Casi medio siglo de defensa de la radiodifusión privada

Aniversario de ARPA

Qué reflexión le merece este nuevo aniversario de ARPA?.

En primer lugar recordar a nuestros pioneros, aquellos radiodfusores que a horas de comenzar su actividad en sus respectivas emisoras, un 28 de abril de 1958, crearon nuestra entidad. Me refiero a nuestras socias LT4 Radio Misiones, LV6 Radio Nihuil,LS10 Radio Libertad, LS4 Radio Continental, entonces Radio Porteña, LU12 Radio La Voz del Pueblo de Río Gallegos, LU3 y LU2 de Bahía Blanca, LT9 hoy Radio Brigadier Estanislao López de Santa Fe,LT15 Radio Concordia,LU9 Radio Mar del Plata,LS5 Radio Rivadavia, LV16 Radio Ranquel de Río Cuarto, LU10 Radio Azul, LU13 Radio Necochea, LV9 Radio General Güemes de Salta, y LV10 Radio Cuyo de Mendoza, todas ellas fundadoras de la entidad.

Muchos de los socios y directivos de las empresas, siguen hoy bregando a través de sus hijos por sus empresas, o en otros casos son sus continuadores, que continúan la lucha por la radiodifusión privada.

Cómo ve hoy la situación de la radiofusión.?

Por empezar, y buscando una mirada retrospectiva hacia nuestra historia, debemos decir que la actividad de radiodifusor se ha tornado en absolutamente profesional, producto de una fuerte competencia, y de la inserción de la actividad en el explosivo mundo de las telecomunicaciones.

Por ello demandamos nueva legislación adecuada a este presente, y que a través de la profesionalización, se llegue a un universo de empresas, con reglas comunes y claras, que permitan interrumpir el proceso de depredación que en muchos mercados, ha provocado la clandestinidad y la improvisación de casi todos los titulares de radios ilegales. Aclaro que no digo que hayan sido todos, pero lo cierto es que hoy se padece un proceso de degradación de estas emisoras ilegales que buscan sobrevivir de cualquier forma.

Cuál es la situación de las radios asociadas a ARPA?.

Estamos en un momento difícil, en el que los mercados publicitarios se han reducido por la recesión económica, y en el que muchos empresarios padecen de severos estrangulamientos financieros, por ese fenómeno de depredación de la actividad, que señalaba, que ha acentuado aún mas, esa reducción de ingresos. Pero aclaro que no todas son malas noticias, y que por ejemplo, en materia de audiencia, es absoluto e indiscutible la preferencia del público argentino por la comunicación social de nuestras empresas.

Qué mensaje le daría a los radiodifusores?.

A nuestros socios, el de seguir luchando, sin abandonar a nuestros verdaderos aliados que es la mayoría de la audiencia de nuestras ciudades. Mientras sigamos haciendo radio pensando en ellos, el éxito estará asegurado. Y a los iniciados, que busquen legalizar y profesionalizar sus empresas, como único modo de sobrevivir a los profundos cambios tecnológicos, y a la demanda creciente del mercado en los años que se vienen.