Por primera vez en la historia el COM FER inauguró una radio de frontera

 

Andrés Delich, secretario de Educación Básica de la Nación «La radio potenciará a las escuelas» «Estamos frente a un desafío central en los años venideros en la Argentina. Muchas veces pensamos que la aparición de estos fenómenos nuevos de comunicación iban contra la escuela. Ya hace 80 años muchos pensaban que la aparición de la radio iba a eliminar el valor de la escuela; lo mismo pasó con la TV en los años ’40 y ’50, y lo mismo parece pasar hoy con internet y las nuevas tecnologías. Hay quienes piensan que si existen estas nuevas tecnologías el papel de la escuela se relativiza. Yo creo que no, que es al revés. En la escuela tenemos que ver cómo estos nuevos instrumentos la potencian y hacen más fuerte el papel educativo. Es obvio decir que la radio y la TV pueden servir para la educación a distancia, pero también pueden servir en la educación dentro de la escuela. Este es un mundo en el que se les exige a los chicos -cada día más- que tengan capacidad de comunicarse. Eso significa poder organizar lógicamente un pensamiento y poder expresarlo, y la radio es un fenomenal instrumento para que los chicos aprendan esto. Los obliga a pensar, organizar un programa, un mensaje, a estructurarlo. Ese es el valor educativo que puede tener para los niños. Este es el primero de un proyecto que estamos poniendo en marcha. Pero además, es el que más alegría nos trae porque más allá del valor pedagógico importante en términos educativos, tiene un valor comunitario: reconcilia a la escuela con la comunidad. Estamos seguros que esta radio va a ocupar un papel importante en el conjunto de la comunidad y también en una de las tareas que la escuela debe cumplir, que es afianzar ciertos espacios culturales. En este sentido, la radio también cumple un papel integrador. Juntas, estoy seguro se van a potenciar. Quiero decir también que sin la ayuda de Marcelo (Tinelli) no hubiéramos podido hacer esto. Pero también quiero agradecer al gobernador, que comprendió el papel de esto que estábamos armando y allanó todas las dificultades No es la radio , ni la TV contra la escuela. Hay que pensar la radio y la escuela , la TV y la escuela, para que los chicos tengan todos los elementos que necesitan para enfrentar a un mundo como este.

 

 

Chaco de fiesta: nació Radio Timbó

El 28 de agosto, después de mucho tiempo de sufrimiento contínuo, tuvo un día de alegría plena: nació Radio Timbó, la primera de una serie de diez radios que serán instaladas en escuelas de frontera durante este año, en el marco de un proyecto ambicioso, federal y culturalmente hablando, del COMFER, la Secretaría de Comunicaciones, el Ministerio de Educación y las provincias. Radio Timbó -voz aborigen elegida por los propios alumnos de la escuela 615, devenida en estudios y planta transmisora de la emisora- nació con el padrinazgo de Marcelo Tinelli y la asistencia al parto de autoridades nacionales y provinciales que comprometieron su apoyo futuro para hacerla crecer sana y robusta. Timbó no fue un nombre elegido al azar: así se llamó originariamente el pueblo, cuando fue fundado a finales del siglo XIX. El COMFER envió a la escuela el transmisor y la antena para que desde ese día, en el 94.3 FM del dial aparezcan voces argentinas y no sólo emisoras paraguayas o brasileñas. «La radio tiene un doble objetivo: servir de nexo entre los habitantes del pueblo, colocando a la escuela como centro comunicacional, y además, permitir a los alumnos desarrollar la currícula contando con la radio como instrumento educativo», sostuvo el COMFER a través de un documento oficial. Las palabras de los invitados aparecen reproducidas textualmente en estas páginas. Lo que resulta imposible de reproducir es la emoción plasmada en los rostros de grandes y chicos con «su» radio. Casi 2000 habitantes -el 80 por ciento de ellos con sus necesidades básicas insatisfechas- que asistieron a la inauguración de la que acaso sea la noticia más importante desde el punto de vista social de los últimos años. La primera emisión fue en cadena: tomaron la señal de la flamante emisora LRH 444 Radio Timbó, las emisoras LRH 251 Radio Chaco y FM Radio Natagará. Timbó, queda dicho, es la primera de una iniciativa que prevé la instalación de diez radios en escuelas rurales y de frontera. Las localidades beneficiadas (en realidad, debería decirse «reivindicadas») con el emprendimiento producto de un convenio entre el COMFER y la Secretaría de Educación Básica de la Nación, serán Oratorio, en Jujuy; Aguas Verdes, en Salta; Puerto Pilcomayo, en Formosa; El Soberbio, en Misiones; Isla Apipechico, en Corrientes; Caepe Maial, en Neuquén; Pichileufú, en Río Negro; Río Percy, en Chubut, y Turbio Viejo, en Santa Cruz. Si bien el primer padrino fue Tinelli, los que le seguirán no serán menos ilustres: Mirtha Legrand, Fernando Niembro, Marcelo Araujo, Adrián Suar, Mario Pergolini y Carlos Rottemberg ya fueron confirmados por el COMFER. «Esta iniciativa confirma la decisión del COMFER de desarrollar políticas de Estado que apunten, entre otros objetivos, a facilitar el acceso de todos los sectores a la radiodifusión, para que ésta sea una herramienta que ayude a la gente a tener una mejor calidad de vida», resumió la entidad que comanda el Dr. Gustavo López.

 

Marcelo Tinelli «Estoy orgulloso de ser el padrino» «Es maravilloso el desafío de crear emisoras de radio en zonas de frontera. Me encantó la idea, me pareció brillante, agradecí muchísimo que me tuvieran en cuenta . Me siento un hombre de la radio, más que de la TV. Mis primeros pasos los hice en la radiofonía. Inaugurar una emisora no es poca cosa, ser el padrino de una emisora para mi es muy importante. Ser el padrino de este proyecto que ha puesto en marcha el COMFER es aún más importante. Poder estar en una zona tan bella de la Argentina como es este lugar que ustedes tienen, poder conocerlos a ustedes, agradecerles el cariño que me han dado, es para mi una gran alegría . Me pongo a disposición de este establecimiento, de la radio; lo que necesiten, a mí y a toda la gente que trabaja conmigo nos encantaría poder seguir colaborando. Quiero pedirles que participen. Hacer radio es lo más lindo que uno puede hacer en un medio de comunicación. Todas las propuestas van a ser bienvenidas, me encantó el nuevo logo de la radio: un locutor con auriculares y un micrófono hecho, diseñado por un chico de Segundo B del colegio. Ese es un ejemplo de participación. Estoy muy orgulloso: insisto en que vamos a tratar de colaborar con la radio, con el armado de programas, con lo que necesiten artísticamente. Hoy me levanté con mucha alegría sabiendo que venía a Puerto Bermejo, conociendo todo lo que han sufrido. Nosotros, en nuestro programa de TV, tratamos de integrar un poquito más al país a partir de este campeonato de humoristas. Nos encanta escuchar las tonadas, las necesidades y comentarios de hombres de las provincias argentinas. Desarrollamos un tono federal amplio, en el buen sentido dela palabra. Además, esta es una circunstancia muy especial, porque se están cumpliendo 80 años del nacimiento de la radio en la Argentina. Celebro ser el padrino de una emisora y además, de serlo en una escuela de frontera de Puerto Bermejo, una zona muy sufrida y muy castigada con una inundación muy grande allá por 1992. Que se haya refundado el pueblo y hoy estemos inaugurando una radio aquí me pone muy bien. Estoy feliz de colaborar con un proyecto -que me tiene muy enamorado desde siempre- que es la radio. Les decía recién a los chicos que ojalá puedan participar todo el tiempo de generación de proyectos. Ya tienen 12 programas propios. Ha sido increíble el crecimiento en estos pocos días. Esto muestra que la Argentina es una fábrica de ideas permanentes de las que se nutre todo el mundo de la comunicación: la radio, la televisión y ahora internet. Pero la radio es «el» medio de comunicación mas importante de todos. Lo que se puede lograr en la radio no se puede lograr en ningún otro medio. No hay nada que limite; sólo el sentimiento y la imaginación de la gente .