OCTUBRE

El mes del corolario final para el proceso de normalización de FM fue el de octubre: después de un complicado camino culminó la presentación de carpetas para el total de frecuencias que se ofrecieron a nivel nacional.

Pero este momento histórico fue marcado por una modificación por parte del Poder Ejecutivo de la Ley de Radiodifusión de la dictadura militar, la 22.285, que cambiaría el mapa mediático permitiendo que un mismo titular pudiera tener hasta 24 licencias.

Por otra parte, las expectativas de las ventas de pliegos para las licencias de estaciones de amplitud modulada largadas el mes anterior, no fueron cumplidas, reflejándose el desinterés de los radiodifusores.

Otra de las novedades de este mes, fue el desarrollo de la exposición de equipamiento Caper ’99, que con 5 mil asistentes pudo disimular la crisis sufrida en el mercado y cumplir las mínimas expectativas de los expositores. A pesar de ello, se destacaron las jornadas de televisión digital, que permitieron al público visualizar el futuro de la pantalla chica.

La segunda exposición que finalizó a principios de este mes fue ExpoComm ’99, de telecomunicaciones e informática. La misma descolló por un cuantioso número de visitantes y muchas novedades en la industria.

Como en una telenovela, la interferencia de FM News a FM Milenium tuvo una segunda parte: una nueva interferencia provocó la reacción de la gente de la emisora de Neustadt.

Una reforma para la polémica:

La reforma firmada por el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, relativa a la Ley de Radiodifusión mediante un decreto de necesidad y urgencia modificó el panorama de propiedades de medios en un contexto de regularización del espectro de FM y AM.

El Decreto 1005/99 sostiene –entre sus puntos principales- que una persona física o jurídica pueda tener hasta veinticuatro licencias, permitiendo la concentración de medios en pocas manos.

El decreto abrió el debate en todas las esferas: entre ellas, el diputado Alberto Natale impulsó un proyecto de las Cámara baja promoviendo su inconstitucionalidad. Otra de las voces que se alzaron en contra del decreto presidencial fue la Jorge Drkos –presidente de la Comisión de Comunicación del Senado- alegando que la formación de redes permitidas por el 1005/99 "convertiría a muchas emisoras en meras repetidoras".

Las licencias:

Las licencias de FM continuaron con su protagonismo, aún finalizado el período de apertura de ofertas. A sólo un mes del traspaso presidencial, este organismo entregó un total de 103 licencias de FM, recaudando el Estado al menos ocho millones de pesos por la venta de pliegos.

Sin embargo, los concursos de AM estaban condenados al fracaso, finalizando el 8 de este mes las presentaciones para obtener las licencias. De un menú que ofrecía por lo menos 300 localizaciones, sólo aparecieron 23 interesados, dejando vacantes ocho provincias.

Otro de los aspectos relacionados con el área de la radiodifusión fue la sanción de la Ley que crea la Autoridad Provincial de Radiodifusión en Modulación de Frecuencia para la provincia de Buenos Aires. Este organismo estaría conformado por un Consejo Provincial y Comités Regionales habilitados a otorgar licencias de FM, tocando de esta manera el territorio del COMFER.

Hablando de este organismo al que le compete la radiodifusión argentina, el 12 de octubre emitió la Resolución 0664/99 por el que no se reconocen como legítimos los reclamos de los radiodifusores con Permiso Precario Provisorio.

Exposiciones de fin de milenio:

Caper ’99 tuvo lugar en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires entre el 18 y 20 de octubre. La exposición tuvo la visita de 5000 personas que echaban por tierra las especulaciones que la condenaban al fracaso.

Si algo cabe destacar de esta exposición es el desarrollo de las jornadas de televisión digital, que contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales. Se vio en claro la fase experimental que lleva adelante nuestro país en esta materia: las experiencias de los broad-casters nacionales respecto a las pruebas realizadas en TV digital abrieron los ojos de muchos de los participantes a los seminarios. El meollo de la TV digital estuvo marcado por el cuestionamiento acerca de la elección del estándar ATSC, en lugar del europeo DVB. El público consideró que no hubo suficiente investigación y debate sobre el tema, dejando un sabor de improvisación entre la gente.

Otra de las exposiciones fue ExpoComm 99, que finalizó el 1 de octubre, constituyéndose en el centro de las telecomunicaciones.

La Rural albergó a casi 22.000 personas, de las cuales 700 asistieron al seminario de tecnología y mercado desarrollado en paralelo a la expo.