Diálogo con José Ponzoni, nuevo presidente de ARPA

 

“Ahora vamos a ampliar el caudal de asociados”

 

Desde el 24 de abril comanda la Asociación de radios. Cree que la radiodifusión está en una situación muy crítica y piensa que en el interior ya es “inviable” subsistir. Quiere llamar a la unidad para ordenar el espectro.


Durante los próximos dos años la Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) estará bajo la órbita de un radiodifusor entrerriano. José Alberto Ponzoni, el titular de LRH 200 Radio Chajarí, fue elegido presidente en la reunión del 24 de abril y se propone integrar cada vez más emisoras a la selecta nómina de una agrupación que hasta ahora se caracterizó por nuclear sólo a las más importantes y antiguas del país.

El locutor, que asegura ser “un enamorado de la radio”, realiza programas con contenido periodístico en su propio medio y también comanda el sistema de TV por cable local y un semanario.

En diálogo con R&TA momentos después de asumir, Ponzoni no deja de advertir sobre la crítica situación de la radiodifusión en la Argentina, especialmente en la gran mayoría de las ciudades del interior, donde –asegura- “les cuesta susbsistir” y hasta tienen que reducir personal como variable de ajuste.

Por este motivo es que el nuevo presidente de ARPA quiere que a partir de ahora se ordene el espectro, una idea que piensan llevar como bandera ante las propias autoridades del Comfer.

 

¿Qué idea tiene sobre su futura gestión al frente de ARPA? ¿Qué atractivo piensa incorporar para que los radiodifusores se asocien?

 

Pensamos que esta crisis que aprieta a todos los sectores también lo hace con instituciones como la nuestra. En principio, me comprometo a trabajar mucho por toda la radiodifusión, no sólo por la del interior, de donde provengo.

Creo que hemos llegado al límite. En algunas ciudades se está haciendo inviable la radiodifusión seria, responsable y previsible.
Hay gente del interior que ya le cuesta mucho subsistir, cumplir con los requisitos, los aportes, impuestos. El objetivo es tratar, a través del ingenio, de las opiniones de los radiodifusores, de buscar vías posibles de ordenar un poco el espectro. Y con esto no decimos que se cierren todas las radios de un plumazo; pero sí ordenar. Hay ciudades muy conflictivas como Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, La Plata, donde es casi imposible llegar a corregir las ilegalidades.

 

Su elección surgió de la reunión plenaria junto con otros integrantes, ¿Qué se priorizó como motor de acción de aquí en adelante?

En el plenario hablamos sobre la posibilidad de que la mayor cantidad de emisoras que hoy están funcionando puedan pasar a la legalidad. ¿Cómo será? No lo se. Pero la cuestión es que dejen de interferir y que el mercado les de la posibilidad de subsistir. Vamos a llevar la propuesta al Comfer para ver qué podemos hacer para llegar a este ordenamiento.

 

Si, el Comfer ya comenzó a realizar cierres de radios por considerarlas ilegales...

No sé si todos los radiodifusores que ahora están transmitiendo sin permiso tienen ganas de legalizar su situación. Porque al ser legitimados adquieren derechos, si, pero también los correspondientes deberes que insumen nuevas responsabilidades.

Debemos encontrar la fórmula de legalizar las emisoras para que todos estemos dentro de las mismas reglas de juego comerciales, artísticas, de derechos que debemos pagar, de reglamentaciones y de trabajo propiamente dicho. La idea es que todos funcionemos igual, porque sino, nosotros, los legales, pasamos a convertirnos en los cautivos de las normativas que rigen la radiodifusión.

 

¿A qué atribuye la poca trascendencia de ARPA frente a otras asociaciones? ¿Es porque son menos respecto de sus colegas? 

Si bien en ARPA están las radios más grandes y antiguas, creo que debemos abrir el juego para que en lo posible todas las emisoras que tengan PPP o los nuevos licenciatarios, puedan entrar y formar parte de esta institución. Esa es la idea y mi pensamiento absoluto. Debemos ampliar el caudal de asociados.

 

¿Cómo van a realizar la convocatoria para las nuevas afiliaciones?

En principio vamos a realizar reuniones regionales, plenarios. El primero lo vamos a concretar en julio en Rosario y vamos a tratar de recorrer todo el país para invitar a todas las emisoras legales para que se sumen a esta institución. No olvidemos que sus problemas son los mismos que los nuestros.

Vamos a fortalecer nuestra asociación y vamos a buscar nuevos caminos para dignificar nuestra actividad. Porque en este marco actual no es posible realizar una profesión seria, responsable, con posibilidades de invertir y generar trabajo.

Queremos que cada emisora pueda tener la capacidad económica de inscribir a sus empleados, de que pueda pagar sus impuestos, etc. Y de la única forma que esto puede llegar a producirse es con el ordenamiento del espectro radioeléctrico. Tenemos que hacerlo todos juntos y no estar contra de, sino a favor de encontrar soluciones a los problemas.

 

Se presentó el proyecto de ley. ¿Qué opinión le merece?

Vamos a manifestar que tenemos una mistura de sensaciones. Por un lado la alegría de que por fin hay un proyecto de radiodifusión. Pero un poco desconocemos si realmente se trata de una ley consensuada. Seguramente vamos a seguir opinando y sugiriendo.

 

¿Qué otra resolución se determinó en esta reunión plenaria?

Analizamos la búsqueda de más alternativas para colaborar con las autoridades en lo referente a cómo ordenar el espectro en el país.

La radiodifusión está en el momento más crítico de su historia. Hay empresas del interior del país que hoy son inviables como tal. Dentro de este marco, las obligaciones que tienen las radios legales y las que no lo son, hacen que la competencia sea cada vez más desleal. Vamos emparejando sí, pero para abajo. Estamos perdiendo calidad y parecería que la única variable de ajuste que tenemos los radiodifusores del interior es achicar personal; y eso nos duele. Queremos que nuestra gente trabaje dignamente. Pero lamentablemente muchas radios del interior han disminuido sensiblemente la cantidad de empleados.

 

 

 

Nueva comisión directiva

 

La Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), eligió en asamblea a las nuevas autoridades para el periodo 2001–2003.

 

 

Presidente: José Alberto Ponzoni. LRH 200 Radio Chajarí – Chajarí  -  Entre Ríos

Vicepresidente 1º: Luis H. Tarsitano. LR6 Radio Mitre – Buenos Aires

Vicepresidente 2º:  Carlos Rago. LU2 Radio Bahía Blanca – Bahía Blanca – Bs.As.

Secretario:  Edmundo O. Rébora. LS4 Radio Continental – Buenos Aires

Prosecretario: Carlos María Molina. LV3 Radio Córdoba – Córdoba

Tesorero: Aldo Ramini. LT24 Radio San Nicolás – San Nicolás – Pcia. Bs.As.

Protesorero: Alberto G. Veiga. LS10 Radio del Plata – Buenos Aires

 

Consejeros Titulares

 

Héctor G. Castro. LU17 Radio Golfo Nuevo – Puerto Madryn – Chubut

Edmundo Ordenavía. LRH251 Radio Chaco – Resistencia – Chaco

Julio Castellina. LV16 Radio Río Cuarto – Río Cuarto – Córdoba

Carlos Trincavelli. LT35 Radio Mon – Pergamino – Pcia. Bs. As.

Carmelo A. Agote. LT2 Radio Dos – Rosario – Santa Fe

Francisco Bustelo Graffigna. LV1 Radio Colón – San Juan

Juan Carlos García Bisio. LR5 Radio La Red – Buenos Aires

Pedro López Matéu. Radio 99.3 - Santa Fe

Julio Aponte. Votionis SA – Buenos Aires

Alejandra Parodi. LR9 Radio América –Buenos Aires

 

Revisores de Cuenta Titulares

 

Armanto Ametrano. LRI229 Radio Las Flores – Pcia. de Bs. As.

Alicia Faust. LT27 R. La Voz del Montiel – Villaguay – Entre Ríos

 

Revisores de Cuentas Suplentes

 

Carlos Pérez Luces. LU20 Radio Chubut