Una nueva radio en el 106.7

X-cuatro se anima al final del dial 

Funciona desde octubre y es propiedad de la productora Cuatro Cabezas. Tiene un formato joven y un novedoso ring-ring ranking.

 

La margen derecha del dial nunca estuvo demasiado promovida. Desde octubre del año 2000, una radio con nombre en clave funciona en aquel costado y, según parece, la marginalidad le sienta bien.

La “X-cuatro” es propiedad de la Productora “Cuatro Cabezas” y ocupa desde esa fecha la frecuencia en la que estaba radio “Nostalgie”, en el 106.7.

Marcelo Motto, actual director de la emisora, después de recorrer los estudios de Rock and Pop y Horizonte, explica: “Podemos decir que técnicamente recién ahora nos estamos poniendo al nivel de una radio de primera. Hasta el 15 de febrero utilizábamos la frecuencia que nos dejó “Nostalgie”. Desde entonces, empezamos a solucionar los problemas que teníamos, completamos los equipos y estamos con los últimos ajustes, entre ellos limpiar las radios que nos interfieren.”

Ustedes, como casi todas las emisoras comenzaron con programación netamente musical, ¿estaban en busca del target?

El target estaba definido de antemano, es para adolescentes de 12 a 19 años e intentamos diferenciarnos de las otras radios del sector por la producción artística: separadores, singles y mensajes.

Los temas están programados por la gente, cada uno de ellos salen con pedidos del oyente y se le da mayor prioridad a la música que a las palabras. La idea es seguir manteniendo esa particularidad y no incorporar programas.

¿A qué se refiere cuando habla de programas?

Hablo de programas conducidos por alguien en particular. Considero que hoy no hay conductores que tengan la entidad suficiente para tener un espacio propio.

Para que eso suceda deberíamos encontrar un plantel que pueda decir cosas importantes durante más de dos minutos y creo que en este momento no lo hay.

Lo que la radio quiere decir lo hace través de la artística. Somos una de las que más temas pasan por hora y eso da la pauta de que nos interesa mucho la música.

¿Cómo se les ocurrió el ranking de los llamados?

El ring-ring ranking se me ocurrió un sábado a mí y lo llamé a Mario (Pergolini) para contarle. Sinceramente no sabía si era una gran o una pésima idea, pero a él le gustó y lo hicimos.

Por ahora, eso de rankear las llamadas, está saliendo muy bien.

¿Con qué características fueron elegidos los locutores?

Quisimos que se parezcan a los de la Rock and Pop, que hablen normalmente y que no sean locutores forzados todo el tiempo. Pueden decir lo que quieran y, al momento de presentar el tema, que aclaren la voz para que se entienda bien.

Al principio eran dos y ahora tenemos ocho conductores e incorporamos, después de las nueve de la noche, al Dj Deró que se encarga de la parte “dance”.

¿Tiene programa propio?

De lunes a jueves de 21 a 24 y ahora lo vamos a pasar de 21 a 3 de la mañana donde en las últimas tres horas va a emitirse “Dance Clásico”. Viernes y sábado arranca a las 9 de la noche y termina a las 6 de la mañana.

¿Tienen alguna medición respecto del puesto en el que está la radio?     

Las mediciones las empezamos a tomar desde febrero. En el target al que nosotros apuntamos, duplicamos mes a mes la audiencia. Estamos séptimos de lunes a domingos, y esto es muy bueno teniendo en cuenta que recién ahora vamos a hacer una campaña para ubicar nuestra frecuencia, que no es de las que se pasan haciendo zapping. Nuestra competencia directa es Disney, que lanzó una radio con características parecidas a las nuestras, con un público similar, pero con una artística convencional y una frecuencia conocida. Pero a pesar de eso, duplicamos la audiencia.

¿Transmiten en el interior del país?

No, todavía no.

Al momento de lanzar la campaña en la vía pública, ¿qué estrategia utilizaron?

Hubo dos campañas: la primera era un texto corto, una oración que tachando algunas palabras, tenía otro significado totalmente diferente. La segunda fue una gráfica con el dial.

Pero, la próxima campaña es la que va a estar más integralmente pensada. Va a cubrir todos los medios y estará ciento por ciento identificada con la marca.

En las anteriores, como en todo período de prueba, hubo sectores que no estuvieron conectados y no se pudo definir hacia dónde se apuntaba.

En un mes saldrá la nueva que abarcará cine, vía pública, radios, revistas y televisión y está centrada directamente a la frecuencia.

¿Cuál es el monto destinado para publicidad?

La cantidad no la sé porque las negociaciones se hacen desde Cuatro Cabezas. La contratación de medios se hacen por paquetes y con los canjes que ellos tienen.

¿Cuánta gente trabaja en la radio?

Con la incorporación de Dj Deró y su gente, ahora sumamos 38 personas.

¿En qué los benefició contar con el aval de Cuatro Cabezas?

En principio nos da libertad de trabajo para decir y hacer lo que queramos. Las propuestas se discuten con Mario Pergolini y con Diego Guebel, pero ellos no nos imponen límites de ningún tipo.

El producto es inteligente, serio, intenta tener un poco de profundidad y con una artística exigente y no tenemos la presión del tiempo. No importa si no medimos lo que se esperaba en uno, dos o tres meses, éste es un proyecto que esperamos que se imponga poco a poco, mientras tanto se va acomodando la parte publicitaria y técnica porque tenemos el aval para esperar.

¿La radio puede escucharse por Internet?

Pensamos subir la radio a la web en un mes y medio más o menos al sitio www.x4radio.com.

¿Le gusta esta nueva modalidad de las radios?

Me parece bien para la gente que está afuera y no puede recibir la radio.

Antes de empezar con X-Cuatro estábamos haciendo una radio que se transmitía exclusivamente por Internet que se llamaba 4Kr y funcionaba en el sitio 4Kestore.com. La conclusión que sacamos es que nadie escucha radio on line más de dos minutos continuos y ni siquiera se puede poner un tema completo porque no lo terminan de oír.

Así que es útil como un servicio más, pero no para montar una empresa de radios en Internet porque no funciona.

¿Tienen algún otro proyecto?

El principal es mudarnos porque este espacio es muy reducido. Están construyendo un edificio en Belgrano, donde nos vamos a mudar primero nosotros y luego, la productora Cuatro Cabezas.

Tenemos pensado incorporar móviles, recibir llamados directamente al aire y hacer concursos, pero todo lo estamos dilatando por el tema de la recepción. Necesitamos instalar un sistema digital y tener lugar para recibir a la gente, así que para cuando nos mudemos lo vamos a implementar.