Detectan irregularidades en el cable de Villa La Angostura

La ATVC viajó por las denuncias de operadores independientes. Encontraron faltas y las presentaron ante los ediles locales. Ahora pedirán al Comfer que revoque la licencia

Un grupo de directivos de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) aseguró haber constatado la existencia de “serias irregularidades” en La Angostura Video Cable, una operadora que brinda el servicio de televisión a través de la red de la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

Los representantes de la ATVC dieron a conocer los resultados de la investigación ante los ediles del Consejo Municipal de San Carlos de Bariloche, a la vez que anunciaron un pedido formal al Comfer para que revoque la licencia de la empresa.

La presencia de los miembros de la asociación estuvo impulsada por las denuncias presentadas por distintos operadores independientes a nivel nacional. La una misión fue concreta y específica: “fiscalizar la prestación de servicios en Bariloche”, según dijeron ante los concejales.

 

Qué encontraron

 

Al parecer,  la empresa AVC no tiene la licencia precaria del Comfer que la habilita a operar en Bariloche. Sin embargo, realiza las transmisiones asociada con la CEB para transmitir a través del sistema Bariloche en Red, una acción que poco tiene que ver con la ley nacional que regula la actividad.

En tal sentido, el presidente de la Asociación Bonaerense de TV por cable y de la Red Intercable S.A. (que agrupa a 575 operadores independientes de todo el país), José Toledo, informó a los ediles sobre los pormenores de la ley infringida por los denunciados.

“Quien tiene licencia de radiodifusión no puede tercerizar los servicios por ser causal de nulidad, a lo que se suma que las cooperativas no pueden ejercer la radiodifusión” enfatizó Toledo, quien aseguró que “acá se está eludiendo la ley por distintos caminos”, expresó.

Hernán Verdaguer, secretario general de ATVC apuntó que “el operador de cable tiene que ser propietario de la red de distribución de la señal” y que el alquiler de fibra óptica sólo puede ser interurbano. “Esperamos que se revoque la licencia La Angostura Video Cable y se encuadre el servicio de Bariloche en Red” agregó.

La presidenta del Concejo Municipal, Graciela Di Biase, y otros cinco ediles escucharon atentos las denuncias de los ejecutivos, a la vez que denunciaron a la CEB por no tener el permiso correspondiente para prestar los servicios adicionales que hoy brinda a través de la fibra óptica.

 

Réplica de un concejal

El concejal Jorge Temporetti recordó la ordenanza sancionada recientemente por el Deliberante, que impuso una restricción al dominio de los postes en la vía pública para “garantizar la continuidad de todas las empresas de cable y otro tipo de servicios”.

Por su parte el edil Marcelo Cascón consideró que “en el actual marco jurisdiccional, el municipio a través del Concejo avanzó hasta donde podía avanzar e incluso dio un paso más adelante” y delegó en el Ejecutivo la regulación del sistema de fibra óptica instalado por la CEB.

Si bien los representantes de la ATVC manifestaron que “cuando se inauguró Bariloche en Red  ya se habían advertido estos problemas”, la preocupación ahora estaría centrada en la posible intromisión de entidades cooperativas -restringidas por la ley- en el negocio del video cable, lo que generaría “una competencia desleal” para las empresas del sector.

® Copyright Río Negro Online - All rights reserved