El creador de FM Milenium acaba de ganar el premio a la mejor radio de Iberoamérica. Dice que Aspen y Horizonte la copian. Y que se cansó de las interferencias. Ahora pide más dinamismo al Comfer y aclara que no entiende que no disponga de dinero para actuar ¿Por qué en medio de la crisis la radio aumentó las tarifas de publicidad y sigue siendo la quinta más escuchada del país?
La radio acaba de ganar el premio Onda en España como la mejor de Iberoamérica, uno de los más prestigiosos galardones de Europa. ¿Qué sintió en el momento que lo recibió? Fue una gran emoción. Es un premio que tiene mucha fuerza a nivel europeo y muchísimo prestigio. Además este año era muy especial porque llevaba todo el apoyo de la Unión de Radiodifusión de la Comunidad Europea. Imaginate estar junto con gente como los que ganaron en música, Alejandro Sanz y Elton John. Jesús Hermida en televisión, Carlos Herrero en Radio de España. Toda gente de primer nivel. ¿Qué cree que observó el jurado al momento de premiarla? A mi me pareció demasiado la distinción, pero ellos ven como muy buena nuestra manera de observar el mundo, de encarar la comunicación. Les gusta mucho el enfoque de Milenium en esta línea humanista espiritual. Les llama la atención que uno se enfoque tanto en el tema, lo siga y tenga éxito en la audiencia. A muchos les encantaban los mensajes. La idea de hacer una radio serena con contenidos es algo que no existe en España ni en Estado Unidos, donde nos premiaron. Ese premio en el New York Festival significó una apertura mayor a otros públicos? Si, porque si todo va bien, Milenium va a salir al exterior a través de una compañía americana que tiene los derechos para Iberoamérica y Estados Unidos. Haríamos como una franquicia: nos vamos a convertir en una productora hacia el exterior. Somos los generadores y los productores de lo que los americanos convirtieron en una franquicia. Es una sociedad de Miami, que se acercó a nosotros luego del premio de Estados Unidos. Hace mucho que estamos trabajando en esto y esperemos que siga bien. Es posible que el proyecto también salga pronto en México. En Punta del Este es un éxito y ahora abrimos en Montevideo para el 22 de diciembre. ¿Y cómo se posiciona la radio en el interior del país? En el interior estamos presentes en 29 radios. Se da gratis, lo único que se pide es que se la cuide. Se baja a través de TDH, del Grupo Vila, y en algunos lugares va muy bien. En Salta y Tucumán midió bien. En Córdoba y San Luis también, porque la gente ve que no es una radio porteña. Además, les hemos mandado a los radiodifusores un manual para adaptar la parte informativa. ¿Cuál es la receta de Milenium? Siempre hemos estado desde que se creó la radio entre los seis primeros, liderando en nuestro sector y quintos en las generales. Somos la segunda radio de FM en facturación después de la Rock & Pop y tratamos de ser ordenados y prolijos. Es un proyecto coherente desde el primer día, sigue sus lineamientos al pie de la letra y no se mete en aventuras raras. ¿Se vienen cambios para el año que viene? La radio no cambia su estilo, lo enriquece. Hay mucho trabajo para los cambios del año que viene, que van a ser sutiles pero importantes. Vamos a girar más en lo nacional e instrumental. Los cambios tendrán que ver con lo que advertimos que puede llegar a cansar al oyente. Y en qué puedo renovar. El compromiso de la radio es muy alto porque nos metimos con temas de peso que te hacen reflexionar y eso puede cansar. Por eso hay que enriquecer lo que se puede poner en el aire. ¿Cómo evalúa lo que cansa al oyente? Con los 15 años que llevo dirigiendo radios en Argentina, España y Estados Unidos te puedo decir que el oyente siempre se aburre de la radio. Lo importante no es que se aburra, lo importante es que vuelva, porque va a saber lo que va a encontrar. El oyente en todos lados, -menos en la AM que se muere junto con la radio- se aburre. ¿Cómo se realiza la rotación de las frases y las repeticiones? Los temas van rotando. Las reflexiones y frases se repiten cada siete días y cada mes se incorporan pensamientos nuevos. Hay 1800 frases por mes. Las frases más nuevas o las más pedidas sí se repiten cada dos días. También nos sirve el e-mail para ver y medir la reacción de la gente. ¿La repetición es esencial para no cansar o es un elemento más de todas las radios? El estudio que hicimos con Mora y Araujo nos da diferentes tipos de oyentes: uno es el normal, que escucha 4 horas por día y después está el heavy, que lo hace 12 horas al día. Frente a esta persona no tengo mucho que hacer en ese sentido. Sin embargo, yo repito menos de lo que se dice por ahí. Mis canciones suenan cada cinco días, cuando en otras radios tienen rotación diaria. Lo que pasa es que el estilo es muy similar y te puede parecer que repite, pero no es así. Ahí uso el estilo europeo, frente a los demás que usan el americano. Analiza mucho lo que hacen las otras radios... No, no me interesa lo que hace el resto. Acá siempre todos hablan de los demás: dijeron que la Mega (98.3) iba a durar dos meses y ya va por el séptimo en la punta indiscutida como una bomba que sigue y seguirá. Sí, estoy atento a lo que hacen los demás, pero tengo muchos puntos de diferenciación con las otras radios. Además, la competencia nos copia. ¿Quién los copia? Aspen y Horizonte suenan iguales cuando antes tenían diferencias. Creo que es un error de ellos y no nuestro. Yo no me preocupo por los que me copian. Si me preocuparía que vendan más que yo. Milenium es una de las radios más rentables Es una de las pocas emisoras, junto con la Rock & Pop, que este año subió las tarifas en plena crisis. Mi competidor vende a la mitad que yo, pero eso le hace mal a la radio y le hace peor a él que a mí, aunque me pueda hacer perder clientes. Es un criterio europeo que yo lo defiendo a muerte, porque no se puede competir para abajo. Sin embargo a mí me va bien. Milenium es una de las pocas radios que tiene clientes que se mantienen durante todo el año. El ideal de la FM lo hemos conseguido. Hay clientes que están desde que fue creada y renuevan cada seis meses sus contratos. ¿Usted sugiere un consenso con su estrategia? Y, hay que ponernos de acuerdo porque sino vamos a lesionar el mercado. No puede ser que una campaña en radio sea el 5% de lo que sale en televisión y que seamos los quintos en ser pautados, cuando en cualquier país la radio es segunda después de la tele. Y nosotros estamos después de la vía pública en la Argentina. A propósito, ¿tienen pensado hacer algo en este ámbito, fuera del estudio para tomar contacto con la gente? Si, vamos a hacer una campaña en la vía pública. Estamos pensando para marzo hacer una gran historia acá en Capital, pero todo depende si el jefe se despierta. ¿Cómo ve la actividad del Comfer? Creo que Gustavo López es un buen tipo, honesto y con las mejores intenciones, ahora no sé cómo va a hacer para instrumentar sus buenas voluntades. Creo que va lento y que realmente tiene el deber y ponerse las pilas para ordenar el aire en radio. Si tenemos la radio en orden y se cobra, después viene lo demás. Es que el problema, según dicen ellos, es la falta de dinero No entiendo que el Comfer no tenga dinero. Esta empresa sola se gastó en el último concurso 120 mil pesos de pliegos y no tuvieron tiempo para revisarlos. Me parece bien que hagan otro concurso con pliegos caros. Que se presenten los que pueden. Yo no estoy de acuerdo que cualquiera puede tener una radio. En ningún lugar del mundo pasa que cualquiera puede tener una radio. Hay mucha evasión en el sector ¿Cuántas radios hay? ¿Tres mil? Bueno, si pagaran esas tres mil el Comfer se podría autofinanciar perfectamente. Y esto López lo debería saber. El Comfer sale 5 millones al año. Yo creo que sólo las radios de Capital pagamos eso por año al organismo. Si, pero la ley 23696 no permite el ingreso de dinero al Comité... Si, que se sienten con Machinea y vean de qué manera le puedan pedir que le manden la plata, yo que se. Si hay un organismo que se puede autofinanciar es el Comfer. Mientras tanto que se ordene el espectro y se eliminen las interferencias ¿no? Primero que ordenen el espectro. El tema de las interferencias hay que tomarlo muy en serio. A los que no pagan que les cierren la radio. Los que pagamos tenemos derecho a que nos defiendan primero, como en toda república ordenada. No puede ser que en la zona de Pilar haya 22 radios transmitiendo con 10 KW cada una y nuestra radio no se puede escuchar. No pagan nada y además se roban la luz. Así no se puede seguir. Primero, solucionar el problema del aire con los propios radiodifusores. Después, que López se siente y haga todos esos proyectos que hace hoy que a mí me parecen una boludez. Es muy simple. ¿En qué porcentaje les perjudican las interferencias? Las interferencias me perjudican en la zona Norte en un 20% de la audiencia ABC1 de alto nivel que le gusta escuchar bien. Pero esto también le pasa a todas. A la Rock & Pop le debe pasar en un 40%. Acá hay radios instalándose con 30KW en Congreso. Después transmite Radio Atahualpa con 15KW en Bella Vista y no deja escuchar Milenium. Y después están los pastores, que antes de abrir una iglesia abren una radio. ¿Qué piensa del anteproyecto de ley? Todavía no lo analicé en profundidad, pero por lo que vi tiene cosas de otros siglos y merece muchos cambios. Se mete mucho con los contenidos y no con lo primordial que es ordenar el aire.