Adema quiere más espacio para la industria nacional
“Nuestra empresa se vio obligada a discontinuar la fabricación de equipamiento para las FM, porque no pudimos con la competen cia de productos importados, que si bien en cuanto a tecnología eran similares, el precio era sensiblemente menor. Ahora ofrecemos productos de afuera y toda nuestra producción se volcó a la AM, sin que tuviéramos que reducir personal. El problema no sólo pasa por la radiodifusión. A mi me preocupa la generalidad de la industria, que no se le da el espacio necesario en el nivel local”, expresa Carlos Brizuela, presidente de Adema como ejemplo de la difícil situación que vive el sector. Para el año que viene la empresa apunta a seguir investigando y ofrecer lo mejor a los clientes. “Tenemos optimismo y no pensamos quedarnos”, apunta el ingeniero, a la vez que reconoce: “En las exposiciones no se vende sino que se siembra. Somos realistas sobre la situación económica del país y de Latinoamérica, y sabemos que hay que darle mucho tiempo a la gente para que tome una decisión: nuestros equipos son profesionales y no salen dos pesos. Cuando alguien compra, sabe que le va a durar muchos años”. Para esta ocasión, Adema presentó un equipo de 1 Kw, significativamente más pequeño y de menor precio que el modelo anterior. No obstante, éste no ha sido discontinuado con el fin de que el cliente tenga mayores posibilidades de elección. “El equipo nuevo apunta al radiodifusor de AM pequeño: es sencillo y de fácil transporte y acceso, aclara Brizuela mientras sostiene que los productos se muestran abiertos, porque “en esto no debe haber secretos”.
AG Electrónica exige más apoyo del Gobierno
El gerente de ventas, Martín Gandulfo, es contundente a la hora de hablar de la crisis: “Estamos esperando que el gobierno tome una decisión. Porque la gente no sabe qué hacer a la hora de invertir. Nosotros estamos igual que todos. Ahora el mercado está muy parado, pero una definición en materia de radiodifusión puede ser importante para que resurja de nuevo. Igual nosotros dependemos del mercado externo en gran medida”, sostiene. La idea de que “el Gobierno se decida de una buena vez por sí o por no”, responde a una situación en la cual “así la gente va a comprar sabiendo qué es lo que va a pasar en el futuro. Con lo que pasa ahora, los clientes no quieren invertir dinero con justa razón, porque no sabe cómo la va a recuperar después”, aclara Gandulfo. “Pensemos –continúa el gerente- que en el sector de la radiodifusión las operaciones importantes se concretan en un año, seis meses como mínimo y son muy pocos lo clientes que vienen directamente a comprar. Por eso esperamos que levante un poco la situación de crisis económica que vive el país y, con el aval de una seguridad jurídica real, el mercado podría mejorar. El gobierno le da poco apoyo a la industria de la radiodifusión y a la sanción de la nueva ley. Con estas actitudes cada vez nos perjudica más”. Por otra parte, el representante de AGE reconoce que “las expectativas son buenas”. Y consigna: “Lanzando siete tipos de nuevas consolas, distribuidores de audio, matrices, el sistema digital ADA 2000 y procesadores de micrófonos para brindar las mejores soluciones a las que todos están acostumbrados”.
Radio Express y la música al instante
Rubén Vega, el representante en la Argentina de la firma estadouniden se cree que si bien “es necesario tener en claro que la radio está en crisis, estar en una exposición como esta sirve para conocer nueva gente, para reencontrarte con otros y para percibir, desde Buenos Aires, sobre cómo está el mercado de la radio en el interior del país, un aspecto que a veces no podés realizar en forma permanente”. La compañía anexó a su servicio de novedades musicales en compacto un producto llamado Radio Play Platinum, que es un sistema que recopila lo mejor de la década del 90 en música, lo que fue hit en los Estados Unidos. “Con esto queremos complementar nuestro servicio de musicalización, el Radio Play, que son novedades en disco compacto de todo lo que se va a editar de todas las variedades musicales”, aclara el vendedor. La empresa también ofrece información de los artistas y la posibilidad de bajar de Internet en MP3 la novedad musical en el mismo momento en que se lanza en Estados Unidos. Con 11 años en el mercado, Radio Express apunta “a radios de buen poder adquisitivo, que creen en la calidad, a un sistema legalmente establecido y sobre todo a aquellas que, detrás de un producto, compran una compañía”, sostiene Vega. Ahora el futuro se encara en el trabajo con Internet como una opción más de comunicación con los clientes. La idea es que un radiodifusor pueda estrenar un tema al mismo momento que lo hace otro en el país de origen. En cuanto a la crisis que afecta a la radio, Vega adjudica “la falta de pauta publicitaria” y agrega que la opción es “aprender de la crisis y ver de qué manera podemos ofrecer un producto de calidad al mejor costo posible que plantea el mercado. Por eso continuamos editando siete compactos por semana de manera legal. En tanto, para el año próximo existe la idea de sumar un nuevo sistema de digitalización en Internet”.
Pensa quiere ser sinónimo de radio digital
El presidente de la compañía, el inge niero Ezequiel Fernández, confirma que “Pensa está innovando en el campo digital con una fuerte línea de radio digital con el sistema IBOC que creemos que va a explotar. Ahora nos acabamos de enterar que la industria automotriz de los Estados Unidos incorporará en 2001 este sistema en las radios de los nuevos modelos de automóviles, con lo cual el escenario se vuelve por demás promisorio”. El otro sistema que manejan es el Data Casting, un equipo de transmisión de datos a través de broadcasters, con lo que le da un buen incentivo económico y tecnológico al sector, ya que coloca dentro de su ancho de banda transmisiones digitales. Y ahora están trabajando en un equipo intraplex, que es un híbrido entre telefonía, datos y radio, que permite transmitir televisión de una punta a la otra a través de una línea telefónica. Fernández comenta que “este 2000 ha sido un año muy malo, especialmente por falta de definiciones. Se anularon las adjudicaciones que estaban y recién ahora se están dando las nuevas, con lo cual no va a haber un movimiento inmediato. Espero que el año que viene, si se organiza un poco y se dan las licencias que están prometidas, la gente va a estar más tentada a realizar inversiones”. Y agrega: “Nos gustaría ver que se consolidara el proceso de adjudicación de frecuencias para sacar a la radiodifusión argentina de ese estado de semiclandestinidad en que opera: que de una vez por todas se transparente el proceso; no se puede estar operando con permisos provisorios”. El ejecutivo asegura que se vienen “cambios muy profundos: en los próximos 5 años vamos a desconocer la radiodifusión como lo está hoy, va a ser muy distinta”. Cree que es “muy difícil que con las leyes de haga zaga en los avances tecnológicos, porque el problema es que a los argentinos se nos demoró la ley de Radiodifusión y hoy hay que legislar sobre cuestiones que cambian a gran velocidad. De todas maneras, un deber no cumplido. La vieja ley ya no da para más. En la práctica está totalmente superada: no permite cadenas y hoy todas son cadenas”, añade. En cuanto a la TV digital, dice como poco probable que se comercialice en la Argentina en al menos dos años. “La radio digital surgirá antes porque nuestros transmisores no necesitan nada para empezar a funcionar más que el excitador, y si la respuesta viene por el lado de los receptores, vamos a entrar rápidamente en una evolución. Además, el salto cualitativo de la radio digital de AM es tan grande y el costo del receptor tan bajo, que yo creo que esto va a ser explosivo. Va a haber un salto cualitativo muy grande: tengo calidad CD en AM”.
Hardata: “La radio digital pasó de moda”
La popular empresa proveedora de solu ciones para la radio en Internet se mues tra poco confiada respecto del futuro de la radio digital. Es más, su presidente, Gustavo Pesci es demoledor: “La radio digital ha cometido el grave error de estar en discusión durante muchísimos años y la radio en Internet se la va a comer. Invertir hoy en radio digital es un gran error porque no va a llegar a nada y las emisoras en la red van a dominar el mercado. Te diría más, ni siquiera la radio digital estaría como una inversión: es una tecnología que pasó de moda”. El ejecutivo también sostiene: “En un contexto económico como el que vivimos, el mercado de la radio tiene dos problemas: el de la recesión y el de la falta de asignación de frecuencias que propio de este mercado en particular. O sea que somos, en comparación con otros, un mercado doblemente castigado”. Y carga contra un panorama que le parece sombrío: “No somos optimistas respecto de la pronta salida de la ley de radiodifusión porque nunca se trató ninguna ley y las condiciones políticas actuales es difícil de que se trate. Yo creo que no va a pasar absolutamente nada. El mercado va a seguir igual o peor, como tampoco creo que cambie la gran inacción de este Gobierno”. Por otra parte, Pesci confirma que las acciones de la empresa tienden a seguir posicionándola en el mercado radial y seguir mostrando la nueva línea de productos. “La idea es hacerle llegar al cliente todo el conocimiento que tiene la empresa en el manejo de Internet y cómo pueden hacer más negocios mediante el uso de la Red”, comenta. En la exposición presentaron un producto que se llama Dynesat Internet, el que le permite a la emisora de radio vender publicidad diferenciada para la web. La misma programación la puede sacar con una tanda para aire y otra distinta para Internet. Con un target de emisoras medianas y grandes en la manga, Pesci se autodenomina “líder en la Argentina y Latinoamérica” situación esta que hace que “no pensamos mucho en la competencia sino en la posibilidad de brindar nuevos servicios. Estamos muy bien posicionados porque estamos vendiendo nuestro trabajo a compañías de Internet y vemos un franco crecimiento”.
En DBA Systems apoyan el plan del Comfer
Carlos García Herrero, presidente de la empresa, consi dera que el plan de normalización de frecuencias que inició el Comfer es “positivo”. Y aclara: “No sólo para nuestra empresa, sino para la radiodifusión en general, porque da posibilidades de que se recomponga el espectro y que las normalizaciones sean reales. Sí, creo que va a dar un giro importante en favor en el mercado de la industria”, sostiene. Sin embargo, piensa que si bien para la sanción de la nueva ley debe haber habido muchas complicaciones, “lo cierto es que si esto fuera más rápido el mercado se deprimiría menos y permitiría un mejor repunte en el corto plazo”. Y reconoce: “Lo importante es que las cosas se hagan y se hagan bien”. En lo referente a la exposición, García Herrero comenta las novedades presentadas: “Sacamos un procesador multibanda de marca propia que está teniendo un muy buen impacto en el mercado y entendemos que a futuro será el procesador de línea común en todas las emisoras. Va tener buenas repercusiones, porque hemos notado que la gente ha venido con muy buenos proyectos y la gran aceptación de los equipos de fabricación propia y los importados es un hecho”. Por otra parte, no confía en soluciones rápidas a una industria deprimida: “Creo que no va a haber muchos cambios de acá a fines de año. Sí para marzo de 2001. Pero de igual manera soy positivo y pienso que el mercado se va a recomponer”. Y con vistas al futuro añade: “La radio digital tiene un viso interesante de negocio. Va a favorecer la transmisión. Sin embargo, todavía está verde para el mercado argentino”, dice el presidente de DBA.
Studer espera un nuevo repunte
Rolando Stäuber, ge rente de ventas de esta compañía suiza que encara una importante consolidación en Latinoamérica, expresa su particular visión: “Cada país siempre tiene su crisis y su auge. Por eso yo creo que los argentinos no deben asustarse porque va a venir de nuevo el repunte y hay que estar preparado. Estar acá es para posicionarnos y ser considerados para cuando aparezcan los verdaderos proyectos”. Y justamente las ideas de la empresa corren por la senda digital. “Nos interesa conocer el problema que viven hoy las radios. Studer apuesta a una radio digital mucho más eficiente, más lucrativa, con más posibilidades de hacer atractiva a la AM. Hay muchos sectores en la Argentina que prefiere la radio como medio de información. “Además, -agrega- la radio digital usará las posibilidades de la Internet. Nosotros tenemos una consola acoplada a un computador que tiene un servidor comunicándose con la red. Es una buena interrelación”. Studer ofrece grabadoras analógicas y ya han comenzado a fabricar las consolas digitales, especialmente para radio y otra para televisión, la A908. Según cuenta Stauber, ha tenido muy buena aceptación en las cadenas que visitaron el stand. Al parecer, estos medios indicaron que era justo ese equipo lo que necesitaban porque sus características encajan bien en sus necesidades. “Encontramos una exposición muy interesante para nuestra marca que ha estado un poco alejada de este mercado y lo interesante es que hemos notado que ya tiene un nombre muy reconocido, cosa que nos alegra muchísimo”.
Magneto Sonora: “Es un momento demasiado chato”
Federico Rossignoli, geren te de ventas de la empresa califica como “chato” a la situación del sector “por un proceso de idas y venidas en las adjudicaciones de frecuencias, que además está muy demorado: se adelanta un paso y se retroceden dos. El radiodifusor tiene miedo de que lo que ponga y luego lo tenga que dejar de lado”. El ingeniero cree que estar en una exposición “tiene mucho a favor no en el momento sino de acá a dos meses. Y además es para que la gente vea que existís y para presentar algún producto nuevo que se ha desarrollado”. Las estrellas de Magneto Sonora son los transmisores de AM y FM de 1 Kw transistorizados. Son fabricados con una premisa: rescatar la calidad de terminación. La otra vedet es el Optimod 8400 de Orban que posee grandes diferencias con su antecesor y la nueva serie de micrófonos. Pero más allá de productos y tecnologías, Rossignoli da su parecer sobre cuestiones políticas de la radiodifusión: “La gente que está hoy en el Comfer -dice- parece idónea. Lo que no creo es que haya alguna solución técnica al conflicto, porque ordenar el espectro y que todos queden conforme no sería posible. Lo que pasa en Buenos Aires es muy grave: ya sea por compromisos políticos o familiares, hay demasiadas frecuencias con potencias altas y demasiada desigualdad de posibilidades”. El gerente también arriesga a confirmar que esta realidad “no genera ventas. Porque si bien ofrecemos marcas de renombre que no es para lo común, hasta los más grandes le huyen a la inversión”. Y a la par de una estrategia que apunta al sector digital, la empresa no escapa a las consecuencias. “El futuro de la radio digital va a ser dentro de muchos años en la Argentina. Apuntamos a eso, pero creo que cuanto más digital se haga menos mano de obra ocupada va a haber en radio”, aclaró.
Para Tekhna la crisis no pasa por lo económico
Hugo Caudet, gerente de esta nueva empresa, desafía la si tuación que vive el país en la actualidad, y especialmente se refiere al sector de la radiodifusión: “El problema con las radios no tiene base económica sino que es por inestabilidad legal. Yo viví épocas en donde había tan poco o menos dinero que hoy y las radios compraban. Hoy las emisoras no invierten por no tener una seguridad legal. Por eso los que tienen frecuencia adjudicada son los únicos que hoy se animan a comprar”. Por el momento, Caudet considera como “fabulosas” a las expectativas que genera estar en CAPER, la exposición más importante de Sudamérica. “Ahora ofrecemos toda la línea italiana de la marca Axel Technology, la nueva serie de procesadores de audio e híbridos de Dinasty, la de autoparlantes potenciados de Feder y estamos trayendo a la Aregntina la flamante línea de consolas digitales de Falcon, de origen italiano. También estan los micrófonos estadounidenses Marshall, que han tenido una gran aceptación, porque ya hemos vendido más de 10 en esta muestra”, cuenta Caudet a la vez que pronostica: “Tengo mucho optimismo para el año que viene. Porque las cosas se van a ir mejorando de a poco”.
Balance de la muestra
CAPER 2000 volvió a confirmar que sin optimismo no se supera ninguna crisis
Los expositores se mostraron preocupados por la crisis del sector pero no perdieron la iniciativa. Especulan con un 2001 más promisorio y esperan que el radiodifusor vuelva a confiar para invertir. La expectativa mayor está en manos de un Comfer responsable que ordene el espectro y brinde seguridad jurídica al sector con la nueva ley
Más de 9 mil visitantes recorrieron entre el 17 y 20 de octubre la exposición más grande Sudamérica, la muestra CAPER 2000, el evento de mayor importancia para el sector de la radio y la televisión en donde se expusieron los últimos adelantos tecnológicos con miras a un futuro digital y convergente. La exposición se realizó en simultáneo con las Jornadas de Cable organizadas por la ATVC en cuatro predios del Centro Costa Salguero. Y a pesar de que este año entre ambas ocuparon el espacio que antes tenía cada una, los organizadores no descuentan que las expectativas fueron superadas. El presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de Equipamiento para la Radiodifusión, Ricardo Solari, considera que el balance fue “bueno” en cuanto al nivel de público si se considera que se trata de una exposición cerrada en la que se invita a clientes de nivel técnico”. A lo que agrega: “El alto nivel de exposición en los stand hace evidente que todos estamos apostando a futuro y a que esta recesión cambie y nos permita vivir con más tranquilidad. En rigor, Solari aclara que es “probable” que juntas hayan superado las expectativas. Por parte de Caper, como hemos tenido muy buena participación, estoy seguro que por lo menos nuestras metas fueron satisfechas, lo que me da la impresión de que las hemos superado”. En tanto, sostiene que el hecho de haberla realizado al mismo tiempo y en el mismo espacio que las Jornadas de Cable los “potenció”. “Hemos recibido comentarios de clientes del interior que se mostraron muy complacidos de que ambas exposiciones se hayan realizado en simultáneo. Esto les permitía visitar las dos haciendo un solo viaje a Buenos Aires. No olvidemos que para muchos de ellos significa contar con más dinero para estar en ellas si se hubieran realizado por separado”, deduce. Desregulación y orden del espectro Sin duda alguna, la desregulación de las telecomunicaciones y la esperanza de que el Comfer lleve a buen puerto las metas que se impuso, fueron los temas más destacados de la muestra y por la cual se generó el camino del debate. A propósito, Solari entiende que la desregulación “va a ser un despegue, muchos cambios y no podemos quedarnos aislados. Creo que va a haber inversiones millonarias y que las tarifas telefónicas se reducirán. Espero que sea una inyección de dinero en la plaza que está muy deprimida. Y que no sólo lo vean las empresas, sino el público en general. La crisis se ha prolongado demasiado en el tiempo”. A su vez, indica como “vital” la idea de la normalización del espectro radioeléctrico, “donde es evidente, -dice- que por lo que anunció el interventor del Comfer, Gustavo López, ellos están abocados plenamente a ordenarlo. Ya ha autorizado frecuencias, hay otra cantidad importante en tratamiento. Además, tienen la intención de adjudicar una cantidad mayor de nuevas frecuencias, con lo cual muchos fabricantes nacionales de equipamientos para radiodifusión van a tener una actividad muy importante”. “Estamos conforme con el Comfer –continúa- porque nos están dando la pauta de que quieren hacer un trabajo serio, que es algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo. Estar queriendo normalizar todo es muy auspicioso”. Entre los puntos por los cuales Solari cree tener expectativas se encuentra la sanción de una nueva ley de radiodifusión. En este sentido, ya son varias las organizaciones, asociaciones y diferentes sectores del Estado los que sugieren cambios y dan una opinión al respecto para consensuar la normativa definitiva. Sin embargo, CAPER no va a expedirse sobre la propuesta del Poder Ejecutivo. “Como fabricantes y proveedores nos va a beneficiar la ley, pero de ninguna manera vamos a opinar al respecto”, puntualiza el presidente de la Cámara. Por último, Solari no pierde la oportunidad de agradecer a los expositores que estuvieron presentes en la muestra pese a las dificultades del momento. Y confía que un 2001 mucho más promisorio las vuelva a encontrar unidas y en simultáneo para potenciarse y darle batalla a la crisis con la mejor tecnología.
Balance de las Jornadas
Cable 2000 desnudó las paradojas del sector
Los stands no deslumbraron, faltaron figuras y sólo atrajo el show de muy pocas señales. En medio de la crisis, el cable enfrenta su mejor desafío: la desregulación de las comunicaciones lo habilita a brindar Internet y telefonía. Por qué genera desconcierto una idea del Comfer que puede limitarlo en plena expansión.
Con menos brillo, despliegue y figuras del espectáculo que en ediciones anteriores culminó el 20 de octubre el “show trade” de las Jornadas de Cable 2000 en Costa Salguero, una exposición de cuatro días organizada por la ATVC en donde pocas señales se llevaron la exclusiva atención del público asistente. Este año, a diferencia de otros, la muestra se concentró en la mitad del espacio que había ocupado antes y los stands de los canales de cable se caracterizaron por ser sensiblemente más modestos. Quizás por la evidente crisis económica que afecta al país, y de la que el cable también está inmerso, el año 2000 encontró al sector con menos presupuesto que el ideal, pero el constante optimismo de los participantes y la confianza por superar el trance, hicieron que la fiesta no apagara su objetivo más concreto: estar presentes pese a todo. Las jornadas y sesiones académicas de la Asociación de Televisión por Cable se realizaron en simultáneo con la exposición de CAPER, un hecho que no sucedía desde hacía 3 años. Entre las dos ocuparon 4 pabellones del centro, sólo que esta vez los stands no se mezclaron y la diferencia entre una y otra fue notable. Mientras en uno de los espacios se de Cable 2000 se concentraron las empresas que ofrecen equipamiento, soluciones y tecnología a los productores de contenidos, en el otro predominaron las señales, con una evidente afluencia de público en favor de éstas últimas. Porque mientras el sector de los proveedores era visitado en su mayoría por técnicos y entendidos, los canales se disputaban la atención de los concurrentes de todo tipo a través del show. El comentario: las conejitas de Playboy TV que firmaron autógrafos y posaron en el stand del Grupo Cisneros. Las novedades: el lanzamiento de Music country y el canal vasco. El desconcierto: la posibilidad de limitar las licencias de cable que instaló como debate el Comfer. La esperanza: el progreso del sector luego del 9 de noviembre, cuando comienza la desregulación de las comunicaciones y el cable pueda incursionar en la convergencia de Internet y la telefonía. Qué elogia y qué critica la ATVC Rodeado de autoridades nacionales y locales, entre los que estuvieron el titular del Comfer, Gustavo López y el secretario de obras públicas porteño, Abel Fatala, el presidente de la Asociación de Televisión por Cable, Walter Burzaco, abrió las jornadas con una suma de elogios y críticas. En su exposición central, Burzaco destacó que “la importancia de las Jornadas se acrecienta ya que, pese al estancamiento de la economía, nuestra actividad espera terminar el año con un leve repunte”, expresó. El directivo encaró las expectativas para el futuro y adelantó: “A través de nuestras redes es inminente la prestación de nuevos servicios como los de transmisión de datos y video on demand, a los que pronto han de sumarse el acceso a las telecomunicaciones de valor agregado y telefonía”. Sin embargo, pese a descontar un escenario lleno de expectativas por la llegada de la desregulación, Burzaco no escatimó palabras a la hora de hablar de los obstáculos hacia este crecimiento. Se quejó de las cooperativas que prestan servicios públicos en situación monopólica porque, al parecer, invaden el campo de acción del cable. “No son competidoras reales, por la exención de impuestos que gozan”, aclaró. También entre las dificultades que encuentra el desarrollo del sector se cuenta a la intención gubernamental de aumentar el IVA al cable. Burzaco sostuvo que esta situación tiene “negativa incidencia” porque al gravar la actividad, “el inevitable aumento del precio provoca la disminución del número de abonados y el creciente robo de la señal”, dijo. Y antes de dar lugar a la postura de López, el presidente de ATVC le reclamó al Comfer garantizar los plazos correctos para el estudio de la propuesta de ley y anunció que no deja de alarmarlos los intentos de “soslayar” los tiempos para lograr la legislación. “Que se pretendiera impulsar una modificación al artículo 45 de la norma vigente, en el que están establecidos los requisitos y exigencias para obtener una licencia de radiodifusión, así lo demuestra”, confirmó Burzaco. ¿El cable a todo el país? El número 1 del Comité Federal de Radiodifusión, Gustavo López, también habló en el acto de inauguración de las jornadas. Reconoció el importante papel que le cabe al cable en estos tiempos de expansión, porque tiene la posibilidad de “llevar información y entretenimientos a lugares donde la televisión abierta no llega”. Sin embargo, al día siguiente, el mismo López planteó ante la audiencia de un seminario la idea de discutir si es bueno o no “limitar” la cantidad de licencias de TV por cable para evitar conglomerados económicos y permitir que se desarrollen los pequeños y medianos cableros. “No vamos a favorecer la competencia desleal ni tampoco las actitudes monopólicas”, expresó. Esta sugerencia habría caído como un balde de agua fría en muchos empresarios y personajes relacionados con el sector que prefirieron esperar antes de emitir una opinión, justo en plena etapa de expansión que viene de la mano con la desregulación de las comunicaciones. Y como este aspecto es el que más augurios trae para el cable, López se hizo eco y prometió un gobierno con “políticas activas” para la consolidación de la actividad. Dijo que ayudarán a propiciar el desarrollo de industrias, empresas productoras de contenidos, lo que “dará fuentes de trabajo” a técnicos, ingenieros, creativos y productores. Asimismo, no dejó de lado los comentarios sobre las actividades que realiza el organismo para encontrar con urgencia una solución al problema de la inseguridad jurídica que provoca la vieja ley de radiodifusión. Y, como cierre a su postura, exhibió con orgullo uno de los mayores logros de su gestión. Esa misma tarde, el presidente de la Nación recibió a las emisoras privadas y productoras para acordar una guía de contenidos que cambie para siempre la manera de hacer televisión en la Argentina. Fue uno de sus mejores momentos.
Expositores de CAPER 2000 Cuando la tecnología le da una mano a la crisis