Más concentraciones

Avila y Liberty Media crearían un nuevo grupo de comunicación

En tiempos donde parecía que el agru- pamiento empresario en torno de los medios de comunicación en la Argentina ya tendía a estabilizarse, una secuencia de anuncios reveló que el proceso de concentración se profundizará aun más.

La nueva etapa tendrá como protagonistas al fondo texano de inversiones Hicks, Muse, Tate and Furst (HMT&F), a Liberty Media, filial de medios de la telefónica estadounidense American Telephone and Telegraph (AT&T), y a los medios del empresarios Carlos Avila, entrecruzadas todas en un complejo entramado de conflictos, acuerdos y sociedades.

Al parecer, según informó la agencia de noticias ANC-Utpba, Liberty Media y Avila negociarían un intercambio de activos en sus empresas locales de medios para dar a luz un nuevo holding con intereses en diarios, revistas, radio, TV abierta y televisión por cable e Internet. De conformarse, el grupo nuclearía a las empresas donde Avila tiene participación o es propietario, como la productora de contenidos audiovisuales deportivos Torneos y Competencias (TyC), la radio porteña La Red y el canal América TV, entre otras. Estas podrán llegar a fusionarse con las propiedades o participaciones de Liberty, como la operadora de TV por cable CableVisión, la mayor productora local de señales para el cable, Pramer, la proveedora de accesos de Internet por banda ancha Fibertel, su parte en TyC y en sus empresas subsidiarias.

En realidad, la situación de Liberty sería la más compleja, ya que una asociación local con Avila podrá concretarse sólo si entra en relación con una sociedad regional que negocia desde hace meses con su controlada United Global Communication (UGC) y con el fondo HMT&F que, aunque todavía está lejos de concretarse, ya fue denominada Media Corp.

En esta sociedad buscan agrupar en una sola compañía a todas las cableoperadoras que controlan en América latina, con unos 10 millones de abonados, y todas sus empresas de comunicación, telecomunicaciones y entretenimientos. Pero esta asociación, tiene en el control accionario de CableVisión un condicionante, ya que Liberty y el fondo HMT&F mantienen una disputa por los porcentajes de propiedad que vendió la española Telefónica luego de que esta y los texanos se repartieran las empresas que integraban el CEI Citicorp Holdings, aparentemente subsanado con una distribución salomónica de los papeles. Con los millones obtenidos tras su retiro de las empresas del CEI en las que participaba, Carlos Avila emprendió la conformación de un grupo de medios para lo cual adquirió participaciones en Ambito Financiero, La Primera, y compró el 98 por ciento de América TV, aunque luego se desprendió del 80 por ciento a favor de Liberty.

Movimientos en CableVisión

Los presidentes del fondo texano de inversiones Hicks, Muse, Tate and Furst y de Liberty Media, Tom Hicks y John Malone, respectivamente, cerraron días atrás un acuerdo para equilibrar sus porcentajes en la operadora de televisión por cable, CableVisión, según el cual la segunda pagará a la primera 400 millones de dólares por el 22 por ciento de las acciones. Al parecer, la operación incluye también la cesión del gerenciamiento de CableVisión a Liberty, actualmente en manos de funcionarios del HMT&F. Cuando el fondo texano y el holding español de comunicación, telecomunicaciones y entretenimientos Telefónica se dividieron las empresas de CEI, la española le entregó el 35,9 por ciento de las acciones de CableVisión quedó repartida en un 28,2 por ciento para Liberty Media (AT&T) y un 71,8 por ciento en manos del HMT&F. Pero el gigante estadounidense controlante de Liberty, AT&T, rechazó la nueva relación de fuerzas y embistió contra los americanos para generar un nuevo equilibrio, el que se habría logrado previo pago de 400 millones de dólares por el 22 por ciento de los papeles, con lo que ambos grupos sumarían en adelante la mitad de la empresa cada uno. Sin embargo, la venta beneficiará, entre otros, al empresario Raúl Moneta, quien producto de la operación recibirá no menos de más de 50 millones de dólares debido a que todavía mantiene participaciones en la sociedad que heredó las participaciones del CEI