La CNC, detrás de los celulares y los públicos

En 15 días deberá decirle a la Secom si conviene o no que se rebajen las tarifas de los celulares en el sistema Calling Party Pays. También volverá al ruedo con el viejo problema de los públicos: cómo se arregla el sistema de vueltos.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones ya comenzó a evaluar, a pedido de la Secretaría de Comunicaciones, si se considera conveniente o no una eventual reducción en las tarifas que emiten las empresas de telefonía celular mediante el sistema Calling Party Pays (el que llama paga), que en la actualidad están fijadas en 35 centavos más IVA desde un teléfono fijo. La orden de iniciar los estudios llegó a la sede de la CNC luego que el sistema fuera cuestionado en las reuniones que el propio Henoch Aguiar tuvo con los diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. En ese encuentro, los legisladores coincidieron en destacar que el sistema en cuestión se trata de un “subsidio abusivo” en favor de las compañías prestadoras del servicio de telefonía móvil, que son las que reciben ese básico más los pulsos. En declaraciones a R & TA, fuentes de la CNC adelantaron que los estudios estarían listos en forma de un informe preliminar para fines de agosto. Entre las variantes de trabajo que manejan los técnicos, figuran..... Si se llegara a la conclusión de que sería óptimo una rebaja en la facturación, serían las mismas empresas que ofrecen el servicio de celulares las primeras perjudicadas con la decisión. Pero aún no respondieron sobre de qué manera afectaría las finanzas internas ni como se reorganizarían ante una presunta modificación en la estructura de un sistema que desde hace 3 años no le cobra al cliente de celular las llamadas entrantes desde un fijo particular El Calling Party Pay es una modalidad que nació a principios de 1997 y provocó uno de los avances más significativos respecto de la cantidad de clientes. De 600 mil clientes que existían en la Argentina para 1996, se pasó a contar por millones para 1998, cuando la cifra alcanzó los 2,8 al finalizar el año. En 1999 la facturación de las telefónicas de servicio móvil rondó los 2700 millones y se espera que para el 2005 la cantidad de celulares desbanque a los teléfonos fijos en el primer puesto del mercado de las telecomunicaciones.

El viejo problema de los vueltos

“La cuestión de por qué todavía no dan vuelto los teléfonos públicos en la Argentina leva por lo menos 5 años”, aclara Jorge Cohen, vocero de la CNC, la entidad que a partir de ahora se encarga de evaluar una vez más el futuro del conflicto. Si bien las telcos habían acordado que por más que la llamada mínima cueste 22 centavos, el usuario con dos monedas de 10 ya estaría en condiciones de poder entablar la comunicación, el diputado Ricardo Quintela (PJ La Pampa) anunció que el hecho de que muchas veces se queden con el vuelto, le genera a las empresas una ganancia adicional de 350 millones. Esta postura que Aguiar ya mandó a solucionar salió de la reunión que el funcionario sostuvo con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones de Diputados, ocasión en la que el legislador pampeano aprovechó para dar a conocer otros datos de su estudio particular. Quintela también aseguró que deberían instalarse medidores telefónicos en los hogares, para que a la hora de reclamar la facturación de llamadas no realizadas por el usuario, este no tenga sólo como herramienta válida su palabra frente al registro que realizó la telefónica.