Se afianzará en Internet y telefonía sobre IP

COM 2 TV quiere expandirse con la convergencia

La señal de las comunicaciones y la informática también saldrá a conquistar el mercado local de TV paga. Y busca regionalizarse para no depender de los vaivenes económicos del país. Los nuevos acuerdos con empresas y una estrategia que busca tener al cableoperador del interior como el primer socio.

 

Nació justo cuando la explosión comu- nicacional en la Argentina daba sus primeros saltos y desde ese momento se propuso no perder pisada a los cambios. Por eso ahora COM 2 TV se ve a imagen y semejanza de los adelantos y sus proyectos de expansión le brotan por todos los costados.

La primera señal satelital dedicada al sector de las comunicaciones y la informática comenzó a transmitir en agosto de 1999 y, luego de una etapa de consolidación en el mercado interno de la TV paga, ahora le toca el turno de crecer junto con la convergencia. Si bien ya amplió su abanico de servicios como proveedor de Internet en el interior del país, la señal busca aprovechar la desregulación para comenzar a ofrecer telefonía inalámbrica. Y en cuanto a su crecimiento como canal de TV, las expectativas para 2001 no son menores: la idea es que ahora la gente conozca más sus programas de cursos y desarrollos tecnológicos. Sobre estos temas y muchos más habló el presidente y fundador de COM 2 TV, Luis Angel Rizzo, un hombre de concepción técnica que ya logró ubicar la señal en más de 6 millones de hogares en la Argentina y Latinoamérica.

Al lado del cablero

R&TA: ¿El inicio siempre estuvo pensado para estar cerca del cableoperador?

Rizzo: Salimos desde Capital con Telecentro e hicimos mucha difusión un tiempo antes pero no con los televidentes, sino que apuntamos a los cableoperadores del interior. La política fue, en todo este año y medio, posicionarnos con los cableros. Ellos ya saben lo que es. Lo que nos falta ahora es masificarla, darla a conocer al público en general para que sepan que existe una señal con un target especial. Señales exclusivas de este tipo de temáticas no existen en habla hispana hasta el momento. Es la primera y la única.

¿Cómo negociaron con los cableros y qué actitud tuvieron?

Siempre les interesó mucho. El problema es que a muchos los inhabilita un poco tomarla por el costo de los decodificadores (pueden llegar a cotizarse en hasta 1500 pesos). En algunos lugares chicos no pueden llegar a invertir en esto. Además, competimos con otras señales que se los dan. O sea que lo único que tienen que invertir es en eso, porque el canon que pagan es mínimo en comparación con otros canales.

¿Se pensó en llegar de lleno como una señal educativa a las escuelas?

Si, la idea es ver si en la provincia de Buenos Aires o en cualquier otra parte del país, podemos llevar una propuesta educativa no sólo para los chicos, sino para educar a los profesores. Sería bueno que todos los cableoperadores puedan entregarles a las escuelas la señal para que ellos la implementen. Estamos trabajando en esto. Y es bueno porque se potencia con el servicio privado. (los chicos después quieren en su casa lo que ven en el colegio).

Y ahora la gran oportunidad viene de la mano de Internet como valor agregado

Si, le damos la posibilidad de que puedan brindar el servicio de Internet en su área de influencia con costos bastante flexibles. Se le da el equipamiento en comodato y ellos se convierten en proveedores. Hacemos esto porque al cableoperador se le añade un beneficio y tiene más fidelidad con sus abonados. A nosotros nos conviene porque si esos usuarios ven Internet y se entusiasman, después van a ver nuestra señal. Le queremos dar mucha importancia a Internet. Queremos que al ferretero de la esquina le llegue el servicio y que vea que también puede hacer negocios con la web. Esa es la manera que nosotros queremos educar a través de esta señal. Somos un nexo entre el cablero y el carrier de Internet que es Comsat

¿Qué posibilidades existen de ampliar la oferta de servicios como la telefonía?

Dentro de dos meses vamos darle la oportunidad para que el cableoperador ofrezca telefonía sobre IP. Todavía no está tan desarrollado pero hemos conseguido a nuestro proveedor IP y cómo implementarlo. Ya se hicieron pruebas y funciona bien. Nosotros seríamos un nexo, al igual que en Internet. Vamos a tener un proveedor de equipamiento IP para el cable que sea bajo Internet inalámbrica y bajo ese mismo sistema dar el servicio telefónico. Va a tener una tarifa plana.

¿Cuál es el porcentaje de cableros que se pliegan a estas ofertas?

Por ahora el porcentaje de cableoperadores que optan por el servicio de Internet todavía es bajo porque las telefónicas no le proporcionan el servicio de conexión 0610 y la competencia con las ofertas de éstas era insostenible. Por eso ahora puede ser más blando el acceso a través de la llegada en forma inalámbrica y se le quita el costo de esa llamada.

Más servicios, ¿es un poco la clave para subsistir en el interior?

Lo que yo intuyo es que los cableoperadores, especialmente los independientes de pueblos chicos, tienen miedo de que le quite espacios la TV satelital. Lo que quieren entonces es buscar la fidelidad de sus abonados. Por otro lado tienen la ventaja de ofrecer un canal propio muy visto en los pueblos. Y tanto DirecTV como Sky no lo pueden ofrecer. Si además se le agrega servicios de Internet y telefonía, cursos a distancia que puedan dar, el abonado se va a quedar porque se da cuenta que le está ofreciendo servicios anexos que la TV satelital no le puede dar. La tendencia es conseguir y dar más servicios a la gente. Igual es necesaria la capacitación. Ahora es muy probable que con una red privada nosotros los capacitemos junto a la tarea que emprende el proveedor de equipamiento sobre cómo usar la tecnología.

De cursos y programas

Dentro de la grilla de programación de COM 2 TV un 30% corresponde a espacios sobre cursos de todos los niveles, pero predominan los referidos a la informática. La idea de los directivos es que la gente pueda aprender y a la vez tener una eventual salida laboral. Sin embargo, otros cursos sobre telefonía celular móvil o los nuevos referidos a fibras ópticas ya generan un nuevo panorama de audiencia algo más técnica que tiende a acompañar las novedades tecnológicas. “La señal –explica Rizzo- quiere que no sólo se den conocimientos a la gente sino que también pueda tener algún tipo salida laboral. Los ejes temáticos que vamos a implementar están en estrecha relación con las demandas existentes en la actualidad en materia de comunicaciones”.

¿Cómo implementan los espacios técnicos?

Hace poco cerramos un acuerdo con Siemens para que den capacitación a distancia en la parte de electricidad de todos los productos. Es para aquel electricista que tiene sus años y ahora aparecieron nuevos productos y necesita aggiornarse a las últimas novedades de este ámbito. Así como se capacita en Word o Internet, también apuntamos a este sector más técnico pero igualmente vinculado a la informática.

En cuanto a los referidos a la informática, ¿se podría tomar a Formar como una competencia directa?

No, no es competencia porque ellos dan cursos de diversos temas como piscicultura que nosotros jamás podríamos llegar a dar. La forma en que ellos encararon la entrega de cursos (muy bien hecha) es totalmente distinta a la filosofía que tomamos. Nosotros vamos más directo a lo que es el curso y no hacemos una puesta en escena como lo hace Formar, lo que creo es un buen sistema. Los cursos en nuestra señal son un 30% y el resto de la programación está referida a la tecnología. En cambio ellos se basan sólo en los cursos, para después vender los kits y nada más.

¿Cómo se desarrollan los aspectos comerciales, la financiación del canal, la publicidad en tiempos de crisis?

La idea nuestra es regionalizar la señal y que llegue a la mayor cantidad posible de países de Latinoamérica. Nosotros queremos captar publicidad de los Estados Unidos. Las grandes marcas ubican sus avisos en señales panregionales y ven que sus productos llegan a todos lados. En nuestro caso a veces vamos a las filiales de las grandes firmas en la Argentina y dicen que las pautas las dirigen desde allá. Por lo que ahora, con una política de expansión en la región, nos aventuramos a entablar relación comercial directamente con la casas matrices de Estados Unidos. Tenemos representantes y vamos a negociar liberándonos de los vaivenes que tiene la economía argentina. Eso nos da cierta tranquilidad en lo referente a la publicidad, que al venir de otro lado, no depende de las idas y vueltas que tiene esta economía deprimida.

Posicionamiento

¿Qué recepción pudieron comprobar en Latinoamérica?

Hace unos días nos comunicó la representante de Colombia que nos fue bastante bien en la exposición de Andina Link, en Cartagena. Tenemos representantes en Honduras y Bolivia y como queremos darle más contenidos regionales, ahora nos abocamos a negociar con Venezuela por algunos programas.

¿Cómo es la estrategia para entrar al mercado americano si se tiene en cuenta como posible proveedor de avisos?

En Estados Unidos la señal fue presentada a varios cableoperadores que se interesaron en nuestro demo y ya tuvieron entrevistas con nuestro representante en California. La idea de esta gente es tomar la señal por la gran cantidad de abonados hispanoparlantes y todas las que le llegan no les gustan o no tienen bien claro la temática a la que apuntamos nosotros. En realidad hay dos canales que están brindando este tipo de programación pero segmentarizada: son programas sueltos. Lo que tratamos es de aglutinar en una misma señal todos los programas de este tipo. Apuntamos a la variedad y a las últimas novedades tecnológicas que se dan en el mercado.

Y en la Argentina, ¿de qué manera creen que se pude masificar la señal?

Vamos a publicitar en los medios gráficos masivos de gráfica, especialmente en los suplementos de informática. También se pensó hacerlo en la vía pública. Por ahora no queremos incursionar en la radio. No nos interesa diversificarnos en ese ámbito. Sí darle impulso al site de Internet para que sea más interactivo.

¿La idea es que la señal se vea en vivo por Internet durante las 24 horas?

Estamos viendo la posibilidad de un acuerdo con CanalLibre.com para que baje nuestra señal 24 horas en forma simultánea. Es decir que lo que se ve en TV se podrá ver por Internet con un ícono dentro de nuestro portal donde un usuario accede a la programación. Incluso se verá la posibilidad de que si un abonado que seguía un curso y se perdió una clase, pueda verla luego a través de Internet, porque va a estar todo archivado de manera digital.