TIENE ACCIONES EN TELEFE, AZUL Y CONTINENTAL

Telefónica extiende su terreno a la pantalla chica

El mapa mediático argentino no termina de dibujarse y las compras continúan. Aunque ya no sorprenden por la abrumadora cantidad de transacciones que se produjera un par de años atrás -sobre todo con las empresas de cable- no deja de llamar la atención la envergadura de las mismas. Los ejemplos más recientes llegan de la mano del ingreso de capitales extranjeros en Clarín y las radios 10, News y El Mundo.

Pero esta vez fue Telefónica la que salió de shopping y sumó a su haber nada menos que el 100 por ciento de Telefé, el 50 por ciento de Azul Televisión y las radios en amplitud y frecuencia modulada de Continental. La cifra que se maneja para el cierre de estos contratos –por el setenta por ciento de esos negocios- es de 500 millones de dólares, que se abonarían parte en efectivo y parte en acciones.

Cablevisión es un punto de discusión, ya que tanto Telefónica (a través de su subsidiaria Telefónica Media Internacional y Contenidos) como el CEI –socio de Constancio Vigil- pretenden quedarse con la empresa operadora de cable. Editorial Atlántida también sería una cuestión a determinar, en vista de que los intereses en juego son muchos y el poder de los medios de comunicación es más que tentador.

Se entiende que el cambio de manos traerá aparejadas novedades en la cúpula jerárquica de las emisoras. De hecho, ya comenzaron a barajarse nombres para el canal de las pelotas debido a la desvinculación de Gustavo Yan-quelevich, hombre fuerte de la empresa, que ocupara la gerencia general y manejara lo referente a programación. Aunque, según reconoció públicamente y como afirman fuertes versiones, en los próximos meses cumpliría con tareas de asesoramiento en la materia.

Otro de los rumores que ya ganó los pasillos de las instalaciones de la calle Pavón (y que Tinelli confirmó en una emisión de El show de Videomatch), señala que sería Claudio Villarruel -su productor- la persona indicada para cubrir la dirección artística de Telefé y Jorge Pérez Bello –actual gerente de coordinación y desarrollo- pasaría a la plana mayor con el cargo de gerente general. Pero todavía los datos quedan en especulaciones.

Lo concreto parece ser la creación de una productora de contenidos para canales argentinos y latinoamericanos que llevaría el nombre de Ampleion y estaría al mando de Yanquelevich. Fue precisamente el ejecutivo quien realizó los primeros comentarios a los medios de comunicación. Sobre su reemplazante se lo escuchó decir: "Estoy completamente de acuerdo con el nombramiento de Claudio Villarruel. Por lo que hablamos Claudio tiene autonomía y vuelo propio". En cuanto a sus funciones de asesor aseveró: "Yo sólo soy como un hombre de consulta. Yo no me voy a meter para nada. Pero quiero aclarar que las decisiones de Villarruel tendrán que ser aprobadas por el directorio de la emisora y los comités que se formen al respecto", sostuvo Yanquelevich.


Un pasado con imagen de radio

Cada vez que Marcelo Tinelli recuerda sus comienzos en la televisión, dedica un párrafo aparte a su mentor, Juan Alberto Badía. Pero pocos saben –o recuerdan- que Claudio Villarruel también comenzó de la mano del conductor fanático de los Beatles. La historia dio inicio cuando Marisa Badía -productora de televisión- le dio un espacio en Imagen de radio, que por entonces iba por ATC, como coordinador de producción.

A las filas de Marcelo Tinelli, en Videomatch, Villarruel se sumó allá por 1992, después de haber dejado Crema americana y hoy, casi ocho años más tarde, de ser la mano derecha del conductor y empresario, pasará a ser una de las cabezas principales de Telefé.