Dura postura de ARI ante López

Dijeron que habían sido engañados en su propia fe y fustigaron el manto de sospechas instalado sobre todas las adjudicaciones. La queja también llegó por los problemas que generan las ilegales. Ahora esperan que el proceso termine de inmediato.

La exposición que la Asociación de Radiodifusores Independientes de Rosario, una agrupación integrada por titulares de emisoras de FM con PPP, le presentó en julio a Gustavo López en el Comfer, se convirtió en una de las más duras quejas que debió afrontar la nueva gestión de la Alianza desde que asumió en diciembre de 1999. La idea era hacer saber de qué manera se vieron afectados con el nuevo Proceso de Normalización de radios y qué efectos no deseados había generado esta decisión. Estos son los puntos más destacados de la postura: · “Se pone en tela de juicio la trayectoria de radiodifusores que habíamos pasado por un largo y complicado proceso de 11 años, generando un manto de sospechas sobre todas las adjudicaciones entregadas por la administración anterior. Por lo que el Comfer debería investigar cada una de ellas, antes de emitir juicios generalizados.” · Se genera una suerte de vía libre y confusión para que surjan nuevas estaciones no autorizadas que nos interfieren. El mismo Estado, con su pasividad y falta de señales claras, ha permitido y permite que nuestras emisoras sean interferidas permanentemente por aspirantes a radiodifusores, que sin ningún tipo de permiso ni escrúpulos, atentan contra la libertad de expresión de quienes tenemos un medio funcionando desde hace 11 años. De mantenerse esta situación, vamos a ser muchos los radiodifusores que no vamos a poder llegar al final de la obtención de la licencia, pues el ahogo económico que provocan las interferencias ponen en peligro la continuidad de estas emisoras, por lo que el daño que ya se ha generado parece irreparable, siendo el Estado el responsable de esta situación. · Se abre un registro General de Tomas de vistas e impugnaciones permitiendo de esta forma que cualquier ciudadano ajenos al proceso sin intereses legítimos demostrados, acceda sin restricciones a la documentación patrimonial, personal y cultural de los oferentes para obtener información privada, dejándonos en desigualdad de condiciones en caso de llamarse nuevamente a concurso. De ser así estaríamos obligados a mejorar nuestras ofertas y erogar un capital mayor al ya aportado.

Los plazos de presentación

Entre otras de las cuestiones planteadas ante el Comfer, los radiodifusores aseguraron que el hecho de dejar sin efecto las adjudicaciones en zonas donde la demanda superó a la oferta, se debió a que “el mismo Estado prorrogó los plazos de presentación no en una, sino en varias oportunidades”. Estas emisoras de ARI se presentaron al primer llamado: “Cumplimos con el primer vencimiento y con cada uno de los requisitos. Y sin embargo el Estado Nacional nos perjudicó una vez más, al tratar en un pie de igualdad a otros oferentes, que hicieron su presentación mucho tiempo después con las obvias ventajas competitivas a las que estos oferentes accedieron” dijeron. A propósito de estas diferencias en materia de plazos para la presentación, la Asociación hizo sugestivo hincapié en el tema económico: “Afrontamos gastos enormes: pliegos, consultoras, seguros de caución, certificado de antecedentes, etc. (entre 8000 y 10000 pesos) y fundamentalmente nuestro trabajo y dedicación durante cinco meses. Quienes no se presentaron a esta última convocatoria, dejaron pasar varias oportunidades: sucesivas prórrogas y hasta la posibilidad de comprar el Pliego de Bases y Condiciones en accesibles cuotas. Si bien aseguran que no han recibido impugnaciones a las presentaciones, le exigieron al Comité la pronta entrega de las licencias “sin dilación y garantizar que no existan interferencias ilegales”. “El Comfer no podrá convencernos de que no hemos sido engañados en nuestra propia fe”.

Las medidas que quieren

· Que el Plan de Normalización concluya de inmediato. · Que el Comfer no sólo aporte transparencia en el otorgamiento de licencias, sino que también debe en forma urgente: a) Revisar con un tribunal calificado cada una de las presentaciones, confirmando o rechazando las adjudicaciones y presentaciones realizadas en 1999, sin llamar a concurso nuevamente. b) Expresar claramente cuáles son las disposiciones vigentes, explicitando que quien transmite en forma ilegal no puede ser radiodifusor. c) Activar con premura los mecanismos a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para efectuar los decomisos según lo prevé las leyes vigentes. d) Publicar un listado oficial de las radios que pueden transmitir, ávida cuenta de la confusión que ha generado la mencionada suspensión del Plan de Normalización.