Una iniciativa de la Defensoría del Pueblo

 

Distribuyen programa radial para la gente del interior

 

“La gente y su defensor” se emite por más de 150 emisoras. Llega en forma gratuita y trata de solucionar las necesidades de la población a través de los ombudsman. 

                            

El Departamento de Prensa y Difusión, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Nación produce, desde hace algo más de un año, un programa de radio que hoy se escucha en más de 150 emisoras.             

El programa se llama “La gente y su defensor” y se entrega gratuitamente a las radios del interior, tengan éstas o no un defensor en su ciudad.

La idea nació en diciembre de 1999 cuando diagramaron el Plan de Difusión Federal que pretendía dar a conocer las actividades del departamento que hasta ese entonces estaban poco difundidas. El grupo se enfrentaba con un inconveniente: poco presupuesto para llevar la campaña a nivel nacional.

Entonces, con los recursos que disponían -entre ellos un estudio de radio, algunos equipos y un grupo de periodistas con ideas dando vueltas por su cabeza- se embarcaron en el proyecto del programa propio.

 

“Estamos en el aire”

 

Los temas que se tratan en el programa son en su mayoría de Información General y abarca desde Servicios Públicos, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, problemas con la Administración Pública Nacional, Jubilaciones y Discapacitados.

El material para desarrollarlos llega de diferentes canales como los oyentes que llaman o escriben desde el interior, los defensores que plantean alguna inquietud u otro funcionario que acerca problemas o soluciones.

Una vez elegido los temas de mayor importancia se graba, una vez por semana, la emisión que luego se les envía a las radios del interior. Como estas ciudades son dispares y distantes, el contenido trata de ser “atemporal” para que pueda difundirse sin importar la fecha.

El director del departamento de Prensa, Juan José Larrea, explica: “Por supuesto que si hay una resolución u ordenanza de último momento se le da cabida de todas maneras” y agrega que “tampoco hay saludos específicos de la hora, porque las emisoras tienen sus propios horarios de transmisión”.

El programa tiene la particularidad de ser grabado como si fuera en vivo, sin libreto prefijado y con entrevistas en el estudio e intervenciones telefónicas. Por ejemplo: cuando se habla sobre discapacidad, se entrevista a algún profesional que conozca el asunto, se pide la opinión del ombudsman de la localidad y se completa con alguna otra declaración.

Además, está dividido en cuatro bloques de once o doce minutos cada uno, que empiezan y terminan en sí mismos, dejando la posibilidad de que las estaciones radiales  completen los espacios o intervalos con temas musicales, informativos y comerciales.

“Lo único que les pedimos es que no lo deformen. Ellos eligen cómo pasarlo, de hecho en algunos lugares pasan un bloque por día, pero si hay una declaración y una respuesta, este orden no puede ser tergiversado” aclara Larrea.

La edición tiene también una ráfaga de noticias que complementan los temas que se están exponiendo pero que no tienen que ver directamente sino que son informaciones diferentes.

Las grabaciones de “La gente y su defensor” se hacían con dos minicomponentes chicos lo que daba como resultado que para terminar las 70 copias se demoraba desde la una de la tarde hasta las diez de la noche. Cuando la cantidad de radios adheridas aumentó, solicitaron la compra de una grabadora industrial que graba tres copias simultáneamente en sólo dos minutos, nuevas compacteras y tres doble casetera.

 

Solidaridad vs dinero

 

Hasta el momento llevan realizadas 72 emisiones de “La gente y su defensor” y aseguran que lo hacen con un costo mínimo.

Larrea comenta que: “No tenemos auspiciantes y tratamos de no tenerlos, lo que queremos es realizar un programa que no sea político, no sea tendencioso y que simplemente trate de formar en Derechos Humanos”.

El beneficio es para las emisoras del interior que, en su gran mayoría, no están económicamente posibilitadas de armar una programación propia y, por no poder pagar los elementos mínimos para sacar adelante un programa, pasan sólo música.

Sobre la eventual oportunidad de que el programa pueda transmitirse por radios importantes como Continental, Mitre, Del Plata o Rivadavia, Larrea opina: “No están preparadas para un programa solidario, de muchos servicios. Ellas viven del rating y sabemos que la temática no lo proporciona, además que no tendríamos dinero para pagar el espacio”.

Según Larrea, “la gente del interior se identifica con cosas propias, ellos mismos nos confiesan que se sienten más identificados con la CNN en español que con los canales nacionales”. “A pesar de no contar con el apoyo de la imagen como la televisión, nuestro programa resulta variado, porque los llamados de todas las provincias -cada una con su tonada- permiten la disertación sobre un mismo problema de un jujeño con un fueguino y eso lo hace entretenido”.

“La gente y su defensor” recibió una mención del Concejo Profesional de Relaciones Públicas y fue ternado en los premios Broadcasting en el rubro de programas solidarios.

El organismo público cuenta con una página web y una revista que tiene una tirada de 5000 ejemplares que llega a periodistas, radios, instituciones y a todo aquel que la solicite en forma particular.

Larrea culmina diciendo “hay cosas como esos premios, que nos indican que vamos por buen rumbo, y eso nos gratifica enormemente”.

 

 

Recuadros

 

¿Qué es un ombudsman?

 

El artículo 86 de la Constitución de la Nación Argentina especifica: “Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta constitución y las leyes...”

Se puede solicitar su intervención ante hechos, actos u omisiones de la Administración Pública Nacional y de las empresas prestatarias de servicios públicos o cuando se constaten irregularidades, demoras innecesarias, discriminación, abuso de poder y defensa de los derechos humanos esenciales: salud, educación, seguridad social, medio ambiente, etc.

Puede reclamar toda persona que habite o circule en el país, sea nativo, inmigrante o extranjero, cualquiera sea su condición social, religiosa o política.

La historia de la figura tiene su origen en Suecia, siendo institucionalizada en el año 1809, luego de una disputa entre el rey y el parlamento. La evolución que se avizoraba se retrasó hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial y actualmente se encuentra en funciones en más de un centenar de países del mundo.

En nuestro país existen defensores provinciales como el de San Luis, Córdoba y Santa Fe y municipales entre los que se puede mencionar al de la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires, el de la ciudad de Posadas en Misiones, La Banda en Santiago del Estero o Chilecito en La Rioja.

En total son 24 los defensores que hasta el momento están ejerciendo su labor en la Argentina.

 

 

Cómo y dónde quejarse

 

Para hacerle llegar su reclamo al Defensor del Pueblo de la Nación usted puede comunicarse telefónicamente al 0810-333-3762 desde cualquier parte del país, o desde Capital Federal al 4819-1503/08/09. El correo electrónico es defensor@defensor.gov.ar y la página web www.defensor.gov.ar  Si usted está interesado en recibir el programa de radio “La gente y su defensor” puede llamar al 4819-1661 al 66 ó escribir a prensadp@defensor.gov.ar

 

 

Pagina Principal