Cómo serán las nuevas tecnologías en radio
El futuro está en la radio digital. De qué manera la unión de los oferentes cambió el panorama del estándar. Y por qué es importante que el cambio aparezca primero en las emisoras AM de la Argentina En el marco de las jornadas de Comunicaciones organizadas por la Facultad de Ingeniería de la UBA y el COPITEC, el ingeniero electrónico Hernán Donari, de la gerencia de tecnología audiovisual del Grupo Clarín, habló sobre los proyectos actuales de la radio digital que serán el futuro del medio en la Argentina y en el mundo Donari comentó los alcances de la digitalización. Dijo que “los medios de comunicación están buscando su correlato digital: la TV ya lo tiene y los medios gráficos también, por lo que la radio no podía quedar atrás y en este momento está desarrollando con mucha fuerza toda la estandarización para lograr digitalizarse”, sostuvo. La idea es mejorar la calidad y mantener las prestaciones actuales de las emisoras y aumentar y mejorar los servicios. Cómo se logra “La digitalización –continuó- se logra a través de un proceso de muestreo y cuantificación. Se muestrea la señal de audio analógica con una frecuencia determinada sin que se pierda información y se cuantifica cada una de esas muestras mediante una palabra digital. Luego de esta primera etapa se comprime la señal digital. Esta compresión es necesaria porque la cantidad de información es excesiva. La señal ya digitalizada y comprimida está apta para ser ingresada en un canal de comunicación, para luego empezar a realizar un proceso inverso muy similar al que se usó para comprimir, con el fin de obtener el audio.” El ejecutivo comentó el panorama de las radios sobre Internet: lo entiende como un “sistema que si bien se puede tomar como una amenaza para el medio tradicional analógico, en general se entiende como una nueva forma de priorizar clientes. En el contexto de Estados Unidos en donde hay mucha movilidad, la radio en Internet le permite a esa persona seguir conectado con la realidad de su lugar de origen mientras está lejos”, analizó. Y también hizo referencia a la Radio Digital Satelital, sólo que advirtió sobre el parámetro que es necesario entender: “Lo importante –dijo- es entender los modelos comerciales: en Estados Unidos existen dos versiones comerciales muy similares, aunque se las comercializa en forma diferente. Funcionan en la banda de 2.6 Gigahertz, que no es muy común: en general se utiliza en 1.5 Giga. Cada uno de estos sistemas utilizan dos satélites. Es un modelo comercial por suscripción. Pero todavía no está definida la oferta que van a proponer porque el servicio aún no está activo. Se supone que va a haber noticias nacionales, datos, canales musicales, etc. Para lograr coberturas adecuadas en zonas urbanas densamente pobladas se requieren repetidoras que en materia de ingeniería y redes son bastante complejos. Estas se ponen para cubrir los conos de sombras que generan los edificios. Pero fue dilatado el lanzamiento del satélite para Latinoamérica porque aún no se resolvieron algunos problemas de interferencias y no es viable para la fecha anunciada”, vaticinó. El sistema Eureka 147 no podía quedar fuera de análisis: “Tiene un mecanismo de transmisión de radio digital muy abierto: funciona en las tres bandas de VHF. La idea es utilizar la figura de un distribuidor de la señal versus la figura de un generador de contenidos. En España funciona así: el generador de contenidos, o sea el radiodifusor, produce el programa y se lo entrega a un operador de distribución, que lo transporta hasta la torre y desde ahí lo transmite con un formato especial”, recordó Donari. Fusiones y estándares La guerra por quién se quedaría con la iniciativa del estándar parece haber variado de estrategia. El orador explicó quienes eran los tres grandes oferentes y cómo fue que desde hace poco se unieron para lanzar un híbrido con lo mejor de cada uno. “En el mercado había tres oferentes tecnológicos que competían por ver quién lanzaba primero el estándar. Uno es USA Digital Radio, que es un consorcio que aglutina a los principales broadcasters de Estados Unidos. Tiene un peso muy importante y pareció que era el que mejor se perfilaba para ganar la batalla tecnológica. El otro, Digital Radio Express, que se lanzó a ofrecer su sistema propio pero se especializó en el transporte de datos y fue uno de los aspectos más destacados que tuvo en cuenta la empresa cuando se asoció a USADR. El tercer jugador de peso era Lucent, que hace tres meses se fusionó con los anteriores y finalmente se creó una sola empresa que ahora sí está lanzada a la generación de un estándar definitivo que va a estar listo para fines de 2000. Cada uno de los estándares habían hecho pruebas pero eran sólo borradores. Esta fusión implica una puesta de acuerdo para ver quién lidera los aspectos que se encuentran detrás de cada uno de ellos. USA DR proponía que la señal que intervendría en caso de un interferencia iba a ser una analógica. Lucent, proponía tener un sonido de calidad y otro muy robusto en caso que la señal fuera afectada por una interferencia. Pero todavía no se sabe qué es lo que va a primar de un lado y del otro”, señaló. Las mejoras en el audio El ingeniero comentó cómo es el proceso de cambio del audio: “La señal pasaría de una fuente de audio analógica a un decodificador de audio que es el encargado de tomar las muestras y cuantificarlas. Se le agrega una serie de correctores de errores, pasa por un modulador de OFDM que genera la múltiples portadoras, se las lleva a la frecuencia que se desea y finalmente se la pasa por un amplificador de audio digital. A la señal analógica se la retrasa unos segundos y se la pone en un excitador para hacer la combinación en baja potencia. Con esto se va a poder amplificar la señal analógica con sus bandas digitales laterales sin problemas en casi cualquier transmisor, siempre y cuando se tenga respeto en todo el ancho de banda por las fases de las portadoras digitales. Finalmente se hace la combinación en alta potencia. Se prevén dos etapas. Una híbrida en donde la analógica conviva con la digital, para lentamente pasar a esta última. Para que se produzca el cambio definitivo a digital se habla de un término de 15 años”. Cuestión de prioridad Si bien en los Estados Unidos están más interesados en lanzar un sistema más para FM, en la Argentina parecería ser más significativo el diferencial que le daría una transmisión digital a la AM. “En términos de calidad, -explicó Donari- una AM digital rondaría lo que es hoy una FM estéreo. Una digital en FM evolucionaría hasta parecerse a la calidad de un CD. El salto de una AM analógica a una digital es muy grande”, concluyó.