"A la falta de presupuesto la cubrimos con el cuerpo"
REPORTAJES.... REPORTAJES... REPORTAJES... REPORTAJES.... REPORTAJES... REPORTAJES...REPORTAJES.... REPORTAJES... REPORTAJES...REPORTAJES.... REPORTAJES... REPORTAJES...REPORTAJES.... REPORTAJES... REPORTAJES...
 

 

R & TA accedió a una entrevista exclusiva con la Dra. María Magdalena Ferreira, interventora en la coordinación de concursos y privatizaciones y con el Dr. Alejandro Pereyra, interventor en la dirección de asuntos jurídicos y licencias del Comité Federal de Radiodifusión.

Los asesores cuentan cómo se trabaja en el tratamiento de los expedientes iniciados para regularizar el espectro de frecuencias y qué tipo de escollos encuentran a la hora de decidir. Aseguran que son pocos para realizar el trabajo de evaluación y no desconocen que para el 20 de septiembre tiene que estar terminada la primera etapa del proceso.

 

R & TA: ¿ Cómo se organiza la revisión de las carpetas presentadas en los concursos y adjudicaciones directas de FM?

Pereyra: Estamos viendo carpeta por carpeta. Después lo hacemos sobre las 439 en conflicto. Completado eso que se estima será el 20 de septiembre, el Comfer ya se habrá expedido. Las carpetas en conflicto son las adjudicadas y suspendidas y tienen la prioridad. Terminado eso se analizará el resto que está sin evaluar y al mismo tiempo con los criterios de la evaluación de las conflictivas y en algunos casos con los pliegos que se dicten a tal efecto: Por lo tanto van a haber dos o tres resoluciones que disponen el dictado de los nuevos pliegos, que es ajustar a derecho el viejo pliego.

 

 

Ferreira: Errores de forma hay muchos. Algunos porque no han interpretado el pliego en lo que hace a las certificaciones de las firmas, etc. También se debe a que el pliego era demasiado formalista en algunas cosas.

De fondo hemos visto que o no se interpretó bien lo que dice el pliego en el caso de qué es lo que tienen que acompañar a las sociedades o cómo tenían que acreditarse en la capacidad patrimonial. Pero también vemos que muchos de los errores que hay en las propuestas se relaciona con la complejidad con que fueron elaborados los pliegos. Estos exigían cosas que la ley de fondo no las exigía de esa manera, el código civil, el de comercio, etc. Creo que tenía, en algunos casos, una rigurosidad excesiva.

 

R & TA: Con el radiodifusor que presentó todo como corresponde no hay problema, pero ¿qué pasará con el que cometió algún error u omisión?

Pereyra: Una cosa es el mecanismo de concurso y otra es el de adjudicación directa. Porque en estos últimos, donde la naturaleza jurídica de lo que se va a entregar es factible desde lo técnico debido a la capacidad de lugares para los que se presentan a esa peticional sobre esa frecuencia, los errores de forma conllevan ciertos rigorismos que pueden ser subsanables. Lo que hace el Estado es regularizar a través de un mecanismo formal la titularidad de la licencia que le pertenece a la comunidad.

Ahora, en un concurso donde todos compiten, el rigorismo de forma puede ser de simple forma (una cuestión anecdótica) pero en el concurso, la coalición de intereses entre los competidores, hacen que se resalten estos errores y que sean las propias partes los artífices de qué cosas son correctas o incorrectas.

Después la administración, como un ajeno a esa competición, resolverá quién puede llegar a tener razón o no. No pueden meterse en la misma bolsa situaciones de la adjudicación directa donde, si hay lugar en el espectro, todos los que se presentaron están tratando de normalizarse. Ahí el Estado tiene que colaborar para que si le falta algo, el radiodifusor pueda cumplirlo. Pero donde hay un concurso son los propios actores los que controlan y el Estado el que dirime.

 

R & TA: En todos los llamados a concurso que están otorgados, ¿podría haber distintos criterios, cambiar el otorgamiento o ese concurso que tiene una falla va de nuevo?

Pereyra: Yo no le puedo adelantar lo que voy a hacer. Lo que ya se hizo sí.

Ferreira: Parecería que hasta ahora nosotros hemos tomado casos conocidos y no es así. Los 4 primeros que se resolvieron son por ejemplo el expediente 59 que ya se sabía que había irregularidades gravísimas desde que eso se adjudicó.

Pereyra: Esos cuatro sirven para que cualquier administrado en esas condiciones pueda prever que puede llegar a pasar: es una línea guía. Esto es como una resolución judicial que marca un camino jurisprudencial.

La interpretación que hacemos en algunos casos se convalida por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, por la Procuración y después se dicta la resolución. A partir de eso el administrado tiene la posibilidad de la recurrabilidad de la resoluciones judiciales en sedes administrativas. Ahí puede tener suerte o no. Después le queda la sede judicial. En honor a las constancias que estamos haciendo de los expedientes, el administrado va a poder saber cual va a ser su suerte ante el planteo.

 

 

Ferreira: Cuando es un concurso público no hay forma de solucionar ninguna objeción. Los procedimientos de selección del co-contratante, aún los de adjudicación directa, se tienen que ceñir a un pliego que determina el Estado.

Una vez que el administrado se presentó no corresponde un mejoramiento de las ofertas. En un concurso público no hay posibilidades de mejorarlo. Hay gente que ha tratado de mejorar y no lo tuvimos en cuenta. El proceso se cerró el día que se abrió el concurso. En adjudicación directa el proceso debería ser el mismo, porque también hay un pliego al que debe ceñirse.

 

R & TA: Usted dice debería...

Ferreira: Sí, porque aquí se utilizó otro sistema, uno que fue pedirle documentación. Si usted en una zona donde tiene dos frecuencias ofrecidas y tiene 3 pedidos está mejorando las condiciones de quien lo pidió se hace en desmedro de quien todavía no se analizó.

Pereyra: Un ejemplo: tengo 10 carpetas para analizar y agarro las primeras dos: A y B. A A le faltan dos cosas y entonces le digo: "tráigamelas" y a B le falta 1 y también le digo lo mismo. Pero a los otros 8 no los analicé. Si hay 10 con 2 frecuencias otorgadas, lo que debería hacer el Estado es llamar a concurso o haber actuado en ese sentido. Analizar las 10, ponerlas en la misma situación de largada y después resolver. Y advertirles que había otras personas que se presentaron. Y eso no se hizo.

Ferreira: Aún cuando a esas dos no se les pida que completen la documentación por haber estado bien, igual el procedimiento es incorrecto. El mejoramiento no corresponde. Ahora distinto es lo que se puede hacer de acá en adelante.

Pereyra: Dentro de un proceso que tiene estas condiciones, qué se hace con el proceso cuestionado públicamente. Respetamos porque en algún momento se suspendió un plan de normalización y después nunca más se llamó y generaron esta idas y vueltas de los PPP, que cada vez se hizo todo más grande. Un plan de regularización lo que tiende a resguardar es que ese plan se termine: a quien le tocó bien y a quien no, se tomará otro carril.

 

 

Pereyra: Hay lugares que se sabe que hay frecuencias que no están ubicadas. Ahí encontrar una posibilidad de ubicación es mucho más factible que en un lugar donde está saturado. Monte Hermoso no es lo mismo que Mar del Plata.

Cuando yo hago una petición, el Estado tiene que ser diligente en resolverla. Más allá de las posibilidades presupuestarias o no, acá los que están, están por el esfuerzo. A las deficiencias del presupuesto las estamos cubriendo con el cuerpo. Con un presupuesto mayor sería más fácil ser diligente.

 

R &TA: ¿Ahora los jueces no están dando amparos porque el Comfer no da licencias?

Pereyra: A mi ningún juez federal me ha llamado para hacer tal o cual medida. Si lo hace me sorprendería porque nunca tuve esa desgracia. Las decisiones pueden ser cuestionadas. De la misma forma que uno cuestiona en vía judicial las decisiones que se puedan tomar, el poder administrador, de la misma manera ante la resolución de un juez que consideramos no esté ajustada a derecho, también va a defender los derechos del propio Estado.


R &TA: Pero antes el Comfer no podía decir nada...

Pereyra: Hay algunas emisoras que funcionan correctamente por el pedido de permiso precario y provisorio y otros por la medida cautelar.

Ferreira: Lo que pasa es que hay algunos que entendieron mal la resolución 142. Esta no habilita para funcionar sino para presentarse. Ahora hay una resolución del Comfer en donde todos los expedientes que fueron presentados por la 142 han perdido virtualidad por el decreto 310. Nadie puede invocar derechos por la 142. Los únicos derechos que el 310 establece son los de PPP, inscripción y reinscripción y medidas cautelares firmes concedidas judicialmente.

 

R & TA: Sin embargo todavía hay administrados inscriptos en la 142 que están pagando gravámenes.

Tipo: Todo se dio a conocer por el Boletín Oficial. Nadie puede alegar su propia torpeza y más en beneficio propio.

El plan de normalización que podrá tener cuestiones que pueden ser mejores, lo que tiende es a regularizar. Lo que hay que terminar es ese mismo plan. Los que quedaron afuera por discutir y no estaban de acuerdo o desconfiaban, es factible que hay que tenerlos en cuenta en este plan sin desvirtuar en el mismo plan la posibilidad de continuación.

 

R & TA: Los radiodifusores que se presentaron en el primer llamado alegan que los que lo hicieron en cuotas en la prórroga estarían en una segunda etapa.

Ferreira: Eso no es así. El decreto 310 hablaba sobre una vez que fueran adjudicadas las licencias de todos los que se presentaran. El proceso incluye el cronograma original y las posteriores prórrogas en la primera etapa. Lo que se iba a hacer era determinar lo que había quedado y qué frecuencias habían quedado libres. Así se podía continuar con una segunda etapa. Primero resolveremos las 438 adjudicaciones, después seguiremos con los 2200 expedientes que quedaron. Y luego se verá qué es lo que quedó.

 

R & TA: En la resolución donde se amplían los plazos se dice que primero se van a a tener en cuenta los presentados y después los nuevos que lo hicieron en las extensiones y con las cuotas.

Pereyra: Las prórrogas que se les dieron para que se presenten deben analizarse en forma conjunta como un solo proceso. Ahí se les dio a uno y a otros no. Si el número de frecuencias posibles es muy inferior a los potenciales candidatos y no se respetó la forma de análisis, podrían llegar a encuadrar en los mismos términos que en otras ciudades donde el espectro estaba saturado.

Cuando todos tengan las mismas condiciones ahí se van a hacer las evaluaciones. Hay algunos que me dijeron: "Y, yo llegué primero y por ende debe ser mejor analizada que el que llegó segundo". Es un criterio, pero también hay otros me dicen: "Yo llegué segundo porque tenía un amparo y me decidí a desistir de mi amparo", que también es válido. Y hay otros que dicen: "Mire, yo no me presenté nunca porque por cuestión de principios yo en todo ese proceso sabía que había que hacer un concurso y no como se hicieron por adjudicación directa". Creo que todos tienen en sus planteos un poquito de razón y un poquito de sinrazón. Lo que hay que hacer en búsqueda del bien común es ver cuál es el mecanismo que le permita dar a cada uno conforme la potencialidad de derecho que puede llegar a tener.

Ferreira: En todas las legislaciones que hubo hasta ahora se ha mantenido el sistema de concurso público. Como estamos hablando de algo que es agotable, el uso de frecuencias abiertas no es lo mismo que la adjudicación de frecuencias de sistemas cerrados donde no va por aire. Cuando es agotable, el procedimiento de adjudicación directa se vuelve algo de cumplimiento imposible: no puedo distribuir entre veinte si tengo 5.

Pereyra: El problema es técnico, pero por su trascendencia hace que se lo resuelva en el aspecto jurídico. Tratamos de ser prudentes y que la gente tenga la posibilidad de poder peticionar y nosotros resolver con un cierto grado de coherencia.

 

Pereyra: Hay 6 abogados y 13 administrativos en el sector todos los días para resolver esto. Como dije anteriormente, lo que no tenemos de presupuesto lo ponemos con nuestro cuerpo. Estamos forzando la máquina para que todos los radiodifusores puedan tener para el 20 bien claro este panorama. El escenario es complejo.

 

 

Ferreira: No le puedo decir exactamente, pero ya tenemos una gran cantidad de expedientes que están fuera del organismo para consulta en la Secretaría de Cultura y en la Procuración del Tesoro. Los expedientes están todos asignados. No es que desconocemos alguno. Tenemos los expedientes de concurso con un único oferente, único y múltiples oferentes con y sin denuncia, adjudicación directa en zonas conflictivas y no tanto.

Pereyra: Los expedientes que no pertenecen a esas áreas más conflictivas, también sabemos ver desde el punto de vista técnico, la posibilidad del agregado de frecuencias en la zona. Tratamos de resolverlo sin quebrar el criterio común.

 

R & TA: ¿Qué posibilidades existen de ampliar el presupuesto para incorporar más profesionales para la próxima etapa?

Pereyra: El interventor dio instrucciones para pedir las partidas presupuestarias que nos permitan el desarrollo de esto. No son antojadizas. Pero como bajamos el gasto, existe al posibilidad de que esto se autofinancie.