Tellabs se adelanta a la desregulación

Mientras muchas empresas de telecomunicaciones en la Argentina esperan con cautela la llegada de la tan promocionada desregulación, el proveedor de soluciones tecnológicas para operadores telefónicos de cable y transmisión de datos, Tellabs, se adelantó a una cercana definición oficial y ya comenzó a ofrecer sus productos a los potenciales clientes.

La idea de Tellabs es brindar a los operadores de redes de televisión por cable la tecnología adecuada para que esa red construida originalmente para dar servicios de televisión, pueda ser utilizada ahora para ofrecer soluciones en materia de telefonía.

Para que estos operadores se vean beneficiados con las nuevas oportunidades que abre el fin de los monopolios, la empresa desarrolló un sistema denominado Cablespan. Este se integra a las redes existentes de TV por cable de fibra híbrida coaxial para ofrecer los servicios de voz y comunicación de datos: transportar telefonía e Internet.

Este sistema, que ya se utiliza en Estados Unidos y Europa, se convierte en la nueva solución para Latinoamérica abierta a un nuevo concepto de servicios llave en mano. Ahora una empresa de cable podrá llevar telefonía al hogar y viceversa, como una cooperativa eléctrica del interior se encargará de acercar el cable.

 

Cómo es el desarrollo de la red

 

El servicio de redes abarca diversas etapas, desde su concepción hasta su posterior seguimiento. El objetivo de la compañía se centra en un trabajo junto al cliente: desde identificar los requerimientos del servicio, hasta el diseño de la red, la ingeniería, instalación e incluso el entrenamiento y soporte de la operación.

Marcelo Posse, gerente de ventas para el cono sur, el proceso comienza así: “Nuestra filosofía es brindar un buen apoyo de preventa. Porque a través de los “trials”, que son los equipos de demostración adecuados para realizar todas las pruebas correspondientes para que el cliente decida. Una vez que éste elige, nosotros se lo instalamos, lo operamos y ponemos el equipo en funcionamiento”, expresó el ejecutivo.

“Además, -agregó Posse- la posventa es una etapa que la cubrimos hasta el momento en que sabemos que el cliente ya puede operar solo el equipo. Esto genera que se puedan superar con éxito cualquier falla en el sistema o problemas por mal manejo o desconocimiento”. Estas tareas de seguimiento son desarrolladas por los propios ingenieros de la empresa, que capacitan al comprador mediante cursos in situ. El promedio de capacitación ronda los tres meses. A partir de la experiencia comprobada, el mantenimiento se realiza mediante el control de un software especializado

Si bien es proveedora de grandes compañías como Impsat o Telefónica, Tellabs apunta a controlar el mercado de las cooperativas del interior. La idea es que aquellas que incurren en la televisión por cable, puedan optar por incorporar el servicio de telefonía en su propia red de cable, que debe estar habilitada por las dos vías.

Consultado sobre cómo ve los próximos meses de apertura en el marco de la desregulación de las telecomunicaciones, Marcelo Posse comentó: “Esto va a generar una necesaria competencia que en definitiva favorecerá al consumidor con precios más bajos. Ahora no hay competencia en al acceso final. No hay dos compañías telefónicas ofreciendo el mismo servicio superpuesto al usuario final simplemente porque cada una tiene su zona”.

Respecto de las tarifas, explicó: “La idea es tener tarifa plana: hable todo lo que quiera por un mismo precio. Hay que dar mayor ancho de banda por el mismo precio. No olvidemos que el consumo aumenta al bajar los costos”, concluyó el gerente.