Se abre el camino para la Radio Digital en AM
Es la frecuencia favorita porque se presenta como la más
sencilla, económica y de mayor impacto en la calidad. Los especialistas aseguran que demorará entre 10 y 12 años la
extinción completa de las trasmisiones analógicas.
La radio digital se presenta como un universo lleno de oportunidades y la enumeración de bondades no cesa: apretando un botón la información aparece escrita en la pantalla; se pueden ver reportes de noticias o del tiempo; escuchar un disco compacto; conocer detalles del artista y hasta comprar ese disco... todo es posible gracias a esta cadena de datos que va junto con el audio.
En la última exposición
“Broadcasting Chile 2001” realizada en Viña del Mar el pasado 7 de abril, John Shnaider y Juan Ricardo Durán Sánchez de Harris
Corporation, ampliaron los detalles de
esta nueva forma de hacer radio: “El concepto de transmisión digital de audio
se distingue en dos tecnologías fundamentales: el sistema Iboc, que cubre las
necesidades de Latinoamérica y el formato Europa 147, desarrollado en ese
continente por la industria radiofónica y que básicamente cubre nuestras
necesidades, pero flaquea en la parte comercial y de implementación.”
La fortaleza de la plataforma tecnológica Iboc es que no necesita ninguna
transferencia de espectro radioeléctrico a otra banda de frecuencia como lo
hace Europa sino que utiliza canales y anchos de banda actuales de AM y FM.
El valor agregado más destacado del sistema Iboc es la
capacidad para que la emisora decida cuántos datos quieren poner en el audio y
cuántos en la información agregada. Si no están interesados en ésta última
entonces pueden poner el máximo de los datos en el audio para obtener así una
mejor calidad.
Esta posibilidad existe también en la radio AM en donde se pueden transmitir algunos datos con esta información al mismo tiempo pero no a la misma velocidad porque no tienen el mismo ancho de banda.
Las fases de implementación de
Iboc son dos: la primera es la llamada híbrida en la que ambas transmisiones
van a convivir y se va a sumar en forma gradual la información digital a su
actual portador analógico.
La segunda etapa es
100% digital. En ella la transmisión analógica se eliminará por completo y los
receptores serán totalmente digitales.
En las primeras estimaciones de la migración de la radio digital la AM es la que se presenta como la más sencilla, más económica y con mayor impacto en la calidad. De acuerdo a las versiones más optimistas la AM se va recotizar y los negocios de este sector van a tomar el mismo valor que los de la FM.
Los expertos aclaran: “La transición que va a tener la industria local será muy suave y poco agresiva entre los usuarios finales porque no tendrán que comprarnos un receptor diferente al que escucha, con otra banda de frecuencia y otra relación de estaciones, sino simplemente eliminar la opción de la radio FM y AM”.
Para implementar una emisora de AM se puede utilizar el transmisor con el que se cuenta y un procesador de AM, agregando el exitador de Iboc, un procesador de audio para ese sistema y un conmutador en la entrada para permitir que si la transmisión no funciona pueda volver a la analógica normal.
Se le suma también un enlace de calidad, preferentemente digital, adecuado para la transmisión en stereo en la AM. En cuanto a las antenas deben ser de ancho de banda y planas.
“Los transmisores de estado sólido que fabricamos nosotros los tenemos operando con Iboc y los cambios resultaron de 5 dólares y 30 minutos para hacerlos”, explicaron Shneider y Durán Sánchez.
Hay dos observaciones importantes para tener en cuenta en la AM digital: se necesita disminuir la homologación al máximo en el 24%, ya que hay que dejar espacio en la portadora para transmitir los datos y también limitar la respuesta de frecuencia analógica de 10- como está actualmente permitido- a 5 Kh.
El costo estimativo del equipo va a variar entre 27.000 y 187.000 dólares siendo este último número para emisoras de gran potencia.
La FM, para
más adelante
Debido a que sería poco evidente el cambio entre el método analógico y el digital, la FM deberá esperar para renovarse.
Uno de los métodos utilizables para esta frecuencia es en alto nivel donde se distinguen dos exitadores: el analógico que usan en la actualidad y el nuevo digital; ambos combinados en un solo amplificador.
Otra de las posibilidades es agregar otro transmisor y en sus etapas finales unirlos antes de pasar a la antena.
Hay razones para elegir cualquiera de las dos. Haciendo la amplificación con dos transmisores separados tiene la ventaja de poder conservar el transmisor actual y sólo agregar otro.
En ese caso, es necesario invertir en un transmisor de Iboc y en un combinador. El incoveniente es que éste tiene hasta 10 decibeles de pérdida y entonces el transmisor digital tiene que ser mucho más potente.
En el otro caso, el transmisor vigente necesita un 10% más de capacidad porque también tiene pérdida en la entrada analógica.
Los técnicos siempre recomiendan para la instalación del Iboc “tener en cuenta la capacidad de energía eléctrica para el segundo transmisor porque como va a producir además mucho calor, el sistema de enfriamiento tiene que ser mucho más amplio.
En el caso del sistema combinado en alto nivel los únicos equipos que sobreviven son la antena, el procesador de audio y el exitador de FM, lo que representa un cambio completo. Lo favorable es que no requieren muchos cambios en las antenas.
Aquí, al hablar de costos los números se agrandan. El equipamiento en alto nivel y potencia costarán entre 94.000 y 215.000 dólares. En bajo nivel se hablará de 68.000 a 118.000 dólares.