Dio a conocer nuevas sanciones a los medios
El Comfer dice que aplicar la ley “no es censurar”
López respondió así a las críticas de los medios por las multas a los programas. Y dio a conocer las últimas infracciones: Telefé y Azul deberán pagar 820 mil pesos. Los usuarios también se quejaron en el Comfer sobre los ciclos de la TV
Fuente: Comfer |
n el marco de la nueva estrategia para dar a conocer los actos de gobierno, el Comité Federal de Radiodifusión difundió el pasado 10 de octubre un nómina de medios que sufrieron sanciones a sus programas de radio y televisión por haber violado las normas de contenidos. Se trata de una especie de contraofensiva estatal tendiente a neutralizar las acusaciones de los privados de ser un organismo “censor”, calificación que llevó adelante el conductor Jorge Rial luego de las multas que recayeron a su programa, “Intrusos en el Espectáculo”. Por eso ahora, Gustavo López aprovechó la base de una política de transparencia que envuelve a los funcionarios y aseguró en un comunicado de prensa que “en una sociedad democrática y con las instituciones de la República funcionando plenamente, la aplicación de la ley jamás puede ser considerada un acto de censura”. De esta manera, Telefé encabeza la lista de canales más multados con la suma de 520 mil pesos, seguido por Azul Televisión, con 300 mil, América, que alcanza los 230 mil y Artear, con la magra multa de 10 mil. Estas empresas, que recibieron las mayores sanciones, no sólo deberán pagar sus infracciones en efectivo sino que además tendrán que sumar una serie de apercibimientos. Asimismo, el organismo informó que Canal 7, Radio Continental, Radiodifusora del Plata y Radio Mitre también están en la lista de infractores de la Ley de Radiodifusión y de la Guía de Contenidos, el documento consensuado el año pasado por el Comfer y las empresas radiodifusoras para establecer un acuerdo mínimo sobre programación hasta tanto no se actualice la ley vigente. Al cruce de las críticas En su respuesta a los medios, Gustavo López adujo que “a partir de la implementación de esta metodología que supone la aplicación de sanciones a quienes hayan incumplido el Horario de Protección al Menor acordado a través de la Guía de Contenidos para la TV y darla a conocer, hemos recibido críticas de varios programas sancionados por la supuesta aplicación de la Ley de la dictadura, una supuesta acción de censura y una aparente discriminación por falta de sanciones similares a otros infractores”.
En este sentido, el funcionario se desligó de la responsabilidad de contar aún con una ley obsoleta al decir que “La ley vigente espera su modificación por el Congreso, ya que el Comfer elaboró un nuevo proyecto y corresponde al Congreso sancionar una nueva ley de radiodifusión de la democracia”. Por otro lado, López aseveró que “los licenciatarios de radio y de televisión tienen obligaciones frente a la sociedad, ya que están explotando un servicio de interés público y entre sus obligaciones más elementales está la de cumplir con el Horario de Protección al Menor”. Y aclaró que desde el organismo no se pretende opinar “sobre géneros ni estéticas”. Dijo que el Comfer “no censura ni levanta programas, simplemente recuerda que la ley está en beneficio de aquel que no tiene posibilidades de decidir sobre la programación y por ende controla que se respeten los horarios acordados”. En el comunicado también se agregó que en el marco de las políticas asumidas al firmar la Carta Compromiso con el Ciudadano, se publican en la página web del organismo los datos producto de las observaciones formuladas por el área de Fiscalización y Evaluación acerca de la programación de radio y TV y su correlato con la Guía de Contenidos. Asimismo, se actualizaron los reclamos de los usuarios correspondientes a septiembre junto con las sanciones aplicadas en los últimos 30 días. En tanto que el público podrá optar por acceder a tres nuevos trabajos teóricos: “Sustancias tóxicas – Investigación acerca de los contenidos televisivos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas; Trabajo exploratorio acerca de la temática de los Talk-Show; y Telenovelas/Telecomedias – infanto/juveniles (algunas aproximaciones para su abordaje)”.