La televisión: una historia registrada

Estamos en el aire

Autores: Carlos Ulanovsky, Silvia Itkin, Pablo Sirven con prólogo de Jorge Guinzburg.

636 páginas

Editorial Planeta, 1999

___________________

A un paso del fin del milenio, tres periodistas se encargaron de investigar y recopilar la historia de uno de los medios de comunicación que marcó a fuego la "era de la imagen": la televisión.

Carlos Ulanovsky, Silvia Itkin y Pablo Sirven relatan 50 años de historia de la televisión argentina con testimonios de los protagonistas, enriquecedoras anécdotas y apartados con datos puntuales y antecedentes del medio.

Ulanovsky desarrolla una primera parte que abarca de los inicios de la pantalla chica, con la primera emisión de Canal 7 -bajo el gobierno del general Domingo Perón- en el ’51 hasta el convulsionado año 1966. Una recopilación cronológica al final de cada página hace recorrer al lector los nombres, anécdotas, programas e inventos tecnológicos que marcaron la historia de la televisión.

De esta manera finaliza una trilogía de investigaciones mediáticas que tuvo aparejada la publicación de otras dos obras: "Días de Radio" y "Paren las Rotativas", ambas de Editorial Planeta.

Itkin inicia su relato en el ’67 con el gobierno del general Onganía, realizando una revisión del medio televisivo pasando por la época de la dictadura militar hasta el año 1982. La televisión recibe los primeros golpes de la censura –por la exhibición de la entonces morocha modelo Susana Giménez-, las cámaras portátiles hacen sentir el peso de la información y los teleteatros de Alberto Migré marcan una época. Pero la dictadura militar hace estragos y quita de la pantalla chica a grandes personajes, vacía el lenguaje y marca una época oscura para nuestro país.

Finalmente, el crítico televisivo Sirven, retoma la apertura democrática en el ’83 para llegar hasta la actualidad: se revitaliza el discurso y opera un nuevo significado, el de la libertad. La televisión empieza un nuevo ciclo y muestra descarnadamente la humanidad. Los nuevos rostros nos llegan en directo y la realidad es recibida por el público por esa ventana.

Hoy la televisión se incorporó a la vida cotidiana de la sociedad, sin embargo sufre un inevitable proceso de cambio con la competencia del cable y la tecnología satelital. "Estamos en el aire" relata el fenómeno televisivo, lo piensa y lo cuestiona: sostiene una mirada que abre el camino para una mejor televisión en el nuevo milenio.