Diciembre

El mes de diciembre llegó con un importante cambio para todo el pueblo argentino: después de diez años de gobierno menemista, una nueva etapa comenzó con la asunción del doctor Fernando de la Rúa como nuevo presidente de la Nación.

Como es de esperarse, el traspaso presidencial dejó fuera a las personalidades que hasta el momento presidían los organismos concernientes a la radiodifusión argentina: Alejandro Cima fue reemplazado en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) por Henoch Aguiar, José Aiello, entonces interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) quedó en la historia, asumiendo en ese cargo Gustavo López. Por último Darío Lopérfido fue designado Secretario de Cultura y Comunicaciones, secretaría recientemente unificada. Respecto de la agencia Telam y de ATC, al cierre de esta edición todavía no se habían designado nuevas autoridades.

Por otra parte, el tema que pobló durante todo el año las páginas de RTA, el proceso de normalización para estaciones de frecuencia modulada y amplitud modulada, llegó a su término: un total de 438 licencias de FM se entregaron a los ansiosos radiodifusores en todo el territorio y a último momento, el ex presidente Carlos Menem terminó su gestión con la firma de un decreto que otorgó las primeras 18 licencias de AM.

La asunción de Lopérfido en esta nueva secretaría genera expectativas en todas las esferas, principalmente en los medios pertenecientes al Servicio Oficial de Radiodifusión (SOR) que estuvieron incluidos en el centro del debate mediático a partir de la sanción de la Ley RTA el pasado mes.

Uno de ellos, Argentina Televisora Color (ATC), acuciado por una crisis financiera implacable dio que hablar: ex funcionarios que tuvieron a su cargo el manejo administrativo-financiero del canal estatal están bajo la mira de la justicia debido a un supuesto manejo inapropiado de los fondos del Estado.

Otro de los puntos a destacar es la compra de medios. El mapa mediático que se venía perfilando en los meses pasados sigue configurándose: Telefónica de Argentina operó importantes maniobras en el mercado, quedándose con el total de las acciones de TELEFE, el 50 por ciento de Azul Televisión y Radio Continental y su respectiva FM.

Por último, se confirmó la unión de las cámaras del sector para las exposiciones del 2000: CAPER y ATVC anunciaron por separado la realización de sus respectivos eventos en forma simultánea. La cita será entre el 17 y el 20 de octubre en el Centro Costa Salguero.

Al despedirse, Menem firmó la entrega de 18 licencias de AM:

En una de sus últimas jornadas de trabajo como presidente de la Nación, el doctor Carlos Menem junto al entonces ministro del Interior Carlos Corach, firmaron un decreto -el 1577/99- por el que se otorgan 18 adjudicaciones de emisoras por modulación de amplitud (AM) para ocho provincias argentinas.

Los actos de apertura para los concursos públicos para las radios de AM fueron lanzados el día 27 de septiembre y se prolongaron hasta el 28 de octubre de este año, dejando muy por debajo las expectativas respecto a las respuestas de los oferentes.

Estas primeras licencias otorgadas, todas ellas convocadas por concurso público, corresponden a las provincias de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Corrientes y Neuquén.

Mirando la nómina de los adjudicatarios –que se publica a continuación- saltan a la vista ciertos nombres que valen la pena destacar. Uno de ellos es el de la empresa BGM Industrias del Disco SA, que obtuvo una AM categoría V en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires. El titular de esta empresa, Norberto Claudio Kirovsky tiene en su haber otras dos emisoras de FM, la polémica frecuencia 92.1 Mhz emplazada en la ciudad de Morón, cuya adjudicación es en carácter transitorio debido a presentaciones judiciales que se realizaron en torno a esta alta potencia y la frecuencia 90.5 Mhz en la localidad de Quilmes.

Otro que pisó fuerte en esta primera tanda de licencias fue el grupo Aldrey-Iglesias, quien concursó y ganó cuatro emisoras de AM -bajo los nombres de Editorial La Capital SA y La Prensa SA- en las capitales de Córdoba y Mendoza y en las importantes ciudades de Mar del Plata y Tandil.

ATC y la investigación:

El canal estatal pasó por muchas manos que quisieron salvar la situación de crisis, pero que parecen haberlo dejado en un estado aún peor. A partir de una causa por administración fraudulenta reflotada por el juez Carlos Liporaci muchos de estos funcionarios serán indagados por las causas que originaron una deuda concursal de más de 100 millones de dólares.

Telefónica compra medios televisivos y radiales:

En una compra millonaria, Telefónica de Argentina se quedó con el 100 por ciento de TELEFE, la mitad de Azul Televisión y Radio Continental.

El cambio de manos provocó el correr de trascendidos en referencia a la desvinculación de Gustavo Yankelevich, el hombre fuerte de TELEFE, de este canal.

Lo cierto es que se barajó casi con certeza el nombre de Claudio Villarruel para presidir la emisora en lugar de Yankelevich e Inevitablemente el mapa mediático aparece con miles de posibles recorridos que lo dibujan y desdibujan de manera vertiginosa.

CAPER y ATVC otra vez juntas:

Ambas entidades coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para realizar las exposiciones del 2000. Por ello anunciaron como fecha definitiva la semana que va del 17 al 20 de octubre. Si bien cada una mantendrá su individualidad, se llevarán a cabo en forma paralela y en un mismo lugar.