Fuego cruzado entre Henoch Aguiar y las "telcos"

 

Cuando el 21 de junio el Secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, daba a conocer inversiones extranjeras que había traído de su viaje por los Estados Unidos en casi 5500 millones de dólares en el marco de la desregulación en las telecomunicaciones,  ya se presagiaba una avalancha de descargos y dudas por parte de las telefónicas que a partir del 9 de noviembre verán finalizados 10 años de monopolio en la Argentina.  Tanto Telecom como Telefónica no tardaron en contraatacar la medida del nuevo marco regulatorio en aspectos relacionados con la interconexión y mostraron su disgusto porque ahora las libertades van a ser para los nuevos inversores. También dijeron estar descontentos por la falta de aliciente para realizar inversiones en el desarrollo de sus redes, porque, según dijeron, las empresas entrantes van a poder utilizarlas.  Las telcos locales ven con desagrado el hecho de que, por el contrato que tienen, tengan la obligación de interconectar a la red a cualquier nuevo operador que legue y lo solicite, sumado a que no se sabe aún cuál va a ser el costo de real por el uso de esas redes.  Sin embargo, Henoch Aguiar no se quedó atrás y, luego de un almuerzo con más de 60 asesores económicos internacionales, convocó a una conferencia de prensa para aclarar parte de las dudas que más se instalaron en los distintos sectores de las telecomunicaciones: El funcionario tuvo palabras para todos. Y expresó, entre otras cuestiones, que tanto Telecom como Telefónica sabían bien el contrato que firmaron y que se venía la desregulación en 2000. Se preguntó si tenían miedo a la apertura y, justificando mejoras para el usuario y más producción, Aguiar no encontró otra respuesta para la inquietud: “quieren comer una torta chiquita ellos solos y no una más grande compartida”.

 

 

He leído algunos escritos de las Telefónicas interpretaciones en sentido contrario de lo que era la letra: hay una regla que establece que en todas las localidades en donde haya menos de 15 % de teledensidad las empresas que allí brinden servicio, no tendrán que abonar el 1% del servicio universal, porque se considera que están ayudando a elevar el nivel de las comunicaciones en las zonas más pobres, y el 0.5 % de la taza. Esto beneficia a todos aquellos que estén brindando servicios en esas áreas, lo cual beneficia ahora a Telefónica y Telecom. Las telefónicas que quieran ir tienen que pagar un 1.5 % menos sobre sus ingresos brutos mientras que otros servicios que van a zonas más ricas pagan un 1.5% más de ingresos brutos. Es un diferencial del 3%. Esto más el 1% de servicio universal que se va a aplicar a las zonas donde no hay comunicación. Las delegaciones de la CNC están evaluando localidades de hasta 300 habitantes sin un teléfono público, a diez años del inicio de la privatización. Ese 1% que se va a recaudar de todos por igual va a ir a aquellos argentinos que nunca tuvieron comunicación.”

“La ley de telecomunicaciones 19798 vigente desde 1970 obliga a todo prestador de servicio a interconectarse a la red pública nacional conmutada. Los entrantes deben estar interconectados y lo deben aceptar. Las reglas de hoy no dan marcha atrás con lo que está legislado tiempo atrás. Estas reglas estaban presentes en el decreto 266 de marzo de 1998 que no tuvieron jamás ningún recurso en contra ni ninguna protesta. ¿Por qué en este momento lo hay? ¿No será que ahora se le teme a la apertura?”

“Hay que acostumbrarse a las nuevas reglas del futuro. No hay ningún país que se haya abierto de esta manera desde el 95 hasta la fecha en donde las empresas instaladas no han mejorado su condición con la competencia. Esta agranda la torta más de lo que la competencia muerde el mercado. Claro está que para algunos es mejor tener una torta chica pero comerla sólo a tener una torta más grande pero tener que hacer gimnasia para alcanzarlas. Va a mejorar el conjunto de su facturación porque el mercado va a ser mucho más dinámico. En un país caro en telecomunicaciones no hay empresas que se desarrollen. Cómo es posible que para hablar de Bs. As. a San Pablo pague $1 y para hablar de Londres a Bs. As se pague 20 centavos. No hay ningún esquema que pueda fundarse en el daño al usuario. ¿Puede haber telecomunicaciones ricas con una economía pobre?

“El cargo de interconexión puede bajar con acuerdo de partes. Se va a estudiar sobre cuáles son los costos y después se verá si se puede bajar. Si yo voy a dar un servicio y permito una interconexión y alguien va a utilizar esta parte de mi red, yo puedo haber gastado en esa red mucho más de lo que vale, puedo generarle costos anexos. Pero uno tiene que pagar el costo eficiente de uso de red. O sea el costo que hubiera significado brindar esa facilidad con un uso eficiente de la tecnología. Si yo lo utilicé mal es mi problema, la ineficiencia de un prestador se repercutiría por todos los demás y la interconexión estaría pagando la ineficiencia de uno. Eso no existe en ningún lado. Los costos incrementales de largo plazo de aplican en toda la Unión Europea. No quisiera que con argumentos demagógicos se nos tome el pelo diciendo que aquí es ilógico lo que es aceptado en cualquier serio.

“Estamos situados en un precio de interconexión más caro que el de los tres países cuyas empresas actúan en el país: Francia e Italia (Telecom) y España (Telefónica), ya que está un 20 por ciento por arriba del rango máximo recomendado por la Unión Europea, que varía de 0.6 y 0.9. A partir de la de la entrada en vigencia del nuevo marco regulatorio, se establecerá un costo de interconexión de 1.1 centavos por minuto, valor sensiblemente menor a los 2.35 centavos que rige en la actualidad”.

“He sido consultor independiente que ha sido visto por la totalidad de las cámaras y las empresas del sector de las telecomunicaciones, he dado clases en postgrados, he publicado artículos, y he estado en esto toda la vida. Soy independiente y lo he informado a la oficina de Ética Pública. Me he especializado desde el año 1984, conozco mucho de lo que pasa y estoy muy tranquilo.”

“Este marco regulatorio permite la inserción de la Pyme de Comunicaciones algo que no conocemos los Argentinos”. Hay más de 300 cooperativas que van a poder dar cable. En total con otras suman 1500. Las cooperativas tienen algunas ventajas de instalación en donde podrían hacer subsidios cruzados. Si ya tiene el tendido de electricidad, dar cable sería un poquito más y podrían subsidiar el servicio del cable con los otros servicios y desplazar a un cablero que no tenga otro servicio donde sacar ingresos. Ahora, donde ya hay cables considero que no debería permitirse que el prestador de servicios públicos local incluyera al cable porque hay una competencia desleal.”

“La portabilidad numérica es la posibilidad de que un cliente cuando cambia de compañía se lleve el número. Todavía no hay país que haga portabilidad entre ciudades. Para que haya portabilidad tienen que estar compatibilizados todos los sistemas informáticos, el plan de numeración debe contemplarlo y las numeraciones otorgadas. Se va a tratar de que se logre.

Qué contestó Henoch Aguiar

Esto fueron los tramos más destacados de lo que afirmó el Secretario de Comunicaciones en el Palacio del Correo:

“El marco regulatorio que está siendo aprobado por todas las instancias que respeta a rajatabla los derechos y deberes de la Telefónicas firmadas en noviembre de 1990 y de firmar las condiciones del pliego que establece cómo se brindaba el servicio durante la exclusividad y después de la exclusividad. Esas normas forman parte de los contratos. Es importante que intervengan los órganos jurídicos del Estado para analizar esto. Las normas de antemano establecían el post fin de la exclusividad. En Noviembre del 97 que no fue o en Noviembre del 2000 que si va a ser.”

“Si Telefónica y Telecom son las mejores y como he escuchado de un diputado por ahí que las entrantes son truchas, el usuario va a ser en definitiva el que va a elegir si se queda o va a las otras. Los que entren ahora competirán con empresas que hace 10 años que conocen al usuario, han hecho inversiones, tuvieron 10 años de rentas monopólicas. Las reglas han sido claras. Las mismas empresas reclamaron el respeto de las reglas firmadas. Las reglas no se respetan cuando conviene, se respetan en todo momento”.

La mejor noticia es la aprobación de una resolución por unanimidad del senado de la Nación, que habilita la desregulación iniciado por el Gobierno y solicitando el respeto de criterios. En cuando a las audiencias públicas, la persona que ha emitido esa opinión no conozca cuál es el reglamento vigente que establece la audiencia pública para realizar una compulsa de opiniones sobre el tema. En el tema técnico la Secom prefirió el documento de consulta público en donde todas las opiniones están volcadas por escrito, antes que esas maratónicas audiencias públicas, en donde nadie lo escuchaba.

 

 

Continúa debate en el Congreso

El debate en torno a la desregulación no sólo alcanza a legisladores de la oposición, sino que también en la misma Alianza hay posiciones diferentes, en algunos casos semejantes a la declaración aprobada en el Senado de la nación, en donde se pidió que sea el propio Poder Ejecutivo el que instruya a los responsables para que no se generen privilegios entre los presentes y los futuros prestadores.

Dentro de los oficialistas se destaca Juan Pablo Baylac (UCR Buenos Aires), miembro de la Comisión Bicameral de Reforma del estado y Seguimiento de las Privatizaciones. El diputado señaló que, “como no se exige un capital mínimo a los futuros operadores, se corre el riesgo de que una persona con cinco mil pesos pueda convertirse en licenciatario para ofrecer sus servicios en una población de 2500 personas. Con esos valores, –agregó- no habrá una inversión como se espera en el ámbito de la tecnología”.

El legislador del PJ de La pampa, Manuel Baladrón ya se había manifestado al respecto: “La instrucción presidencial para el marco regulatorio presenta falta de sustento jurídico”, expresó en concordancia con las opiniones vertidas por el titular de la Bicameral, Alberto Natale (PDP Santa Fe).