Douglas Carter, gerente general de DirecTV Argentina

“La negociación por el fútbol será de buena fe”

Dijo que es inminente el inicio de las conversaciones con la TV abierta y dejó en suspenso la eventual venta de la compañía. Por ahora no hay solución al corte de transmisión los días lluviosos.

Con motivo de la presentación de las novedades que traerá DirecTV a la pantalla durante los próximos meses, realizada en el hotel Hyatt, el responsable de la empresa, Douglas Carter se refirió a algunos aspectos comerciales de la compañía y dijo que recién cuando lleguen a los 500 mil abonados estarían en condiciones de recuperar todo lo invertido hasta ahora. Y si bien esperan que para fines de marzo recién se alcancen los 300 mil clientes, Carter no obvió comentar que enero y febrero de este año fueron los más destacados en cuestión de ventas, lo que calificó como “un enorme éxito”. Luego de listar las ventajas de la empresa respecto del cable, el ejecutivo americano se refirió, en un castellano que le jugaba en contra por los nervios, sobre las negociaciones respecto de la venta de los derechos por los mundiales de fútbol.

“En las próximas semanas terminaremos de preparar las condiciones comerciales para la venta de estos derechos. Iniciaremos las reuniones para que todos los canales abiertos de la Argentina puedan acceder a través de una negociación de buena fe para comprar la posibilidad de ver fútbol”, comentó. Respecto de lo que muchos medios han publicado sobre la presunta venta de DirecTV, a nivel mundial, aclaró que “tiempo atrás la General Motors, la dueña de la empresa, anunció su interés de vender la compañía y a partir de ahí se iniciaron las conversaciones con otras potencialmente interesadas”. Debido al éxito adjudicado y una creciente valoración de la compañía, Carter entendió que “cualquier negociación es muy compleja y demandará mucho tiempo.

Hoy puedo decirles lo que leí en el Financial Times y en Wall Street Journal, sobre que tal vez Rupert Murdoch (dueño de Sky TV) estaría negociando con la competencia de DirecTV en Estados Unidos. Por eso nuestra compañía, por el momento, seguirá siendo independiente y capaz de competir con otras en la Argentina” dijo.

Negocios y perpectivas

Antes del almuerzo que la empresa ofreció a la prensa en la Mansión del Park Hyatt Hotel, Carter habló en exclusiva con este medio sobre las futuras opciones en torno de la programación y las estrategias en otros ámbitos.

Estos reality shows, tienen que ver mucho con The Truman Show, ¿Puede que el próximo evento sea algo así?

Sí. Si bien nosotros no somos productores, sólo tenemos la plataforma para mostrarlos, es una buena idea que podría tener eco en muchos lugares. Ahora habría que ver qué personaje sería interesante espiar todo el día.

¿No sería que a partir de ahora los canales abiertos, para hacer este tipo de programas, se tengan que asociar con la TV paga?

No es un requisito, pero con estos casos es un hecho el de trabajar juntos en beneficio del uno y del otro. Porque nosotros podemos mostrar algunas cosas que ellos no pueden porque no tienen tiempo o no tienen la habilidad para hacerlo. En el caso de Gran Hermano va a haber un relato guionado porque solamente tienen 30 minutos. Verán los aspectos más interesantes.

¿Qué porcentaje de rating extra le puede dar DirecTV a la TV abierta?

No se exactamente. Pero le estamos dando la oportunidad de gastar un montón de dinero. Sabemos que la mayoría de los abonados no va a comprar todo, pero queremos darle una oportunidad más a la TV. Lo del canal mosaico, es una experiencia que se podría implementar con el mundial, para que el televidente escoja el ángulo para ver mejor el partido? Es una buena pregunta. Es algo parecido a cómo va a ser en los mundiales. En este caso no vamos a tener la interactividad. Con el mundial sí va a ver interactividad. No va a tener que cambiar de canal si elige un determinado ángulo. Tenemos la tecnología, pero todavía aquí no. Esperemos que para mayo o junio ya la incorporemos. En los Estados Unidos se falsificaron las tarjetas y los crakers iniciaron una demanda a DirecTV por haberlas destruido

¿Cómo termina la historia?

Estamos trabajando fuerte en combatir la piratería. Con las tarjetas las vamos a cambiar y hay algunos procesos interesantes que vamos a mandar por satélite para matar las tarjetas en las cajas. Los malos son muy inteligentes. De vez en cuando tenemos que cambiar nuestra tecnología.

Sobre la demanda no se exactamente: acá en Latinoamérica no nos ocupamos de esos problemas. De hecho en la Argentina ya se puso fecha para julio para cambiarlas... Si. Nos hemos comprometido a mantener excelentes niveles de calidad para nuestros usuarios, para que ellos se sientan cada vez más seguros y conformes con el servicio que les damos.

¿Qué solución existiría para los días de lluvia, donde no se puede ver DirecTV?

No podemos hacer nada, porque la lluvia es como una pared para nuestra señal. Igual no son muchos los minutos que se corta la transmisión. Habrá que pedir que pare de llover (risas).