El auge de los ciclos también atrapó a la TV satelital

Sky y DirecTV se disputan la audiencia de los reality-shows

Mientras DirecTV transmite en canales exclusivos las alternativas de “Gran Hermano” que no salen por TELEFE, su competidor, Sky, hace lo propio con “El bar”, un ciclo que aparecerá por América. La lucha de la TV satelital se extiende también en el cable.

Cuando este lunes 12 comience la batalla televisiva en torno a los dos nuevos ciclos de entretenimientos de estilo Reality show, “Gran Hermano” y “El Bar”, por Telefe y América, respectivamente, la contienda por el rating también se palpitará desde las pantallas satelitales.

DirecTV y Sky Argentina ya se convirtieron en los nuevos seguidores de estos programas y cada uno pondrá al aire la versión de los mismos que no saldrá por la TV abierta, a través de canales exclusivos que dispusieron para tal fin. De esta manera, DirecTV confirmó un paquete premium (canales 611, 613, 615 y 617) para que los seguidores de “Gran Hermano” continúen conectados con la historia sin sufrir las pausas y cortes a los que están obligados las señales de aire. Y SkyTV, como es socio en la producción de “El Bar”, junto con Cuatro Cabezas y CableVisión, también salió al ruedo con este tipo de transmisiones extensas y puso de plano una situación que vuelve a encontrar a los colosos de la TV satelital enfrentados por captar el auge de estas historias reales que inundan la pantalla chica argentina. Sin embargo, existe una diferencia sustancial que podría patear el tablero de las preferencias.

Mientras que en DirecTV se cobrarán 24 pesos por ver la versión completa de la serie, Sky rompió el molde y salió a competir con un servicio que se incluye en el básico y no se cobra por separado: será a partir del jueves 18 a las 22 por el canal de eventos 188. En tanto, CableVisión también se plegó a la idea de mostrar un poco más de lo que sale al aire editado en escasos 30 o 60 minutos, lo que confirma además, que estas producciones se retroalimentan con la TV paga para salir a conquistar la audiencia.

El ojo más grande

Si bien esta no es la primera vez que la TV satelital se une a las tendencias de la abierta –Sky transmitió material de “Solos en la Casa” que no salió por Canal 13- la idea de confluir en el mismo ámbito ya se vislumbra como una salida más para mantener la expectativa de estos ciclos que comenzaron a rebalsar las preferencias de los argentinos. Fuentes de uno de los canales de aire confirmaron a este medio que las emisiones por la TV paga “potencian” al programa y “fomentan a que la gente se enganche con la historia y busquen su propia indiscreción” de saber algo más de lo que brindan las señales de aire. Mientras los directivos de DirecTV juran que optaron por “Gran Hermano” sin saber que su competidor haría lo mismo pero con “El bar”, lo cierto es que un vez más se ven enfrascados en una dura competencia para satisfacer los gustos de sus respectivos abonados. Y más allá de estas guerras comerciales por la audiencia, ninguno de los servicios satelitales se animan a desmentir que la posibilidad de transmitir ininterrumpidamente las escenas de los shows los favorece respecto del cable.

Al parecer, el sistema satelital posee condiciones técnicas que lo ubican por encima del cable en cuanto a capacidad de emisión. Y aunque Sky ahora sea coproductor junto con CableVisión, no quita que la pelea de la TV paga por aire también toca de cerca a su competidor por cable. Asimismo, en el juego por ver quién se destaca más en lo referente a la oferta, DirecTV y Sky se muestran cabeza a cabeza. Si se trata de ver quién parece ser el más preocupado por llevar la delantera en cuanto a controles, ambos se muestran parejos. La dos compañías decidieron ampliar a su nuevo ofrecimiento de entretenimientos las ventajas de sus sistemas de bloqueo de programación para menores.

Por eso es que ahora se habilitó el sistema de control parental de menores para mantenerlos alejados de cualquier circunstancia inconveniente. De esta manera, por contar con esta tecnología, las empresas se evitan las eventuales multas que puedan llegar por la escenas violentas o de sexo en horarios fuera de protección al menor. Sin embargo, aún no se definió que tipo de bloqueo podrían tener las imágenes que estarán dispuestas a través de la web. Ambos ciclos ya habilitaron direcciones para que los internautas sigan las alternativas de los participantes sin tener la necesidad de contar con el servicio de cualquier empresa de TV paga.

El futuro de los reality shows Si bien la expectativa es demasiada, es posible que con las dos variantes de reality shows que salen ahora trepadas al éxito del pionero, Expedición Robinson, se defina la suerte de este tipo de ciclos que ya muchos tildan de “agotados”. Porque si bien es novedad en la Argentina, “Gran Hermano” es parte del pasado en varios puntos de Europa y hasta tuvo algunos reparos en algunos sectores de la TV local, que se hubieran negado a ponerlo al aire tal como se lo percibió en la actualidad. Pero más allá de estas definiciones que estarán en manos de la audiencia y de esta agresiva campaña interdisplinada de marketing, lo cierto es que el inicio de los ciclos va a dar que hablar por un tiempo. Luego de sus transmisiones inaugurales, ambos saldrán al aire de lunes a viernes en horarios centrales (20.30 a 21, “Gran Hermano” y de 21 a 22, “El bar”). En un primer momento se había confirmado el inicio para abril, pero la producción de Telefé decidió patear el tablero de los lanzamientos y adelantó dos semanas el desembarco de la tira.

Esto habría sido el detonante para que su competidor, América, haya optado por presentar el programa una semana antes de lo previsto. Sin embargo, “El bar” recién estará en el aire el 19 de marzo, siete días después de su par de Telefé. Los dos reality shows se desarrollarán en un ámbito cerrado donde un grupo de personas intentarán convivir y eliminarse rodeados por decenas de cámaras, de las que ignoran su posición real. Ahora, mientras los directivos de los canales se sacan chispas para ver quien gana las preferencias del público, nadie pudo precisar si la gente que siga las imágenes de la TV paga se verá atraída por lo que exponga luego de manera editada la TV abierta. Los mismos participantes del ciclo Expedición Robinson admitieron en su momento que lo que salió al aire había sido “desvirtuado” de la realidad para que se transforme en un producto más televisivo.