de una categoría de alta potencia a la empresa Música Funcional. El Decreto presidencial 863/99 autorizó a la empresa a utilizar la frecuencia 99.1 Mhz, asignada a Radio Nacional, lo que provocó la reacción de todos los sectores.

Otro tema fue el que afectó a ATC: ante el reiterado atraso en los pagos, los gremios que nuclean a los trabajadores del canal estatal realizaron el pedido de quiebra del mismo.

Por último, si de medios se trata, es importante destacar la desvinculación definitiva del empresario Eurnekián del canal América TV, con el traspaso de las acciones a manos de Basilia Jaliquias y Natalio Wende.

El primer paso para la normalización de AM:

Una vez aprobado el Plan Técnico para las emisoras de frecuencia modulada, el Decreto 909/99 firmado por el ex presidente Carlos Menem dio vía libre a la regularización del espectro de amplitud modulada. Aunque por entonces todavía no se había concretado el Plan Técnico pertinente, ya se habían definido las características del proceso que –como su par para las FM- sería dinámico y flexible.

Respecto de este tema, De la Rúa –quien se encontraba en plena campaña presidencial- se pronunció en contra de los concursos para AM, ya que consideró que era "un tema que debe tratarse después de las elecciones y con intervención del Congreso", como expresara en la sede de ADEPA.

Prórroga para las FM:

Se prorrogó hasta el 24 de septiembre el plazo para la presentación de ofertas para licencias de FM: entre suspensiones, idas y venidas, una de las prórrogas a las que debió ajustarse el Plan de Normalización de FM fue la que lo extendió hasta el 24 de septiembre. Uno de los motivos, además de las presentaciones judiciales que se realizaron en varias partes del país, fue la baja venta de pliegos que se había realizado hasta ese momento.

Una categoría "A" para Música Funcional:

El COMFER le asignó el canal 256 en la frecuencia 99.1 Mhz., categoría A, a Música Funcional y otorgó la licencia para que esta empresa pudiera hacer uso de la mencionada frecuencia en la Capital Federal, reemplazando su licencia para un servicio complementario por la de una emisora de FM. Este movimiento fue cuestionado desde distintos sectores, en tanto dicha ubicación en el dial estaba asignada al Servicio Oficial de Radiodifusión para que transmita la FM de Radio Nacional. Para paliar esta situación, se le asignaron tres nuevas frecuencias a esta última: una estación de 1 Kw de AM (categoría A), que la emisora de Buenos Aires debe compartir con su par cordobesa; una categoría A en el canal 254 (que hasta ese momento funcionaba con potencia de categoría B) y una categoría D en el canal 200, frecuencia 87.9 Mhz, ocupada por FM Federal, perteneciente a la Policía Federal.

El SAT pidió la quiebra de ATC SA:

Como consecuencia del atraso en el pago de haberes por quinto mes consecutivo al personal de la emisora, el Sindicato Argentino de Televisión (SAT) pidió la quiebra del canal, mientras sus empleados realizaban una retención de tareas. Como consecuencia de esta actitud, se mantenía una guardia mínima para no interrumpir la salida al aire de la señal.

Eurnekián se desvinculó definitivamente de América TV:

El traspaso del 10.5 por ciento del paquete accionario que concretara en 1996 Eduardo Eurnekián a la empresaria Basilia Jaliquias, fue finalmente autorizado por el COMFER.

Con la firma del decreto 849/99, se confirma la titularidad del canal en manos de Natalio Wende y Jaliquias con el 89.95 y el 10.5 por ciento, respectivamente.