Habla Gustavo López, titula del COMFER

"Tal vez antes de fin de año tengamos una nueva ley de radiodifusión"

No queda tema sin tocar: las radios de AM, FM, los canales de cable, la TV abierta, la ley que se viene, la legalidad y la ilegalidad, la herencia del menemismo, el horario de protección al menor, las sanciones, las licitaciones. Todo. El presente y el futuro de los medios de comunicación desgranado en detalle y profundidad por un hombre que se propone hacer en cuatro años todo lo que no se hizo en medio siglo.

 

 

-Cómo están manejando los plazos para la adjudicación de las FM comunitarias?

- En estos días está saliendo una resolución sobre las primeras adjudicaciones; es decir, estamos resolviendo tanto nulidades cuanto

adjudicaciones. No va a haber resoluciones genéricas sino que vamos a resolver caso por caso, concurso por concurso. En relación con las adjudicaciones directas, donde no se pueda satisfacer la demanda habrá que llamar a concurso. La ley actual de radiodifusión prohíbe la adjudicación que no sea vía concurso. El decreto 310 y normas posteriores permiten adjudicar a demanda siempre y cuando esa demanda pueda ser satisfecha, es decir que haya la suficiente cantidad de oferta para que todos los que quieran poner una radio tengan disponibilidad de frecuencias para hacerlo.

Hay unas 15 zonas donde la demanda supera ampliamente la oferta; en esos casos, habrá que llamar a concursos en igualdad de condiciones. En cuanto a las radios comunitarias, cuando se produzcan los llamados a concurso se va a reservar una porción del espectro hasta que puedan tener una frecuencia.

Sabe usted que la ley 22.285 se los impide. Entonces reservaremos un lugar o le pediremos al Poder Ejecutivo un decreto que las autorice.

-Van a propone una ley de radiodifusión completa o una ley marco que permita después una adecuación en casos particulares?

- Una ley de radiodifusión completa, que contemple todo el espectro de radio y TV, AM, FM, televisión por cable y abierta. Lo que estamos discutiendo es si la FM sigue siendo un servicio complementario de la AM o pasa a ser independiente. Con el cable pasa lo mismo. Pero el proyecto del Poder Ejecutivo es completo, en eso estamos trabajando.

-Qué pasará con las provincias, que se están manejando con leyes propias?

- La Corte Suprema de Justicia está por declarar la inconstitucionalidad de la ley de radiodifusión de Río Negro. Nosotros tenemos la convicción -y sabemos que es así- de que es el Estado Federal el encargado de administrar un acuerdo internacional de frecuencias. El único organismo en condiciones en el país de asignar esas frecuencias desde el punto de vista técnico es la comisión nacional de comunicaciones. No hay organismo provincial que esté en condiciones de hacerlo. Es un derecho de administración que tiene el estado federal porque se trata de un acuerdo internacional, y las relaciones internacionales las maneja el gobierno. En nuestro proyecto de ley es el gobierno nacional el que manejará esto. Lo que no significa que no se pueda negociar con las provincias y que no se atienda cuál es la situación real.

En esa instancia intervendrán los gobiernos provinciales, pero será el COMFER -o el organismo que la ley determine- el que va a otorgar las frecuencias.

-Qué pasará en la provincia de Buenos Aires, donde ya hay una ley promulgada para la adjudicación de frecuencias en su territorio?

-Lo mismo. Ya estuve hablando con diputados bonaerenses que piensan transformar la ley en un registro. Hasta ahora ninguna ley avanzó en adjudicar frecuencias. Y no lo podría hacer porque no tiene la facultad de hacerlo, que -insisto- es del gobierno federal. Además, los estados provinciales no tienen la capacidad técnica para saber si la frecuencia que está asignando se va a superponer con otra y tampoco tiene equipos para las mediciones. En cambio la Central Nacional de Comunicaciones (CNC) y el COMFER tienen alcance nacional por ley. No hay discusión respecto de que una ley provincial no puede cambiar una ley nacional, y lo mismo ocurre con la Constitución. Esa facultad de adjudicar frecuencias el Estado no la ha delegado en provincia alguna.

-Pero ante el caos que es hoy el aire, los legisladores, por pedido de radiodifusores, impulsaron estas leyes.

-En dos provincias se votaron estas leyes y en ninguna tiene aplicación práctica en cuanto al otorgamiento de licencias. Hay una ley vigente y en el proyecto que el Ejecutivo está elaborando esa facultad la sigue teniendo el gobierno federal. Insisto en que esto no significa no atender las realidades provinciales, pero la administración del espectro es del gobierno federal y en la ley estará especificado de esta manera.

-La ley va a salir?

-No tengo la menor duda. La ley actual no se cumple, tenemos el 90 por ciento del espectro clandestino o, mejor dicho, en condiciones de no legalidad, porque no son clandestinos. Tenemos que tender a darle un marco de legalidad a la situación y que la ley se cumpla. Hoy, la realidad marca que no la cumple nadie. Están todos por fuera de una ley vieja, en la que no están contemplados los avances tecnológicos. Es una ley pensada para otro momento político. Hay una firme voluntad de todos los sectores para sancionar la nueva norma. El Congreso estaría pagando ante la sociedad un costo enorme si no aprobara el nuevo proyecto, porque el Poder Ejecutivo le va a dar la publicidad suficiente al proyecto que envíe como para que quede claro que la responsabilidad es de los senadores y diputados.

-Qué va a pasar, desde el punto de vista jurídico, con todos los expedientes que se presentaron respecto de la adjudicación suspendida por el actual gobierno?

-Ya se terminó el plazo para contestar las denuncias efectuadas, por lo que a m s tardar a mediados de mes comenzaremos a resolver la primera tanda, la de los 439 casos suspendidos. Algunas frecuencias se adjudicarán al mismo radiodifusor que ya las tenía, en el caso de que gane el concurso. Y el resto se va a anular y se realizará un nuevo llamado a concurso. Pera ello, habrá que nombrar una nueva Comisión de Evaluación para que asigne unas 500 frecuencias que no lo están todavía, porque no fueron asignadas por el gobierno anterior.

-En el caso de adjudicaciones anuladas, el expediente ya presentado tendrá validez?

-Obviamente, sí. Vamos a tratar de no tener ninguna modificación técnica para que los interesados no tengan que volver a gastar plata. De hecho, nadie va a tener que volver a comprar pliegos, salvo -claro está - los nuevos interesados que se quieran presentar.

-El proceso va a estar abierto a nuevos oferentes?

-Sí, porque si se anula un concurso hay que hacer un nuevo llamado. Y en esa instancia se puede presentar cualquiera.

-Ese "cualquiera" incluye a las radios comunitarias? La 22.285 no lo prevé. Cómo van a estar contempladas?

-Le vamos a proponer al Presidente de la Nación que a través de un decreto permita la participación de los radiodifusores no comerciales en las radios, porque sino habrá que reservar una parte del espectro ya que, como usted bien dice, no se van a poder presentar porque la ley no se los permite. Cualquiera de las dos soluciones se pueden aplicar.

-Ante los interesados que se presentaron en una provincia y disponen de lugar en el espectro, qué actitud van a tomar?

-Vamos a satisfacer toda la demanda. En las provincias donde se puedan satisfacer, lo vamos a hacer. El espectro es un caos, hay muchísimas radios y todo el mundo teme perder su permiso precario. El país necesita que se tome conciencia de la necesidad de que hay que trabajar dentro de la ley.

-Por qué hay tantas radios fuera de la ley?

-Porque durante 15 años esto estuvo cerrado. En ese tiempo sólo se hizo un solo plan de normalización, con todos los defectos que tiene. Muchos no creyeron, otros no se presentaron. El problema sigue allí. Primero tenemos que agotar este primer proceso y después pedirle a la CNC que elabore una segunda etapa para permitir que nuevos radiodifusores que no se presentaron a este puedan ingresar, de modo tal de tener la mayor cantidad de radios blanqueadas. Si no, no hay normalización posible. En la medida que no tengamos más radios legales que ilegales esto no se arregla.

-Cómo van a evaluar a los radiodifusores que se presenten? No debe ser lo mismo quien hace diez años posee una radio que quien puso una de apuro hace uno...

-La evaluación será por concurso de antecedentes. Y los antecedentes de quien hace diez años que opera una radio pesarán a su favor al momento de la evaluación. No sólo se evaluará la capacidad patrimonial y el proyecto cultural; se tendrán en cuenta también los antecedentes personales para ser radiodifusor. Con el decreto 310 esto no se tenía en cuenta; ahora sí. La competencia va a ser abierta y con reglas claras. Las únicas radios que se otorgarán por adjudicación directa serán las ubicadas en lugares donde toda la demanda puede ser satisfecha. Cualquier otra decisión se convertiría, de otra manera en arbitraria.

-Aún así se presta a suspicacias.

-No, no es así. Ahora no será así. En Mar del Plata se presentaron 46 oferentes para 16 radios y el gobierno anterior adjudicó en forma directa 14. Cuál fue el criterio, si la única posibilidad de hacerlo en forma directa es por demanda? Eso es arbitrario. Lo lógico sería darle radios a los 46 radiodifusores, pero no hay lugar. Entonces hay que anular y llamar a concurso.

-Existe un proyecto para pedirle a la CNC frecuencias nuevas. Tiene que ver con anular concursos con radios de alta potencia que se abrieron en Buenos Aires?

-No, en principio tiene que ver con la posibilidad del interior del país de satisfacer la demanda. Lamentablemente en Capital y Gran Buenos Aires la saturación es muy grande y se van a poder conseguir muy pocas frecuencias. Hace poco hubo un acuerdo con Uruguay que permitió reorientar alrededor de 380 y evitar interferencias. Tal vez se consigan algunas más. Nosotros tenemos la obligación de seguir adelante con el proceso de normalización, por la continuidad jurídica del Estado, con las tres licitaciones de categoría A que hubo en Capital Federal y en algunas localidades del Gran Buenos Aires, pero en ambos lugares difícilmente se encuentren mas frecuencias de baja potencia. Allí nos remitimos a la CNC: la que ellos digan que entran, entran. El espectro radiofónico es finito, no infinito. Tenemos un número cerrado de cantidad de frecuencias a asignar y después hay que controlar que la frecuencia irradiada sea la que fue otorgada conforme a la categoría de la radio.

-Esa es otra cuestión de suma importancia.

-Claro, porque hoy no sólo nadie viene a pedir permiso para poner una radio sino que los pocos que vienen emiten en la potencia que quieren.

-De qué plazos estamos hablando?

-Vamos a ver si podemos seguir el ejemplo de Francia y en 18 o 24 meses normalizar el espectro.

-En dos años estará todo el espectro normalizado?

-Es difícil, pero como mínimo en dos años el 50 por ciento de las radios tienen que ser legales. Así, con ese porcentaje, vamos a poder trabajar para que los que no lo sean dejen de transmitir. Hoy, con un espectro con el 85 o el 90 por ciento de ilegalidad, es imposible normalizar. Como mínimo la mitad debe tener su concesión definitiva y no un permiso precario, en los próximos dos años. Debe haber una tendencia a la legalidad.

-Cómo se van a implementar los cierres de las radios ilegales?

-Llegado el momento no va a ser fácil. El procedimiento legal es uno, y aquí van a intervenir las políticas provinciales para ayudarnos. En las provincias vamos a poder abrir de manera tal el espectro que la mayoría serán legales . Van a ser pocas las que queden afuera salvo en los grandes centros urbanos. Después, tendrá que hacerse una gran campaña de crear conciencia a la población y se tendrá que actuar con el rigor que la ley determina. Pero tiene que haber más radios legales que ilegales, porque en caso contrario terminaremos a los bastonazo y no es eso lo que queremos. Tal vez nos lleve más tiempo, pero lo vamos a hacer bien.

-Cómo será la actividad durante el 2000?

-A mediados de mayo saldrán las primeras licencias y las primeras anulaciones. Y en el transcurso del año es nuestra aspiración otorgar todas las frecuencias previstas en el decreto 310. Todas las que están suspendidas y las que no fueron adjudicadas. En buena medida dependen del presupuesto que nos aprueben, porque necesitamos más gente. Pero con un presupuesto mínimo de aquí a fin de año estaremos otorgando alrededor de mil radios, lo que es un número importante para empezar a pensar en una normalización.

-Qué pasará respecto de las AM?

-En ese caso las concesiones no se anularon, el proceso siguió . Hubo impugnaciones que se están analizando y habrá un segundo llamado a licitación porque el 80 por ciento quedó desierto. Allí, evidentemente, el Estado debe cambiar las condiciones porque a nadie le interesa económicamente. Algo mal se hizo desde el Comfer para que muy pocos se presenten. La CNC estudia la manera de licitar las AM que están desiertas. En relación con las que hoy transmiten sin permiso, ya pedimos el decomiso de todas ante la CNC. Son unas 70 entre Capital y Gran Buenos Aires. Ya llevamos seis decomisos y en 90 días calculamos que vamos a terminar con las 70. Nadie tiene ningún derecho a ocupar un espacio, si ese espacio no está ofrecido por concurso público por el Gobierno Nacional. Es como ocupar una casa: cuando viene el dueño, lo desaloja.

-Bueno, algo parecido pasó con las FM hace 12 años?

-Por eso lo digo. Hay radios legales que tienen mucha gente trabajando y sufren interferencias de otras emisoras que van a ser declaradas clandestinas. Estamos administrando un bien público, social, que es el espectro radial. Tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades para acceder a la mayor cantidad de radios posibles, pero hay un límite que lo fija el espectro. No se pueden poner 100 donde entran 10. Agotaremos el espectro, llamaremos a licitación y el que no quiere entrar y prefiere seguir ocupandolo al margen de la ley, debe atenerse a lo que la ley establece en esos casos. Lo que queda claro es que no podemos hacer lo que se hizo desde hace diez años, es decir no abrir el juego. Si no, la gente entra por la ventana. Queremos avanzar, duplicar la cantidad de radios previstas por el decreto 310. Nuestra intención no es dar mil radios sino mil m s, y con las AM decirle a los radiodifusores: ‘éste es el plan técnico, el que quiera entrar, entre. Pero no ocupe el lugar del dial que quiera sino preséntese al lugar en el que sea llamado a licitación". El que ocupa una frecuencia entre el 610 y el 650, es decir entre Continental y Rivadavia, está ocupando una casa en Avenida Libertador.

-En AM van a abrir el espectro por arriba del 1600?

-Estamos peleando con Uruguay para abrir el espectro a más radios. No necesariamente por arriba del 1600, porque si podemos otorgar mejores frecuencias lo vamos a hacer. Pero para que no haya interferencias tiene que haber un plan de frecuencias y un plan de potencias. No se puede poner una radio en cualquier lado con la potencia que uno quiera.